El Parlament pide explicaciones a Ábalos por sus declaraciones sobre el descuento de residente

| Palma |

Valorar:
Imagen de la sesión de este martes en el Parlament.

Imagen de la sesión de este martes en el Parlament.

Jaume Morey

Mal día para el Gobierno de Pedro Sánchez en el Parlament balear –con mayoría de izquierdas– donde Més per Menorca consiguió poner de acuerdo a la izquierda y a la derecha para rechazar la gestión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El PSIB, que preside el Govern balear y es el primer partido de la Cámara, no pudo hacer nada para evitarlo. La presidenta Armengol no asistió a la sesión plenaria por motivos de salud.

La censura a la ministra Montero «por la ligereza con la que ha tratado los intereses de los ciudadanos» utilizando los 177 millones que adeuda a Baleares como «arma política» –que fue lo que este martes aprobó el pleno– es algo que el PSIB ya tenía asumido después de que Més per Mallorca, Podemos, Cs y el PP anunciaran el día anterior que votarían la propuesta de Més per Menorca.

Lo que no estaba en el guión es que la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur (que forma parte del Grupo Mixto con Més per Menorca) presentará una enmienda en la que exponía su rechazo «al desconocimiento y menosprecio» que el ministro Ábalos ha demostrado en sus declaraciones sobre el descuento del 75 % y en la que le reclamaba «una declaración pública de rectificación».

Esta enmienda estuvo a punto de no debatirse ya que el presidente de la Cámara, el socialista Vicenç Thomàs, exhibió un artículo del reglamento que impide que un mismo grupo (en este caso el Mixto) se autoenmiende. Además, recordó que cualquier enmienda de este tipo, sólo podría debatirse en caso de que ningún grupo se opusiera. El PSIB mostró su intención de oponerse aunque después cambió de opinión. Si el PSOE permitió debatir la enmienda fue porque Josep Castells (Més per Menorca) pidió un receso para que los servicios jurídicos estudiaran un precedente en el que sí se había permitido, en el pasado, una excepción. A la vista de que, según Thomàs, existían motivos de duda, pidió que ningún grupo se opusiera al debate.

Y la portavoz socialista, Silvia Cano, comunicó que no se opondría a que se votara pero que votaría en contra de la propuesta ya que entendía que Ábalos había dejado claro a la presidenta Armengol que el decuento del 75 % en los viajes no se cuestionaba.

Josep Castells, de Més per Menorca, celebró que, finalmente, se hubiera podido debatir la enmienda de Silvia Tur y que se hubiera aprobado su crítica a José Luis Ábalos y María Jesús Montero. Explicó que «una cosa es que apoyemos al Govern de Armengol y otra muy diferente que callemos ante actitudes del Gobierno central que son lesivas para Baleares».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El peaton
Hace un año

Maximo control de los comunistas al pueblo la proxima sera regular el dinero de los bancos de hecho ya estan eliminando sucursales bancarias para que no puedas retirar dinero y tener menos oficinas donde ir tic toc tic toc

Valoración:0menosmas

pedro
Hace un año

COMO ELLOS VIAJAN GRATIS A COSTA NUESTRA LES DA IGUAL ELLOS SI QUE CUESTAN UNA FORTUNA

Valoración:1menosmas

Biel
Hace un año

Si per anar a cercar quinze clandestins varen posar a la seva disposició el audaz, un barco de l'armada que va costar centenars de milers d'euros, ara resulta que per ciutadans legals, que pagam imposts , per un simple descompte de residents, que tot ho pagam més car pel fet de viure a illes, agafen aquestes moneies contra nosaltres? Tot perquè som la seva colònia i ens maltracten com volen? Que els passa? Un poc de coherència! Mereixem com a mīnim el mateix tracte que els clandestins, jo diria que mereixem moooolt més. Quins personatges mės malsofrits i patètics!

Valoración:8menosmas

Tomassa
Hace un año

I per què no obliguen a les companyies aèries a demanar si ets resident a IB al final del procés de compra, i no al principi com fan ara? Gràcies.

Valoración:6menosmas

Indignante
Hace un año

qué dirá la sra. Armengol al gobierno de su amigo Sánchez un mes y medio antes de las elecciones sobre las declaraciones del Ministro Ábalos? Un despropósito más de este gobierno de Sácnhez y de los Psoe-Psm, Més i podemitas... Los mallorquines no tenemos una autopista para irnos a la península sino que tenemos un charco infranqueable si no es con avión o barco. Tienen liquidez Zero y encima estamos con un déficit descomunal en España y en Balears que la Sra. Armengol ha tirado la casa por la ventana en estos 4 años...y así nos va...los recortes se nos tirarán encima y se hará poco ruido. Aún le darán la culpa a Bauzá cuando gobernó en 2011. Vaya granujas de medio pelo! A otro perro con este hueso! Dentro de 4 años suplicaremos que venga la derecha...al menos gobiernan con más sentido común aunque no me guste decirlo.

Valoración:12menosmas

satan
Hace un año

avergonzada tendría que estar la sra. Armengol...no tiene excusas para anteponer los intereses partidistas y no defender los de los ciudadanos de Baleares..es indigna del puesto que ocupa...

Valoración:27menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace un año

me parece que se van a llevar un buen fiasco en esas próximas elecciones, por prepotentes, chulescos, arrogantes e inútiles totales, ya sabéis si queréis más de lo mismo o tenerlos una buena temporada en la oposición haciendo predicamentos ahora es el momento, luego a lamentarse

Valoración:22menosmas

ciudadano.k
Hace un año

¿explicaciones? lo que tiene que hace es llevar a cabo una mocion de aconsejar no votar a PSOE ni a ninguna de sus marcas blancas, incluido el PP que ya en su momento con Rajoy ya toco el tema y lo quiso quitar, logicamente para que senadores y diputados tengan mas dinero para taxis y viajes de gañote. INDIGNANTE. Esta gente tiene que conocer la Venganza del ciudadano y eso solo se consigue dejando a determinados partidos, independientemente de su color SIN VOTO ALGUNO, es la zasca en los morros democratica, a la que este pais no esta ni acostumbrada ni se atreve hacer. aun recuerdo aquello de la epoca de Franco de "si lo dice franco es bueno" aqui ahora igial: voto psoe o pp porque es bueno. ELIJAN, miren y escojan

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1