Inquietud de 9 universidades por la parálisis legislativa

| Palma |

Valorar:
preload
Rectores y vicerrectores, este viernes en sa Riera.

Rectores y vicerrectores, este viernes en sa Riera.

20-09-2019 | A. COSTA / UIB

Los rectores del llamado G-9 (grupo de universidades públicas únicas en sus comunidades autónomas) expresaron este viernes en Palma, a través de su presidente, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, su preocupación e inquietud por la falta de Presupuestos Generales del Estado y la parálisis legislativa como consecuencia de la prolongada situación de Gobierno en funciones y la convocatoria de elecciones generales.

Huguet señaló que «no hay Gobierno y eso tiene una implicación directa en la legislación universitaria: se aplazan la necesaria ley estatal de universidades y el estatuto del personal docente e investigador».

El presidente del G-9 añadió que «con unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados en España se perjudica a los presupuestos autonómicos y ello afecta a las universidades públicas».

Llorenç Huguet también se refirió a que el Gobierno tampoco ha resuelto la cuestión de la mejora retributiva y laboral, en forma de cotización, de los jóvenes investigadores: «Lo que ha hecho el Gobierno es legislar y luego no responsabilizarse económicamente de la mejora, dejándola en manos de las universidades».

Otra cuestión abordada por los rectores es la obligación de fichar por parte del personal universitario. Al respecto, tanto el G9 como la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas consideran que la investigación no debe ser materia de control, pero sí la docencia. De esta manera, se controla el cumplimiento del servicio docente que se presta al alumnado.

El G-9 está compuesto por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra, Zaragoza e Illes Balears. Este viernes, el G-9 firmó en Palma un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos en materia de campus digital.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

desobedequitativa
Hace 27 días

Perdonen ¿la inquietud que figura legal es?,¿en qué repercute sobre la actividad de la Universidad?,..¿puedo decir que tengo inquietud y tendré ventajas fiscales?..

Valoración:1menosmas

Séneca
Hace 27 días

Lo del "invento" de auto-denominarse como G-9 ya me parece poco serio, me parece una ocurrencia desafortunada. Y que, claro, el "presidente del G-9" sea el Sr Huguet . . . bueno, para que calificarlo. Lo próximo supongo que será la presidencia de la ONU o del F.M.I., creo que aún no está decidido.

Valoración:4menosmas

jiloca
Hace 27 días

Si en lugar de subvencionar universidades ruinosas y de dudosa calidad adaptasen los medios y los presupuestos que la justicia necesita otro gallo nos cantaría.

Valoración:0menosmas

donpesimo
Hace 27 días

No se trata de parálisis sino de saturación y falta de medios. Ya hace muchos años que el ilustre Félix Pons vaticinó el colapso de la justicia en una conferencia que expuso en el Colegio de Abogados en un homenaje al Sr. Ferret.

Valoración:2menosmas

Pep
Hace 27 días

Que inquietud ? , así es España !!

Valoración:1menosmas

Idoia
Hace 28 días

No me extraña que quien pueda mande a sus hijos a estudiar al extranjero. Lo público en España no tiene remedio.

Valoración:0menosmas

Gijoe
Hace 28 días

Será que la parálisis legislativa sólo les preocupa a estas nueve universidades. ¿A las demás no? A lo mejor ya andan llorando porque no les llegan los 650 millones de euros anuales que se tragan en nóminas.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1