El TSJB abre juicio oral al juez Florit y le impone 60.000 euros de fianza por el 'caso Móviles'

| Palma |

Valorar:
preload
El juez Miquel Florit, en una imagen de archivo.

El juez Miquel Florit, en una imagen de archivo.

12-06-2019 | CATI CLADERA - CC - EFE - EFE

La magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del TSJB, Felisa Vidal, ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra el juez Miquel Florit por el 'caso Móviles' y le impone el pago de una fianza de 60.000 euros para hacer frente a las multas que le reclaman las acusaciones particulares: Editora Balear SA, Europa Press, Jose Francisco Mestre, Blanca Pou, Agencia EFE y la Asociación de Medios de Información (AMI).

Las acusaciones habían solicitado una condena de 42 años de inhabilitación y multas por valor de 43.000 euros contra el anterior magistrado instructor del 'caso Cursach' por delitos de prevaricación y contra los derechos fundamentales por la serie de autos en las que autorizada el acceso al listado de llamadas de tres periodistas y el posterior en el que incautaba el móvil de dos de ellos.

Estas decisiones se produjeron en la investigación por revelación de secretos en el 'caso Cursach' que detonó el descubrimiento de los chats del juez Manuel Penalva, el fiscal Miguel Ángel Subirán y los policías del Grupo de Blanqueo.

La decisión de apertura de juicio oral era un trámite después de que la Sala de lo Civil y Penal rechazara en julio el recurso de la Fiscalía y de la defensa de Florit que sostienen que no existió ningún delito en estos autos. El auto dictado este pasado jueves no impone fianza por los 30.000 euros de responsabilidad civil que se reclaman como indemnización para el periodista José Francisco Mestre. La magistrada señala que durante la instrucción no se ha practicado prueba para acreditar estos daños y, por tanto ahora no se puede valorar su posible valor.

Tras esta decisión, la causa queda a la espera de las conclusiones de Fiscalía y del escrito de defensa de Florit para que la Sala de lo Civil y Penal fije la fecha de juicio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sidi
Hace 26 días

Esto es realmente surrealista. Juez Florit que descubrio pruebas de unos delitos gravisimos en el banquillo, mientras los presuntos delicuentes en la calle armados, respaldados por TSJ. Alguien lo puede explicar?

Valoración:4menosmas

Tumbet
Hace 27 días

Que lástima que un hombre bueno, íntegro y amante del Derecho se vea en esta injusta y angustiosa situación. Endavant, Miquel, la veritat acabará per donar-te la raó.

Valoración:5menosmas

Bob
Hace 27 días

A mí me parece que el Juez Florit NO cometió delito : el quería saber de donde provenían las filtraciones ( eso sí que lo es )

Valoración:10menosmas

Joooer
Hace 28 días

Para cuando una megamanifestacion??

Valoración:43menosmas

Tolo
Hace 28 días

A favor de Penalva y Subiran los únicos que se han mojado.

Valoración:-31menosmas

Tururu
Hace 28 días

Això és vergonyós, els delinqüents ni tan sols investigats formalment i aquest senyor jutge que fa la seva feina ho jutjaran precisament per perseguir delictes, cosa que té l'obligació.

Valoración:79menosmas

Un palmesano
Hace 28 días

Con los jueces y fiscales que tenemos en Baleares no es de extrañar que estemos en el puesto que estamos en el ránking de delincuencia a nivel nacional.

Valoración:72menosmas

Toni
Hace 28 días

Fuera topos que filtran informaciones, interesadas o no, que me diga alguien como lo iban a descubrir si no se hacía lo que ordenó el juez. A los periodistas no les han hecho absolutamente nada, en todo caso se beneficiaban de una fuente que delinquia. Todo mi apoyo al juez Florit.

Valoración:84menosmas

Peprao
Hace 28 días

Surrealista, como todo lo que iniciaron "los intocables". Usted sí que buscó la Verdad, ánimos.

Valoración:89menosmas

miquel f. vidal
Hace 28 días

Antes el Juez de Instrucción dirigía la investigación de un posible delito ordenando aportar docs, pruebas y dando instrucciones de que y donde buscar a las policías. La prensa no puede ser inmune en todo y para todo y también hay que poder pedirle responsabilidad, que la publicidad ya se la hace la prensa misma a través de ella misma. En cambio otras profesiones tiene obligación de dar parte de las personas y sucesos que, profesionalmente , puedan creer que contienen indicios razonables de delito. Hay una terreno delicado en el que no se delimitan bien los campos y depende del sentido ético y de la responsabilidad de cada uno,

Valoración:69menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1