Armengol muestra su decepción compartida con la ciudadanía

| Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol se muestra decepcionada con la nueva convocatoria.

Francina Armengol se muestra decepcionada con la nueva convocatoria.

18-09-2019 | M. À. Cañellas

La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, mostró este miércoles con claridad su «decepción» por la inminente convocatoria de elecciones y la consideró «un fracaso de la política».

Armengol, que durante todo el proceso de negociación para la investidura había puesto como ejemplo su modelo de pacto en Baleares (donde el PSIB gobierna con Podemos y Més), afirmó que comparte con «la ciudadanía» su «decepción» y que lamentaría mucho que la gente llegara a la conclusión de que la política no resuelve sus problemas, por lo que animó a votar.

La presidenta destacó que, efectivamente, era a Pedro Sánchez a quien le correspondía formar gobierno pero evitó señalar culpables del fracaso de la negociación. Dijo que «todos tienen una responsabilidad». El resto de partidos políticos de Baleares responsabilizaron a Pedro Sánchez del fracaso de las negociaciones.

Especialmente crítico se mostró el portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat. En alusión a Sánchez, dijo que «este hombre no ha entendido que el bipartidismo se ha terminado» y que «la sociedad es plural. Aseguró que «puede que el Gobierno esté en funciones pero la gente no está en funciones».

Sobre si la relación de Més con el PSIB puede tensarse por la campaña y trasladarse al Govern aseguró: «Es posible; habrá que ver si el PSOE pacta tras las elecciones con PP y Cs y nos da la espalda a nosotros». Y añadió: «Si eso ocurre nos puede crear algún problema de conciencia».

Ensenyat dijo no tener claro si Més debe presentarse a las elecciones. La ejecutiva analizó este miércoles este asunto y los escenarios posibles y acordó dejarlo en manos de una asamblea que se celebrará el día 23. Hay división al respecto, ha constatado este diario.

Desde Podemos, Alejandro López, también cargó contra el Sánchez. «Se está riendo de la democracia y lo quiere todo atado y bien atado», dijo recordando la frase utilizada durante el Franquismo. López, secretario de Organización, dijo que los comicios no causarán «ninguna tensión» en el Govern y que «nos dejaremos la piel».

Gabriel Company (PP) hizo «responsable» a Sánchez y dijo que es «muy triste» que e mueva «en base a lo que le dicen sus asesores, por su propio interés y no el de los españoles». Y añadió que se comporta igual que Armengol: «Pudiendo hacer una cosa no la hace y después da la culpa a los demás».

Patricia Guasp, portavoz adjunta de Cs, señaló que el no de Sánchez al «pacto de Estado» que propuso su partido «no es un ‘no’ a Rivera, sino a los intereses de los españoles» y le pidió que «vuelva a la senda del constitucionalismo».

Candidata de Vox

PSOE, PP y Podemos repetirán sus cabezas de lista a las elecciones. Més tiene que decidir si se presenta y también el PI. La gran duda es qué hará Vox, ya que vive un conflicto interno con la candidata de abril, Malena Contestí. El diputado autonómico y líder de Vox en las Islas, Jorge Campos, precisó este miércoles que «las listas a las elecciones generales no dependen de aquí, se deciden en Madrid». Campos indicó que Contestí se había dado de baja en la asociación Actúa (diferente al partido Actúa), que está coaligada de con Vox en las Islas». Sobre las elecciones que se celebrarán el 10 de noviembre, dijo que «estamos preparados» y que «las afrontamos con alegría». Y añadió que están «convencidos» de que los resultados de la formación «van a ser mucho mejores» y, a su juicio, «ayudarán a que haya estabilidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ai, Francina
Hace un mes

La ciudadanía?... Querrás decir los tuyos!

Valoración:1menosmas

Falsos
Hace un mes

Inútils.

Valoración:8menosmas

dannm
Hace un mes

tenemos unos politicos que son unos fracasados,egocentricos,y que vienen a servirse y no a servir a sus ciudadanos,que no saben gestionar y que necesitan 2000 asesores para que lessaquen las castañas del fuego

Valoración:9menosmas

Nita
Hace un mes

En cuatro años cuatro elecciones. Según el calendario de sesiones del Congreso no llegan a veinte en lo que va de año. Qué despilfarro! Es lo que ocurre cuando la política está en manos de unos líderes irresponsables cuya media no pasa de los cuarenta años.

Valoración:8menosmas

pikachu 1
Hace un mes

Ningun partido a resuelto nunca los problemas, el unico partido que a dicho las verdades a sido VOX bastaba ver las caras de los demas politicos cuando hablaban los de VOX se les quedaba la boca abierta.

Valoración:6menosmas

J.B.V.
Hace un mes

¿Le verá Armengol las orejas al lobo feroz?...A mi que no me meta con SÚ ciudadanía.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1