Francina Armengol se muestra decepcionada con la nueva convocatoria. | M. À. Cañellas

TW
6

La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, mostró este miércoles con claridad su «decepción» por la inminente convocatoria de elecciones y la consideró «un fracaso de la política».

Armengol, que durante todo el proceso de negociación para la investidura había puesto como ejemplo su modelo de pacto en Baleares (donde el PSIB gobierna con Podemos y Més), afirmó que comparte con «la ciudadanía» su «decepción» y que lamentaría mucho que la gente llegara a la conclusión de que la política no resuelve sus problemas, por lo que animó a votar.

La presidenta destacó que, efectivamente, era a Pedro Sánchez a quien le correspondía formar gobierno pero evitó señalar culpables del fracaso de la negociación. Dijo que «todos tienen una responsabilidad». El resto de partidos políticos de Baleares responsabilizaron a Pedro Sánchez del fracaso de las negociaciones.

Especialmente crítico se mostró el portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat. En alusión a Sánchez, dijo que «este hombre no ha entendido que el bipartidismo se ha terminado» y que «la sociedad es plural. Aseguró que «puede que el Gobierno esté en funciones pero la gente no está en funciones».

Sobre si la relación de Més con el PSIB puede tensarse por la campaña y trasladarse al Govern aseguró: «Es posible; habrá que ver si el PSOE pacta tras las elecciones con PP y Cs y nos da la espalda a nosotros». Y añadió: «Si eso ocurre nos puede crear algún problema de conciencia».

Ensenyat dijo no tener claro si Més debe presentarse a las elecciones. La ejecutiva analizó este miércoles este asunto y los escenarios posibles y acordó dejarlo en manos de una asamblea que se celebrará el día 23. Hay división al respecto, ha constatado este diario.

Desde Podemos, Alejandro López, también cargó contra el Sánchez. «Se está riendo de la democracia y lo quiere todo atado y bien atado», dijo recordando la frase utilizada durante el Franquismo. López, secretario de Organización, dijo que los comicios no causarán «ninguna tensión» en el Govern y que «nos dejaremos la piel».

Gabriel Company (PP) hizo «responsable» a Sánchez y dijo que es «muy triste» que e mueva «en base a lo que le dicen sus asesores, por su propio interés y no el de los españoles». Y añadió que se comporta igual que Armengol: «Pudiendo hacer una cosa no la hace y después da la culpa a los demás».

Patricia Guasp, portavoz adjunta de Cs, señaló que el no de Sánchez al «pacto de Estado» que propuso su partido «no es un ‘no’ a Rivera, sino a los intereses de los españoles» y le pidió que «vuelva a la senda del constitucionalismo».

Candidata de Vox

PSOE, PP y Podemos repetirán sus cabezas de lista a las elecciones. Més tiene que decidir si se presenta y también el PI. La gran duda es qué hará Vox, ya que vive un conflicto interno con la candidata de abril, Malena Contestí. El diputado autonómico y líder de Vox en las Islas, Jorge Campos, precisó este miércoles que «las listas a las elecciones generales no dependen de aquí, se deciden en Madrid». Campos indicó que Contestí se había dado de baja en la asociación Actúa (diferente al partido Actúa), que está coaligada de con Vox en las Islas». Sobre las elecciones que se celebrarán el 10 de noviembre, dijo que «estamos preparados» y que «las afrontamos con alegría». Y añadió que están «convencidos» de que los resultados de la formación «van a ser mucho mejores» y, a su juicio, «ayudarán a que haya estabilidad».