El Minerval obtiene 1,5 millones de euros de 535 inversores

| Palma |

Valorar:
preload
Pablo Escribá, a la derecha, con Derek Hanson, investigador principal del estudio clínico en Estados Unidos.

Pablo Escribá, a la derecha, con Derek Hanson, investigador principal del estudio clínico en Estados Unidos.

16-09-2019

El Minerval, medicamento en fase de pruebas clínicas desarrollado por la empresa Laminar Pharmaceuticals, al frente de la cual está Pablo Escribá, catedrático de Biología e investigador de la UIB, ha obtenido de una ronda de financiación (crowdfunding) iniciada el pasado julio casi 1,5 millones de euros de un total de 535 inversores. El objetivo es llegar a 1,6 millones de euros y Escribá señala que «ya tenemos prácticamente asegurados otros 270.000 euros, por lo que el reto se habrá conseguido. Además, por ley, estas rondas de financiación no pueden superar los 2 millones de euros».

Este proyecto de crowdfunding recibe el nombre de The Win-Win Project, en referencia a que, según los promotores, el participante tiene garantizada su inversión y a la vez puede ayudar a que los demás ganen salud.

Paralelamente, Laminar ha firmado un acuerdo con el Hospital de Hackensack (New Jersey) y el Dana-Farber Cancer Institute (Boston) para iniciar un estudio clínico en niños con cánceres neurológicos que no responden a tratamientos convencionales. Ambos centros gozan de prestigio en investigación y atención hospitalaria.

Laminar ha obtenido una importante financiación desde su creación en 2006 como una spin-off (empresa derivada) académica para desarrollar comercialmente nuevos conocimientos y aplicaciones científicas generadas por investigadores de la UIB.

Así, en los últimos años, Laminar ha obtenido 6 millones de euros de la Unión Europea, 3 millones de euros de inversores privados, medio millón del Govern y es previsible que alcance los 1,7 millones con la mencionada ronda de financiación. Es decir, habrá alcanzado los 11,2 millones, si bien Pablo Escribá indica que «quedarían otros 8 millones de euros para poder realizar todas las investigaciones y los estudios que pretendemos, que resultan muy caros».

Laminar es responsable del 8% de los desarrollos de nuevos fármacos en España, según los listados de la Asociación Española de Empresas de Biotecnología.

Escribá muestra su confianza «en un producto muy eficaz y muy seguro, sin efectos adversos. Resulta muy significativo que el doctor Derek Hanson, del Hospital Hackensack, sea el investigador principal del estudio clínico. En Estados Unidos, el Minerval es el medicamento de referencia para niños con cáncer y en Europa lo es para los tumores cerebrales. Estamos en la cresta».

La comercialización del Minerval fue objeto de una causa judicial que acabó archivada, aunque la Conselleria de Salut sí sancionó a Escribá con 600.000 euros por practicar una venta no autorizada. La sanción ha sido recurrida ante el Tribunal Superior.

Con estos precedentes, el Minerval no será el nombre comercial del que aspira a ser un medicamento innovador en la lucha contra el cáncer. De momento, su nombre clínico es LP561 y podría comercializarse en tres o cuatro años. Laminar tiene prevista su salida a Bolsa en 2020.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Augur
Hace 26 días

Creo que puedo añadir algo de luz y con conocimiento a todo cuanto dicen. El Minerval no podía venderse o entregarse sin coste para el tratamiento de una enfermedad sin estar situado en un ensayo clínico autorizado. Existía una AUTORIDAD que tenía competencia DEFINIDA Y EXCLUSIVA sobre el tema desviado y declaró publicamente que ignoraba sus competencias hasta... Se mareó la perdiz, se puso en peligro innecesario durante años a la salud pública. Y la labor de las autoridades es orientar, conducir y ordenar. No es sancionar, de entrada, salvo que primero se sancionen a ellas mismas por su incompetencia. Vivimos en una situación demencial. Las únicas personas que actuaron con sentido común fueron dos y no cito nombres:una facultativa del HU y la presidenta del CSocial. El tema debía estar claro desde hacía años y no lo estaba..

Valoración:0menosmas

Vergonya
Hace 26 días

Entonces debemos entender que la polémica acusación cursada hace unos haños contra Escriba es un caso de mobbing, en toda regla, donde alguien, viendo el potencial del producto, quería el puesto de este señor a cualquier precio ?

A mi es que ya no me sorprende nada.

Valoración:2menosmas

La verdad sobre la mesa
Hace 26 días

@Tomeu el LP561 no es un producto inutil. Ha dado vida a personas y eso tiene importancia. Es el objetivo de la biomedicina. El minerval o LP561 ha demostrado ser una molécula muy eficaz, tanto como nutracéutico, con todos los años que se lleva vendiendo de forma legal, como fármaco en investigación. En esta comunidad, que no tiene tradición en este tipo de actividad, es una suerte contar con personas que nos pongan en el mapa del mundo por nuestra ciencia. Nota: en 2011 el minerval fue designado por la Agencia Europea del Medicamento como fármaco huérfano para el tratamiento del glioma.

Valoración:8menosmas

Ido vaia...
Hace 26 días

El minerval es de uso legal. Se ha patentado aquí. Ha demostrado su eficacia, por lo que en el "mundo civilizado" quieren incorporarlo en el tratamiento de cáncer en niños y adultos... Esto es una supernoticia. Cuando gana un deportista local, nos alegramos. Cuando gana un científico local, beneficia a todos. Sobre todo, si salva vidas. Creo que todos estamos de enhorabuena. Especialmente la UIB.

Valoración:10menosmas

puntos sobre las ies
Hace 26 días

a "producto milagro... etc". Ignorancia disculpada. No son sustancias. Ya ha pasado ensayos clínicos. Van por fases. Si supieses como funciona sabrías lo que se ha demostrado ya. En cuanto a los costes que supone el desarrollo de un fármaco, infórmate y luego descubrirás cuántos desarrolla y licencia una universidad. Hablo de fármacos, no de investigación básica. De nada. Lo digo porque supongo que agradecerás que alguien disipe algo tu ignorancia.

Valoración:5menosmas

Pablo
Hace 26 días

@¿Producto milagro o medicamento de futuro? En primer lugar, el minerval hace años que está aprobado y es de curso legal en la UE por lo cuál es totalmente legal su distribución. En segundo lugar, los primeros beneficiados de esto serán los pacientes. En segundo lugar, las personas que han apoyado económicamente este proyecto, como los de la campaña win-win que comenta el artículo.

Valoración:12menosmas

Pablo
Hace 26 días

El minerval es un complemento alimenticio que se vende en la UE desde hace años. Su distribución es legal y probablemente no habrá sanción alguna, ya que lo que se ha dispensado es un complemento de curso legal a coste cero. Dicho esto, como ocurre con otros muchos complementos alimenticios, en el caso del minerval hay un efecto terapéutico importante que se conocía desde antes de que estallara la falacia de que es un placebo. Falso. Falta de información. Este producto nutracéutico legal está en estudios clínicos con éxito demostrado desde 2012... Además, se puede convertir en un tratamiento de referencia para tumores en niños y adultos. Los indicadores de eficacia y seguridad farmacológica apuntan a eso. El caso de esta molécula natural podría equivaler a la de la vitamina A, que se emplea en cierto tipo de leucemias. Antes del uso de vitamina A, la mortalidad en esta patología rondaba el 80%. Con el uso de vitamina A, hemos reducido la mortalidad a aproximadamente el 10%.

Valoración:8menosmas

¿Producto milagro o medicamento de futuro?
Hace 26 días

@R:Tienen una SUSTANCIA "prometedora"; que si pasa los ensayos clinicos podra convertirse en farmaco; Ahora ni ha pasado los ensayos clinicos, ni puede estar autorizado por sanidad, por lo que no se puede comercializar; de ahi el caso Minerval... Vamos sino cualquiera saca un producto al mercado, que presuntamente cura, y se forra... siempre primero hay que demostrar que funciona y lo mas importante que es seguro. Disculpen mi ignorancia: Alguien me puede explicar como una molecula que se ha descubierto, y estudiado, en la UIB con fondos publicos. Luego se crea una empresa para desarrollar el medicamento, y si pasa los ensayos clinicos y es autorizado por la administracion; comercializarlo...¿El beneficio quien se lo lleva la UIB o la empresa privada y sus promotores? Salut!!

Valoración:4menosmas

R
Hace 26 días

Hechos objetivos: - Tienen un fármaco prometedor, patentado tras una serie de investigaciones de laboratorio y publicaciones científicas de nivel. - Están realizando ensayos clínicos para probar en personas si funciona, y para ello tanto Europa como España y inversores privados les han faltado dinero (la investigación es muy muy cara). - Para los ensayos, múltiples comités éticos, la agencia española del medicamento, europea, etc. les han dado autorización ya que lo consideran ético, con posibles beneficios reales para los pacientes mejores que los posibles efectos secundarios. - Paralelamente dos personas de esta pequeña farmacéutica dispensaron su compuesto sin autorización, y por eso han sido juzgados. Ahora bien, esto no quita que como empresa estén siguiendo los cauces correctos de ensayos clínicos para intentar mejorar en tratamiento de un tipo de cáncer, y por eso les está yendo bien. En 5 años se debería saber si el fármaco funciona y lo comercializan o no. Tiempo al tiempo.

Valoración:1menosmas

puntos sobre las ies
Hace 26 días

@balearico, tamibén deben ser unos incautos desinformados en el organismo de la UE que les concedió financiación... claro, tú eres muy listo, no? Sabes que es una fase II? Si no lo sabes, estudia.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2