4

La presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, ha explicado este martes, durante la celebración del pleno del Parlament, que la Administración autonómica cumple la normativa vigente respecto a la normalización lingüística y ha recordado que, en agosto, el Ejecutivo de Baleares aprobó un decreto para el próximo curso escolar, a partir del cual los centros educativos de las Islas tendrán que publicar su proyecto educativo con el objetivo de fomentar su «transparencia».

Así se ha expresado la presidenta del Govern, tras la pregunta del portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, que ha preguntado en base a qué «se prohíbe a las familias de Baleares elegir lengua en todas las etapas escolares». Además, Campos ha señalado que la inmersión lingüística «influye en el fracaso escolar de Baleares» y ha indicado que la elección de la lengua es «un derecho» de las familias «recogido en la constitución».

Armengol ha contestado que las familias de Baleares pueden elegir la lengua vehicular de sus hijos cuando éstos se incorporan a la educación infantil.

Además, Campos ha acusado al Govern de utilizar la lengua catalana como un «factor de discriminación», a lo que la presidenta ha contestado que el Govern «no hace una segregación por la lengua ni de ningún otro tipo» y ha defendido que Baleares cuenta con

un modelo educativo «inclusivo».
Finalmente, Armengol ha resaltado el trabajo de los profesores y de los centros educativos de las Islas y ha añadido que la Administración debe dejar que éstos trabajen «con autonomía».