«Extremar la prudencia», premisa de Armengol para los presupuestos de 2020

|

Valorar:
preload
La presidenta del Govern ha comparecido en el pleno del Parlament.

La presidenta del Govern ha comparecido en el pleno del Parlament.

17-09-2019 | Parlament

«Extremar la prudencia» ante el bloqueo político estatal, las incertidumbres económicas y la ralentización del crecimiento es la premisa con la que el Govern gestiona el presupuesto de 2019 y prepara las cuentas públicas de 2020, ha sostenido este martes la jefa del ejecutivo, Francina Armengol.

La presidenta del Govern ha comparecido en el pleno del Parlament para exponer su posición sobre la necesidad de mejorar la financiación de Baleares para afrontar el futuro con garantías y dar cuenta de la situación actual de las arcas públicas, que obliga a realizar ajustes del gasto «sin comprometer la mejora de los servicios públicos esenciales y los objetivos estratégicos».

Armengol ha pedido a los grupos un compromiso común para reclamar la mejora de la financiación de las autonomías y ha incidido en la importancia de que la percepción de los fondos procedentes del Estado no esté a expensas de la inestabilidad política coyuntural.

«No puede ser que nuestra sanidad y nuestra educación dependa de si hay gobierno en Madrid o de si esta en funciones o no», ha subrayado para defender un cambio en la Ley de Financiación.

Armengol ha puesto el acento en que el problema de fondo de la insuficiencia de los recursos económicos de la administración regional es una falta de financiación «histórica», que es la causa de 5.000 de los 9.000 millones de euros de deuda de Baleares y que tiene su origen en que «la descentralización administrativa no se ha acompañado de la descentralización de los ingresos».

Así, Baleares es la segunda comunidad en aportación relativa a las arcas estatales y la novena en percepción de la caja común, a pesar, además, de los perjuicios de la insularidad y del crecimiento demográfico, que supone una presión extra sobre los servicios públicos a la que se añade, además, la población flotante turística, ha planteado la presidenta.
Armengol ha indicado que, pese al incumplimiento de la regla de gasto en 2019 (una imposición estatal que considera injusta), la Comunidad sí se ajustó a los objetivos de déficit y deuda, y ha destacado el incremento de la inversión en sanidad, educación y servicios sociales durante la pasada legislatura.

En cuanto a la carencia de los 177 millones de euros comprometidos para este año debido al «bloqueo del Gobierno central», la líder socialista ha afirmado que tiene el compromiso de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para abonarlos este año.

Reacciones

El líder del PP, Biel Company, ha replicado el planteamiento de Armengol: «Usted sola hunde el barco, culpa a los otros y ahora pide que todos juntos lo saquemos a flote».
Para el portavoz del principal grupo de la oposición, el bloqueo de la formación del Gobierno es «un burdo chantaje de Pedro Sánchez al resto de partidos y a las Comunidades Autónomas» y la presidenta autonómica, en lugar de ser exigente, ejerce de «delegada del sanchismo».

Esperança Sans, diputada de Podemos, también a atribuido la falta de acuerdo para la conformación del Gobierno central a la actitud de Pedro Sánchez, a que ha responsabilizado por ello del mantenimiento del actual sistema de financiación.

El portavoz de Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, ha indicado que la apelación de Armengol a la prudencia presupuestaria para 2020 contrasta con sus respuestas cuando el año pasado el propio partido naranja le pedía lo mismo de cara a los presupuestos de 2019.

Miquel Ensenyat, diputado de MÉS per Mallorca, ha expresado su seguridad en que los 177 millones de euros se cobrarán antes o después, pero ha lamentado el déficit estructural que genera la infrafinanciación.

El portavoz de Vox, Jorge Campos, ha sostenido que no hay que reformar el sistema de financiación sino la organización territorial. «Quienes nos roban han sido los sucesivos gobiernos autonómicos», ha afirmado.

Jaume Font, de El Pi, ha censurado la repetición de un debate sobre las carencias del sistema de financiación y ha insistido en que lo que el Govern debe hacer es explicar cómo compensará el descenso en sus ingresos.

Por parte de MÉS per Menorca, Josep Castells, a instado a Armengol a ponerse al frente de una «movilización social» de reivindicación de un sistema de financiación justo para Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

l´amo en pito de son siurell
Hace un mes

así nos va por esos pagos con un gobierno de ese calibre y ya veremos cómo todo eso tiene que acabar mal, muy mal

Valoración:2menosmas

Biel
Hace un mes

Cuando está el PP, la culpa y los malos son ellos. Cuando está el PSOE, la culpa y los malos son el Gobierno Central.

Valoración:4menosmas

palmesano
Hace un mes

Extremar la prudencia a la hora de llevárselo es la cosigna entre sus secuaces ...

Valoración:16menosmas

Ideas progres
Hace un mes

Yo creo que sería muy necesario crear una " comisión de expertos en extremar las prudencias " suena raro pero no veas la cantidad de amigos que se podrían colar a cobrar de la teta, lo de menos sería el resultado, ya lo tenemos asumido.

Valoración:12menosmas

Ver para creer
Hace un mes

Traducción : esclavos no gasteis mucho , la cosa está muuuuuu mal, perooooo nosotros cobrando como si fuéramos de un país con superávit, tan m' enfot , tendréis suerte si no os crujo a nuevos impuestos.

Valoración:24menosmas

G
Hace un mes

En mi pueblo son recortes

Valoración:18menosmas

Ya tú sabes, brother...
Hace un mes

Francina, aquí te conocemos poco (o no queremos conocerte del todo para no sufrir más), pero en Madrid te conocen sobradamente. ¿O te crees que allí se olvidan de que no apoyaste a Pedro Sánchez?

Valoración:20menosmas

COLEGUITA
Hace un mes

Francina apoyó a Patxi López en el proceso para elegir Secretario General del PSOE. Eso Pedro Sánchez no lo perdona. Se ha cargado a todos los que no fueron incondicionales. Así que Francina está en lista de espera. De momento, nos putean a todos los de Baleares, tanto ella como él. Señora Armengol, ha oído usted alguna vez aquello de que "la venganza es un plato que se sirve frío"? Pues eso...

Valoración:31menosmas

Augur
Hace un mes

Lo que no es humo son los altos cargos desde el DESGOVERN a EMAYA, sueldos, complementos y prebendas esto unido a los que ya había (un infinito de colocados). A buenas horas los arrepentimientos y eso que no pagan de los suyos. Vergonya barons es lo que falta y socialismo

Valoración:24menosmas

Yayà
Hace un mes

Y QUIEREN METER MÁS FUNCIONARIADO .....

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2