Dos informáticos trabajan para mejorar los servicios de esta aplicación que se lanza para mejorar la comunicación entre los padres y los centros educativos. | M. À. Cañellas

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Corría el año 1999 cuando la Conselleria d’Educació comenzó a desarrollar el GestIB, un sistema que permitiese a los centros organizar las tareas de manera interna, así como alguna transmisión puntual de datos. En estos 20 años la tecnología ha ido avanzando y actualmente este sistema, que utilizan más de 400 centros educativos de Baleares, permite a los docentes hacer tareas de gestión, colgar boletines de notas o comunicar faltas; y a los padres, acceder al progreso educativo de sus hijos, autorizar salidas o consultar las notas. El último avance es una aplicación móvil que permite a profesores y familias mantener una comunicación más fluida.

Usuarios

La app para Android lleva activa desde mayo, y la de IOS estará disponible en poco tiempo. El éxito de este lanzamiento se refleja en el número de usuarios: según explicó Jordi Llopis, coordinador del equipo de desarrolladores del GestIB, «este curso ya hemos superado el récord de usuarios a la vez que tuvimos el año pasado». Actualmente, frente a los 170.000 alumnos que hay inscritos en las Islas, hay más de 110.000 nombres de usuarios –repartidos entre profesores y familias, que pueden tener a más de un alumno–, y unos 15.000 usuarios diferentes al día. De esos, un tercio son familias. Otro dato importante es que muchos de los informáticos son también docentes, con conocimiento sobre las necesidades de los centros.

La aspiración de Educació es que el sistema sea utilizado, por eso hacen «presentaciones en los centros cuando hay novedades, para que vayan conociendo los nuevos servicios» apunta Pep Lluis Yuste, analista desarrollador. Antònia Serra, jefa del departamento de Planificació i Centres, explica que «los centros nos piden liberar carga burocrática, y estamos trabajando en ello». Asegura también que «dialogamos mucho con los centros y el GestIB tiene sentido porque ellos lo emplean».