Baleares lidera la recuperación del gasto social tras la crisis, pero sigue en la cola del Estado

| Palma |

Valorar:
Baleares gasta 277 millones más en sanidad que en 2008, 64 más en educación y 49 en servicios sociales

Baleares gasta 277 millones más en sanidad que en 2008, 64 más en educación y 49 en servicios sociales

Ultima Hora

La comunidad autónoma de las Islas Baleares ha liderado la recuperación del gasto social en el Estado desde el estallido de la crisis económica, según un informe de la asociación estatal de directores y gerentes de servicios sociales. El Govern invierte ahora un 15,5 por ciento más en educación, sanidad y servicios sociales que en 2009, cuando las instituciones comenzaron a hacer los primeros ajustes o recortes ante la caída de la recaudación. Según el estudio, el Archipiélago destina en la actualidad 361,8 millones de euros más a estas políticas.

Baleares es, y con diferencia, la comunidad autónoma de España que más ha aumentado el gasto social en este período. La segunda es la Comunitat Valenciana, con un 6,1 por ciento más de gasto, y la tercera Navarra, con casi un 5 por ciento. También han incrementado la inversión previa a la crisis el País Vasco, Cantabria, Murcia, La Rioja, Asturias y Extremadura. En cambio, hay ocho autonomías que destinan a políticas sociales menos dinero que antes de la crisis: Andalucía, Canarias, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha y Catalunya.

Desglosado

En el Archipiélago, el gasto en sanidad ha aumentado un 18,64 en relación a 2009. Esto son 247,7 millones de euros más. En educación, el incremento ha alcanzado el 7,51 por ciento, que en números absolutos significa 64,9 millones de euros más, y en servicios sociales se ha aumentado el 37,21 por ciento: 49 millones de euros.

Cabe señalar que el estudio no ha tenido en cuenta el gasto de los consells insulars, que no destinan recursos a sanidad y educación pero sí a servicios sociales. Por lo tanto, la variación del gasto efectivo en servicios sociales podría ser diferente.

Pero el aumento de la inversión en este período no evita que el Archipiélago siga a la cola del Estado en gasto social, en términos relativos. El estudio señala que Baleares es la penúltima comunidad del Estado (solo por delante de Navarra) en destinar recursos presupuestarios a políticas sanitarias, educativas y sociales. Solo el 53,8 por ciento del presupuesto de la comunidad es para gasto social, frente al 60,7 por ciento de media del resto de comunidades. Lo mismo ocurre al observar el gasto por habitante: 2.379 euros en Baleares frente a los 2.420 de la media española. El gasto sanitario per cápita sí es superior (1.396 euros en el Archipiélago frente a los 1.296 de media estatal), pero no en educación (822 frente a 842 euros).

La consellera d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago, considera que el estudio «refleja de forma muy clara el esfuerzo de este Govern para recuperar todo lo que el ejecutivo de José Ramón Bauzá recortó». «Incluso hemos ido más allá, porque no solo hemos recuperado el gasto de 2011, sino que lo hemos incrementado», enfatizó. En relación a su Conselleria, Santiago señaló que el aumento del gasto ha sido para personas dependientes –«durante la legislatura 2011-2015 solo se reconoció la dependencia a 1.300 personas, mientras que entre los años 2015 y 2019 se reconoció a casi 10.000 dependientes», ilustró la consellera– y a la instauración de nuevos derechos sociales como la renta social. Pero «debemos seguir esforzándonos ya que aun estamos por debajo de la media», añadió.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

alejandro
Hace un año

menuda panda de lupocteros que distorsionan la información dando cifras millonarias como si se reflejara a simple vista, deberían de construir Murallas y dejar de subvencionar a los inmigrantes con ayudas de vivienda.familiares sanidad educación, mientras los españoles que madrugamos y trabajamos para levantar el país, somos los últimos en beneficiarnos, normal que los inmigrantes no se integren porque viven a través de las ayudas ,y por ello no les interesa encontrar trabajo... menuda decepción,.

Valoración:menosmas

Biel
Hace un año

A on és la transparència? Que justifiquin fins al darrer cèntim (són els nostres dobbers!) la quantitat exacta que va a dependència i la quantitat exacta que dediquen a ajudes a estrangers que no necessitam per res. Que publiquin nom i llinatges de cada un dels destinataris. Dels nostres dobbers tenim dret a saber què se'n fa i qui se'n beneficia.

Valoración:6menosmas

DYL
Hace un año

En Andalucia destinaron a la "ley de violencia de genero" 42 millones , de los cuales solo 800.000 llegaron a las victimas y sus hijos , el resto ya sabemos quien se lo reparte. Mas gasto suele significar mas enchufados y mas subvencionados , hablando pronto y claro , PARASITOS avariciosos e totalmente inutiles .

Valoración:6menosmas

DYL
Hace un año

Gasto social o reparto de dinero entre amiguetes .

Valoración:4menosmas

Chino Chano
Hace un año

No entiendo lo de estal en la cola cuando estamos en cabeza en remunelación de nuestlos politiquelos , mi no entendel.

Valoración:5menosmas

Biel
Hace un año

Malgasten tots els dobbers. Quant va a la dependència? Quant a ajudes de tota classe a clandestins? Tot ho malgasten amb reclams perquē en venguin mės i més.... No seria cap problema si donassin altruistament tots els seus sous, el problema és que ens fan pagar la festa a nosaltres.

Valoración:8menosmas

Biel
Hace un año

Hemos gastado dinero prestado. Hemos mal gastado el eco-tasa. Así cualquiera.

Valoración:8menosmas

Miquel-Ciutat
Hace un año

MES, i millors, sous i avantatges per funcionaris .....; Cero vivienda social, cero residencias para mayores, cero colegios nuevos, ...., i MES, ajudes a nouvinguts, asesors i carrecs poltitics....

Valoración:14menosmas

pamboli
Hace un año

som la colònia més maltractada per l'imperi castellà/borbònic, cada any regalam 4.200 milions i cada any ens tracten pitjor... feim un referèndum?

Valoración:-8menosmas

Bernard
Hace un año

Aki se gasta menos por.habitante que en el resto de.españa. Porque mallorca en invierno es muy aburrido y no.se trabajan más k seis meses en en mucha parte.de.la.poblacion. Donde vamos este fin de semana ? Otra vezzzzzzzz.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1