El PP acusa al PSIB de «vetar» sus iniciativas en el Parlament

| Palma |

Valorar:
preload
Armengol e Yllanes, en primer término, el martes.

Armengol e Yllanes, en primer término, el martes.

10-09-2019 | M. À. Cañellas

El PP acusó este miércoles al PSIB de aplicar el «filibusterismo político» con la anuencia del resto de partidos de la mayoría y de «vetar» sus iniciativas en el Parlament para presentar otras similares pero que rebajan el tono de crítica.

Según el portavoz adjunto del grupo Popular, Antoni Costa, eso sucedió cuando la presidenta Armengol solicitó comparecer ante la Cámara para explicar sus gestiones para conseguir los 177 millones que adeuda el Ministerio de Hacienda –la comparecencia será el próximo martes– un día después de solicitarla su grupo.

También atribuyó a esta estrategia el hecho de que se haya agilizado la propuesta conjunta de PSIB y Unidas Podemos para reclamar esta cantidad a Madrid y dejar la puerta abierta, aunque sin exponerlo claramente, a un posible recurso ante los tribunales cuando se agoten las vías legales.

Costa, que se quejó de esta actuación durante la reunión de la Junta de Portavoces, dijo que por mucha prisa que se dé el Govern, no podrá disponer de los 177 millones antes de elaborar los Presupuestos de 2020 y que «por mucho que lo disfracen» se tendrán que ajustar las cuentas y que sólo podrá subir impuestos, endeudarse más o atrasar los pagos a proveedores.

La portavoz del grupo Socialista, Silvia Cano, reclamó del PP y del resto de grupos «altura de miras y responsabilidad» para actuar conjuntamennte para reclamar los anticipos a cuenta del sistema de financiación.

Sobre el supuesto «veto», la socialista indicó que «no ha habido ningún bloqueo» y que «simplemente, la iniciativa del PP «no respetaba las normas del Parlament» puesto que en el próximo pleno «le corresponde» a su formación poder presentar esta tipo de iniciativa, ya que en el anterior pleno el PP la «agotó».

Comparecencia de Armengol

La comparecencia de Francina Armengol ante el pleno del Parlament, el próximo día 17, llegará a una semana de la convocatoria autonómica de las elecciones generales en el caso de que no se haya llegado a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Precisamente la pregunta que llevará el prortavoz y presidente del PP balear, Gabriel Company, es cómo afecta esta situación a la previsión legislativa del ejecutivo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Condiloma
Hace 6 días

Los reyes del "decretasso del apotecari" se quejan ahora de no tener mayoría en el Parlament. Para miccionar y no echar gota.

Valoración:2menosmas

justo
Hace 7 días

Ahora se entera el PP de eso? llega tarde como siempre, es practica habitual de este gobierno, Si el PP hubiera hecho sus tareas bien, estaria mandando ellos, lo que pasa es que el PP balear es la medida exacta mas cómoda que puede tener las izquierdas. Si no espabila se quedara como el gallo de morón y le ventilara toda la merienda.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1