TW
13

El diputado de MÉS per Mallorca, Joan Mas 'Collet', ha recordado este martes, durante su intervención en el primer pleno del Parlament en la que se debatía una Proposición No de Ley (PNL) sobre vivienda «a los presos políticos de Cataluña».

«Con motivo de la Diada de Cataluña, celebrada este miércoles 11 de septiembre, quiero recordar a todos los presos políticos». Asimismo, los diputados de MÉS han aparecido en el hemiciclo balear con un lazo amarillo.

También «el símbolo 'antirepresivo'» --según MÉS per Mallorca-- «se ha colocado este martes en uno de los balcones de los despachos de los diputados» de la formación en el Parlament, después de que la Junta Electoral lo prohibiera durante el periodo preelectoral.
Después de colgar el lazo, minutos antes del primer pleno de la legislatura, el portavoz de la formación Miquel Ensenyat, ha asegurado que éste «es un símbolo de denuncia amparado por la libertad de expresión».

«Es una manifestación cívica y pacífica de una idea. Quien no comparta su significado tiene infinitas formas para expresarlo, pero nunca ocultando o negando la expresión de quien piensa diferente», ha defendido.

«El lazo amarillo no va en contra de nada ni de nadie; es un símbolo que reclama libertad por las personas que sufren el encarcelamiento, el exilio y la represión a causa de sus ideas políticas», ha asegurado.

En este contexto, Ensenyat ha lamentado el posicionamiento de los partidos que «se oponen a los lazos». «Con su oposición a los lazos solo justifican su aval a la represión y la vulneración de los Derechos Humanos y las garantías jurídicas más elementales», ha expresado.

El lazo amarillo vuelve a estar en los balcones de los despachos de MÉS en el Parlament después de haber sido sustituido durante unos meses --por imperativo de la Junta Electoral-- por el símbolo de la saga de ficción «Los Juegos del hambre» en el tono verde claro corporativo de la formación.