El conseller Marc Pons se ha reunido este lunes con representantes de la empresa adjudicataria, la UTE AYESA-GSIX y ha anunciado que en 4 meses planteará el modelo a desarrollar para ampliar la red ferroviaria hasta el hospital.
El plazo de redacción de este proyecto adjudicado por 229.500 euros (más IVA) es de 9 meses, aunque en los primeros 4 se evaluarán las distintas alternativas y se optará por la óptima, sobre la cual se definirá el proyecto ejecutivo, ha explicado Pons.
A la hora de decidir la opción más adecuada de las distintas posibilidades en las que trabaja el equipo redactor se ponderarán cuatro criterios: el coste económico, el tiempo de trayecto, el impacto ambiental y la coherencia con la red ferroviaria existente.
La decisión sobre si se debe mantener el servicio soterrado o bien hacerlo en superficie; la solución para las intersecciones con la zona de la carretera de Sóller y Carretera de Valldemossa, así como el punto de acceso más idóneo al hospital son algunas de las cuestiones más importantes a valorar.
Pons ha asegurado que la extensión de la red ferroviaria a Son Espases es un objetivo prioritario de legislatura, derivado del Plan Director de Movilidad de Baleares y se ha comprometido a que la línea del hospital de referencia estará terminada en este mandato.
El conseller considera que se trata de un proyecto complejo, en el que se ha de procurar la menor afectación al entorno y que también estará sujeto a las aportaciones que se deriven de la tramitación ambiental y del proceso de alegaciones. «El principal objetivo» -ha resaltado- «debe ser que se convierta en un medio alternativo al coche para ir a Son Espases, en un máximo de 15 minutos desde la plaza España».
El proyecto de línea ferroviaria hasta Son Espases es una de las ampliaciones de la red ferroviaria de Mallorca incluidas en el Plan de Movilidad, junto con la prolongación de la misma línea hasta el Parc BIT, de la que estará ya terminado el proyecto ejecutivo a finales de año.
La ampliación de la línea a Son Espases supone un refuerzo de la actual línea de metro entre Palma y la Universidad. Esta acción, junto con la integración tarifaria que hará posible utilizar el metro con la tarjeta ciudadana de Palma supondrán un incremento muy importante de los usuarios de esta línea: Se prevé una captación de demanda cercana a los 1,1 millones de usuarios en la línea en Son Espases, con un tiempo de recorrido de entre los 13 y los 15 minutos desde la plaza de España.
Las previsiones de demanda se fundamentan en que el Hospital Son Espases es un gran centro generador de movilidad, que cada día puede llegar a provocar alrededor de 30.000 desplazamientos, si se tienen en cuenta las 15.000 personas que usan sus instalaciones, entre trabajadores y pacientes.
40 comentarios
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Espremut. El proyecto es un ramal desde la estación de cami dels reis.
Lo que necesita mallorca es una linea de metro tipo madrid que atravese la bahia de palma desde santa ponsa/ paguera hasta el arenal que pase por magaluf, son ferrer palmanova portals ... , costara mas de 1000 millones pero sera mejor que la chapuza de MATAS Y ARMENGOL EL CATALANISTA.
Y el tren para el aeropuerto pa'cuando
Pero que es esto?! En el caso de hacerse, lo logico no seria desdoblarlo desde la linea que va a la uib? No hacerlo entero jajaja, vaya clase politica.
A Milímetro coste metro : 350 millones según la revista Carrilbus , lo tilda de " el mayor sin sentido en obra públIca y peor uso de recursos públicos ". Se construyó por decisión política del gran Jaume Matas
la opcion "tren" es la menos lógica (si se hubiera previsto durante las obras de son espases, quizas hubiera sido logica). Y desde luego, en caso de hacerlo no sé como se les pasa por la cabeza hacerlo por la superficie... ¿cortando calles y utilizandolas solo para el tren? buff... La primera opcion es no gastarse mucho (unos pocos buses y unos cuantos empleados mas) y crear lineas de buses con mucha mas frecuencia. La segunda opcion es un tranvia. Muchas capitales han vuelto al tranvia y no ocupa apenas nada en las calles y es cómodo y rápido. Y la tercera y ultima es el metro, pero soterrado. Aunque si que es verdad que ir a plaza españa para partir hacia son espases es un poco aburdo. Son espases está relativamene cerca de plaza españa y muchos tardamos mas en llegar a plaza españa que ir directamente a son espases.
¿ Y no es mejor apostar de verdad con una cobertura en extensión y frecuencia de más autobuses y que sean eléctricos , en lugar de seguir haciendo obras faraónicas que nos van a endeudar aún más ?
Nunca he entendido el porqué de esta línea de metro. Perdón, milímetro. ¿Por qué se construyó y cual fue su costo? Si es que alguien puede aclarármelo. Gracias
Vamos a ver, si el trocito que falta es desde Cami dels Reis hasta Son Espases, se trata de poca cosa comparado con la obra faraónica hasta la UIB, no tengáis la mala faz de hacerlo en superficie... Lo que no tiene sentido es que el 2º aeropuerto de españa no tenga un miserable metro. Saliendo por la parte de atrás, podría recoger gente de St.Jordi, Sa Casa Blanca, Son Ferriol, SON LLATZER, Pla de Na Tesa y juntarse con el tren de Inca, CON UN SOLO RAMAL! Abran los ojos y las butxacas (cuando esten llenas)
Os veo muy ilusionados a tod@s....qué os pensáis, que van a hacer algo???? No tienen ni la capacidad ni el dinero....Lo único que saben y quieren hacer es revolver historias pasadas, promover el catalán, y salir riendo en las fotos....