Vista del hospital de Son Espases. | CATI CLADERA

40

El equipo redactor del proyecto de extensión de la línea ferroviaria hasta el hospital Son Espases estudia una opción soterrada y otra en superficie, ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en un comunicado.

El conseller Marc Pons se ha reunido este lunes con representantes de la empresa adjudicataria, la UTE AYESA-GSIX y ha anunciado que en 4 meses planteará el modelo a desarrollar para ampliar la red ferroviaria hasta el hospital.

El plazo de redacción de este proyecto adjudicado por 229.500 euros (más IVA) es de 9 meses, aunque en los primeros 4 se evaluarán las distintas alternativas y se optará por la óptima, sobre la cual se definirá el proyecto ejecutivo, ha explicado Pons.

A la hora de decidir la opción más adecuada de las distintas posibilidades en las que trabaja el equipo redactor se ponderarán cuatro criterios: el coste económico, el tiempo de trayecto, el impacto ambiental y la coherencia con la red ferroviaria existente.

La decisión sobre si se debe mantener el servicio soterrado o bien hacerlo en superficie; la solución para las intersecciones con la zona de la carretera de Sóller y Carretera de Valldemossa, así como el punto de acceso más idóneo al hospital son algunas de las cuestiones más importantes a valorar.

Pons ha asegurado que la extensión de la red ferroviaria a Son Espases es un objetivo prioritario de legislatura, derivado del Plan Director de Movilidad de Baleares y se ha comprometido a que la línea del hospital de referencia estará terminada en este mandato.

El conseller considera que se trata de un proyecto complejo, en el que se ha de procurar la menor afectación al entorno y que también estará sujeto a las aportaciones que se deriven de la tramitación ambiental y del proceso de alegaciones. «El principal objetivo» -ha resaltado- «debe ser que se convierta en un medio alternativo al coche para ir a Son Espases, en un máximo de 15 minutos desde la plaza España».

El proyecto de línea ferroviaria hasta Son Espases es una de las ampliaciones de la red ferroviaria de Mallorca incluidas en el Plan de Movilidad, junto con la prolongación de la misma línea hasta el Parc BIT, de la que estará ya terminado el proyecto ejecutivo a finales de año.

La ampliación de la línea a Son Espases supone un refuerzo de la actual línea de metro entre Palma y la Universidad. Esta acción, junto con la integración tarifaria que hará posible utilizar el metro con la tarjeta ciudadana de Palma supondrán un incremento muy importante de los usuarios de esta línea: Se prevé una captación de demanda cercana a los 1,1 millones de usuarios en la línea en Son Espases, con un tiempo de recorrido de entre los 13 y los 15 minutos desde la plaza de España.

Las previsiones de demanda se fundamentan en que el Hospital Son Espases es un gran centro generador de movilidad, que cada día puede llegar a provocar alrededor de 30.000 desplazamientos, si se tienen en cuenta las 15.000 personas que usan sus instalaciones, entre trabajadores y pacientes.