La UIB necesita para un estudio a 216 personas con inicio de depresión

| Palma |

Valorar:
preload
La investigación pretende estudiar las alteraciones cognitivas como la inhibición de conductas impulsivas y la incapacidad para controlar pensamientos de desesperanza. Estas conductas van ligadas a la depresión, que puede ser multicausal, con factores biológicos y ambientales.

La investigación pretende estudiar las alteraciones cognitivas como la inhibición de conductas impulsivas y la incapacidad para controlar pensamientos de desesperanza. Estas conductas van ligadas a la depresión, que puede ser multicausal, con factores biológicos y ambientales.

Archivo

Un estudio sobre la capacidad de control de la conducta en un trastorno depresivo necesita pacientes. La investigación corresponde a la UIB con Miquel Roca, decano de Medicina y catedrático de Psiquiatría, como investigador principal, y Antoni Riera, psicólogo general sanitario, como investigador contratado.

Riera explica que «pretendemos conocer la alteración de las funciones ejecutivas de las personas con un primer episodio de trastorno depresivo. La depresión no es sólo un trastorno del estado de ánimo, sino también de la función cognitiva. A partir de aquí, podemos determinar el papel de estas alteraciones cognitivas en las ideas suicidas».

Según el investigador, «la idea suicida no consiste en que tengamos en algún momento el pensamiento de desaparecer, sino en la intensidad de ese pensamiento, es decir, si lo tenemos cada día y no nos lo quitamos de la cabeza». El estudio está financiado por el Ministerio de Economía y tendrá una duración de dos años, con evaluaciones al principio y a los 6, 12 y 24 meses. El perfil debe ser el de una persona con un primer episodio depresivo, de 18 a 65 años y que no tenga otros trastornos que lleven a alteraciones cognitivas. Los investigadores esperan contar con 216 pacientes.

Desesperanza

Riera señala que «podemos identificar como alteraciones cognitivas las dificultades para inhibir conductas impulsivas y la incapacidad para controlar pensamientos de desesperanza y solucionar problemas de todo tipo. Así, en ocasiones, el suicidio aparece como la solución de los problemas. La depresión bloquea la capacidad resolutiva y entonces es un trastorno clínico, diferente de la tristeza de un momento».

El psicólogo apunta que «queremos mejor información para la prevención del suicidio con un mayor conocimiento de las alteraciones cognitivas. Es un estudio de evaluación y seguimiento, no de intervención terapéutica».

Para Riera, «la depresión puede ser consecuencia de un episodio traumático, como una ruptura sentimental, la pérdida del trabajo o una situación vital desfavorable, o de una capacidad inadecuada o falta de experiencia para la regulación emocional. Sin embargo, la depresión puede ser multicausal, con factores de vulnerabilidad personal y emocional tanto biológicos como sociales o ambientales, sin que haga falta un desencadenante».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

ES QUE VAMOS QUE NOS VAMOS
Hace 11 meses

El psicólogo apunta que «queremos mejor información para la prevención del suicidio con un mayor conocimiento de las alteraciones cognitivas. Es un estudio de evaluación y seguimiento, no de intervención terapéutica». ¿ENTONCES NADIE LOS AYUDA, LOS DEJAN SUFRIR? ALGUIEN HABRA DE AYUDARLES, Y ENTONCES YA NO ES DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO, Y SI SON MUCHOS PROFESIONALES LOS QUE LOS AYUDAN PORQUE NADIE SERA CAPAZ DE AYUDARLOS A TODOS AL MISMO TIEMPO, ¿COMO CONTROLAS LOS METODOS?

Valoración:menosmas

Horrores universitarios
Hace 11 meses

Espero que sea un malentendido eso de examinar a depresivos sin darles terapia durante dos años porque es para mandar el artículo al Defensor del Paciente y a Sanidad.

Valoración:7menosmas

Aina
Hace 11 meses

No parece muy ético mirar a doscientos depresivos durante dos años sin ayudarlos.

Valoración:9menosmas

Carlos
Hace 11 meses

@lamurgadecadadia, ¿me puede usted explicar como ha logrado asociar en su cabeza que si se critica a la UIB ya se es "fatxa"? Me tiene muy intrigado. Y del estudio, basta leer los comentarios.

Valoración:6menosmas

Charles Bronson
Hace 11 meses

Un estudio digno de la UIB. Yo me entiendo. Bendita transparencia que nos hace flipar con lo que sabemos y que nos horroriza con lo que no sabemos.

Valoración:6menosmas

Homer
Hace 11 meses

@toni, ¿aparte de insultar en catalán sabes argumentar, o acaso trabajas en la UIB y has de hacer méritos?

Valoración:5menosmas

@toni
Hace 11 meses

Toni, has guanyat el premi cunyadississimo setembre 2019

Valoración:-4menosmas

Profesor jubilado
Hace 11 meses

A ver si lo he entendido bien, porque es para volverse majara del todo... ¿Cómo va a ser un estudio de depresivos "sin intervención terapéutica" con seguimientos a 6, 12 y 24 meses? ¿Van ustedes a dejar a 216 personas sin tratamiento para evaluar cómo avanzan en su deterioro? Vuelvan a la escuela, por favor, de inmediato.

Valoración:15menosmas

Angel
Hace 11 meses

Una noticia interesante para los que no conocen de qué va el tema, una pérdida de tiempo a la altura de la UIB para los entendidos.

Valoración:9menosmas

Beck
Hace 11 meses

¿Depresión? Pero si es lo más investigado del mundo, todo lo que dice que hay que mirar ya sale expuesto en el DSM V, ese manual de los trastornos que todo estudiante tiene disponible en la biblioteca. Y encima sin tratamientos nuevos, vamos un chollo para usar mis impuestos.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3