Horrach: «Manos Limpias buscaba la destrucción social de sus víctimas»

| Palma |

Valorar:
preload
El periodista Javier Chicote y el abogado y exfiscal Pedro Horrach presentaron este viernes en Palma el libro del primero, ‘Manos Limpias, manos sucias’, que aborda la historia del pseudosindicato que se especializó en ejercer acusaciones populares y que fue clave para que la infanta Cristina fuera juzgada en el ‘caso Nóos’.

El periodista Javier Chicote y el abogado y exfiscal Pedro Horrach presentaron este viernes en Palma el libro del primero, ‘Manos Limpias, manos sucias’, que aborda la historia del pseudosindicato que se especializó en ejercer acusaciones populares y que fue clave para que la infanta Cristina fuera juzgada en el ‘caso Nóos’.

Jaume Morey

«Me hicieron daño y se lo han hecho a muchísima gente. Manos Limpias funcionaba presentando continuamente denuncias, persiguiendo la destrucción social de sus víctimas, sin importar ni cómo, ni quién estaba delante». El abogado y exfiscal Pedro Horrach, participó este viernes en Palma en la presentación del libro del periodista Javier Chicote, Manos Limpias, manos sucias, en torno al sindicato que impulsó la acusación contra la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’ y que fue desarticulado durante el mismo juicio ante las sospechas de que requirió dinero al defensa para retirar los cargos. El juicio contra los responsables de Ausbanc y de Manos Limpias, entre ellos la abogada Virginia López Negrete, que intervino en Nóos, comienza este mes en Madrid.

Horrach relató cómo las sospechas contra el sindicato surgieron a medida que avanzaba Nóos y que él mismo viajó a Barcelona para hablar con el abogado de la Infanta. «Le pedí que lo denunciara. No recibí respuesta en ese momento». Sin embargo saluda que se destapara el caso: «Espero que el tiempo ponga todo en su lugar». También aludió a cómo el sindicato fue utilizado por distintos poderes económicos y judiciales para sostener acusaciones y abogó por la supresión de la acusación popular como figura, o al menos, la imposición de límites a su ejercicio para evitar un Manos Limpias II.

Por su parte, el autor del libro explicó cómo el sindicato tenía la imagen de que «eran los buenos de la película» por su actuación en casos como Nóos a los que habían acudido cuando ya estaban en marcha a la busca de proyección pública. «A Miguel Bernad (presidente del sindicato) y a Virginia López Negrete les volvió locos la fama». A partir de ahí cuenta en el libro cómo cayeron en las redes de Ausbanc. En la publicación también se habla de su caída tras una acusación contra el BBVA.

Villarejo y grandes poderes

Chicote relató en la presentación cómo en la caída del sindicato intervino el ahora encarcelado comisario Villarejo después de que el BBVA le encargara investigar a Manos Limpias. Relata episodios sobre cómo el sindicato cobraba dinero a cambio de interponer querellas, por parte de constructoras y de cualquiera para desacreditar a alguien. «Hay que quitar la careta a los estafadores».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

xavi
Hace 11 meses

Tal vez no me he expresado bien. Digo que, por ejemplo, el Govern Balear sólo usa la figura de la acusación popular cuando el caso es de violencia de género, pero no en otros casos donde la mujer es víctima, donde según la Ley de Enjuiciamiento Criminal podría hacerlo perfectamente. La ley de VSM no contempla expresamente que ninguna institución pública se persone, en estos casos lo hace por cuestión de imagen, de política. Y creo que cinco años de Derecho, dos másteres y veinte años de experiencia en la profesión me cualifican para opinar al respecto, tontillo.

Valoración:menosmas

UM???
Hace 11 meses

UM era la madre de todas las formas de corrupción. La jefa está en la carcel por ladrona. Buen trabajo de Horrach.

Valoración:4menosmas

Indocumentadoes
Hace 11 meses

En el caso UM a cuantos condeno socialmente para llegar a lo que el quería? , fue el inventor del" todo vale "en justicia y así vamos ahora....

Valoración:-2menosmas

Miquelet
Hace 11 meses

"señor" Horrach Vd. tiene muy poca credibilidad y lo triste es que lo sabe y no lo acepta

Valoración:9menosmas

Carles Bronson
Hace 11 meses

Cuando yo y k3 opinamos lo mismo, es que la cosa no pinta bien XDD

Valoración:-1menosmas

Jimy
Hace 11 meses

Q nos quieres contar ahora!!!!!!

Valoración:4menosmas

@xavi
Hace 11 meses

Algunos van de listillos dando lecciones de Derecho y acaban retratados :El Govern balear "sólo se persona" cuando es considerada víctima de violencia de género. A qué viene pues, siendo tan listo, aludir que excluye a los que ni están incluidos...

Valoración:-1menosmas

Uno de aqui
Hace 11 meses

Yo creo que si algún día se escribe un libro del caso infanta, del que fuè fiscal, seguro se verà que no hizo su trabajo. El que estè libre de pecado....

Valoración:10menosmas

Xavi
Hace 11 meses

@Irene: la acusación particular no se limita, es la popular, que debe pagar una fianza para intervenir en la causa, con alguna excepción. El sentido de limitarla es que en según qué casos se utiliza de una manera lamentable. Por ejemplo, el Govern Balear se persona en todos los casos de violencia sobre la mujer que sean calificados como homicidio/asesinato (en cualquier grado), siempre que la víctima sea o haya sido pareja del investigado; pero no se acuerdan de otras mujeres víctimas de hombres porque no están incluidas en la ley de violencia de género (por ejemplo, no he visto que se personen en casos de trata de mujeres; con lo de los niños la inacción roza el escándalo). Y como este, otros ejemplos flagrantes. Aunque Horrach no va por este camino, ya sabemos que este tema es intocable...

Valoración:5menosmas

DERECHO
Hace 11 meses

Antes de hablar es mejor documentarse para no hacer el papelillo de listilla

Acusación particular/acusación popular

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3