Cristina Morató impartirá una conferencia en Es Baluard el 19 de este mes.

TW
0

La periodista y escritora Cristina Morató (Barcelona, 1961) será la invitada del Club Ultima Hora del próximo 19 de septiembre en la sala Aljub de Es Baluard a partir de las 19:30 horas. Su conferencia se enmarca en el Siurell a la Iniciativa a la Concordia y a la Cordialidad que se entregará, junto al resto, el 29 de octubre.

Bajo el título Viajeras de leyenda en el corazón de África, Morató acercará al público la vida de algunas mujeres legendarias que en el siglo XIX sintieron lo que la periodista denomina la «llamada de África». Disertará sobre las vidas de Mary Kingsley, Mary Livingstone, Florence Baker o la aventurera Osa Johnson.

Estas mujeres, la mayoría inglesas victorianas, han sido «injustamente olvidadas por la historia», según Morató, que desde sus inicios profesionales ha estudiado su vida. Las considera pioneras por «dejar atrás una cómoda y aburrida vida en Europa por hacer realidad sus sueños y contribuir con sus descubrimientos a un mayor conocimiento del continente africano».

En la conferencia explicará como estas mujeres, solas, sin escolta y sin el apoyo de las sociedades geográficas de su época, se lanzaron a recorrer regiones donde nunca antes habían visto a una mujer blanca. Y, en esta aventura, «se enfrentaron con valor a tribus hostiles, fieras salvajes, enfermedades y un clima mortífero». La periodista recuerda que «mucho antes de que la escritora Karen Blixen descubriera la grandeza de los paisajes africanos y el placer de los safaris regados con champán, un puñado de audaces damas llevadas por la fe, el afán de aventura o el interés científico se adentraron en el auténtico ‘corazón de las tinieblas’».

Además de periodista, escritora y directora de programas de televisión, la pasión de Cristina Morató es viajar, lo que la ha llevado a visitar más de 50 países. Tras pasar largas temporadas en países de América Latina y Asia, puso rumbo al continente africano donde ha vivido en países del África Subsahariana. Ha dedicado buena parte de su carrera a escribir sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras del pasado y en busca de sus rastros investigó en archivos, bibliotecas y hemerotecas de todo el mundo. Fruto de esta labor ha publicado Viajeras intrépidas y aventureras (2001), Las Reinas de África (2003), Las Damas de Oriente (2005) y Cautiva en Arabia (2009).

La directora del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera y de las bibliotecas municipales de Ibiza, y exconsellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, será la encargada de presentar la conferencia. La asistencia es gratuita y hay que inscribirse a a través de la dirección www.ultimahora.es/ocio/cristina-morato.html.