El temporal del pasado 27 de agosto, con precipitaciones importantes, sobre todo en el Migjorn, no fue suficiente ni siquiera para que las lluvias del mes alcanzaran la media histórica. | T. AYUGA / M.A. CAÑELLAS

9

El déficit de lluvias en Mallorca alcanza el 49 % desde el pasado 1 de enero y el 37 % en el último trimestre, según datos aportados por Miquel Àngel Gili, de la delegación territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

El agosto recién finalizado también ha registrado un déficit de precipitaciones respecto a la media histórica del mes en Mallorca, que es de 20,5 litros. El mes pasado, la Isla recogió una media de 17,7 litros (en base a los datos de determinadas estaciones meteorológicas automáticas), 2,8 menos que la media histórica.

Con este dato, Mallorca acumula ya 10 meses consecutivos con déficit de lluvias respecto a sus medias históricas. Esta situación obligará, con toda probabilidad, a la Conselleria de Medi Ambient i Territori a declarar el estado de prealerta por sequía en toda la Isla con la excepción de la unidad de demanda hidrológica del Pla. La unidad de Tramuntana Nord ya se encuentra en prealerta de sequía desde el inicio del pasado agosto.

En cuanto a las temperaturas, la media del mes pasado en Mallorca fue de 26 grados, cuando su media histórica es de 25,2 grados, Esta diferencia ha sido calificada como «muy significativa» por Miquel Àngel Gili. Así, la media de las temperaturas máximas del pasado agosto en Mallorca ha sido de 31,4 grados y la de las mínimas, de 20,7 grados. En ambos casos, 0,8 grados por encima de las respectivas medias históricas. La máxima del mes se registró el día 9 en Pollença, con 39,9 grados.

Este lunes, Mallorca se despertó con lluvias en buena parte de la Isla, aunque sus registros no fueron especialmente importantes, con máximas de 9,8 litros por metro cuadrado en Son Torrella (Escorca), 7,4 en es Capdellà (Calvià), 7,1 en Andratx, 7 en sa Pobla y 6,1 en Lluc (Escorca).

Las temperaturas máximas fueron más moderadas que en las últimas semanas, no llegando ninguna de ellas a los 31 grados, al menos en las estaciones meteorológicas automáticas de la Aemet.

La temperatura máxima de este lunes en Mallorca fue de 30,5 grados en el Cap Blanc (Lucmajor), mientras que la mínima más alta fue de 20,7 grados, también en Llucmajor.

Medidas opcionales

Una prealerta de sequía puede llevar a tomar decisiones concretas como subir tarifas, incrementar la desalación, aplicar restricciones en el consumo, maximizar el aprovechamiento de aguas depuradas e iniciar campañas de ahorro y buenas prácticas.