El déficit de lluvias en Mallorca llega al 49 % desde el 1 de enero

| Palma |

Valorar:
preload
El temporal del pasado 27 de agosto, con precipitaciones importantes, sobre todo en el Migjorn, no fue suficiente ni siquiera para que las lluvias del mes alcanzaran la media histórica.

El temporal del pasado 27 de agosto, con precipitaciones importantes, sobre todo en el Migjorn, no fue suficiente ni siquiera para que las lluvias del mes alcanzaran la media histórica.

T. AYUGA / M.A. CAÑELLAS

El déficit de lluvias en Mallorca alcanza el 49 % desde el pasado 1 de enero y el 37 % en el último trimestre, según datos aportados por Miquel Àngel Gili, de la delegación territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

El agosto recién finalizado también ha registrado un déficit de precipitaciones respecto a la media histórica del mes en Mallorca, que es de 20,5 litros. El mes pasado, la Isla recogió una media de 17,7 litros (en base a los datos de determinadas estaciones meteorológicas automáticas), 2,8 menos que la media histórica.

Con este dato, Mallorca acumula ya 10 meses consecutivos con déficit de lluvias respecto a sus medias históricas. Esta situación obligará, con toda probabilidad, a la Conselleria de Medi Ambient i Territori a declarar el estado de prealerta por sequía en toda la Isla con la excepción de la unidad de demanda hidrológica del Pla. La unidad de Tramuntana Nord ya se encuentra en prealerta de sequía desde el inicio del pasado agosto.

En cuanto a las temperaturas, la media del mes pasado en Mallorca fue de 26 grados, cuando su media histórica es de 25,2 grados, Esta diferencia ha sido calificada como «muy significativa» por Miquel Àngel Gili. Así, la media de las temperaturas máximas del pasado agosto en Mallorca ha sido de 31,4 grados y la de las mínimas, de 20,7 grados. En ambos casos, 0,8 grados por encima de las respectivas medias históricas. La máxima del mes se registró el día 9 en Pollença, con 39,9 grados.

Este lunes, Mallorca se despertó con lluvias en buena parte de la Isla, aunque sus registros no fueron especialmente importantes, con máximas de 9,8 litros por metro cuadrado en Son Torrella (Escorca), 7,4 en es Capdellà (Calvià), 7,1 en Andratx, 7 en sa Pobla y 6,1 en Lluc (Escorca).

Las temperaturas máximas fueron más moderadas que en las últimas semanas, no llegando ninguna de ellas a los 31 grados, al menos en las estaciones meteorológicas automáticas de la Aemet.

La temperatura máxima de este lunes en Mallorca fue de 30,5 grados en el Cap Blanc (Lucmajor), mientras que la mínima más alta fue de 20,7 grados, también en Llucmajor.

Medidas opcionales

Una prealerta de sequía puede llevar a tomar decisiones concretas como subir tarifas, incrementar la desalación, aplicar restricciones en el consumo, maximizar el aprovechamiento de aguas depuradas e iniciar campañas de ahorro y buenas prácticas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

BUSQUERET
Hace 11 meses

Aquests que estau t'han preocupats per l'aigua de festa de Canamunt i Canavall, sapigueu que es la mateixa que carreguen cada un dels creuers que cada día ens visiten.

Valoración:0menosmas

Mark
Hace 11 meses

Deberían limitar el uso del agua para limpiar los yates en el puerto, los he visto limpiar todos los días con nuestra agua.

Valoración:6menosmas

Morey
Hace 11 meses

Y encima algunos cortos de mollera montando fiestas con desperdicio de agua ¡¡menudo pais este¡¡

Valoración:10menosmas

Rastro
Hace 11 meses

Menos mal que los turistas no gastan agua. Por cierto, al que se mete con los peninsulares, saca un billete y viaja un poco, que viajar favorece la tolerancia.

Valoración:menosmas

Vicente Bogavante
Hace 11 meses

Antonio, a usted y otros que piensan igual, les deberían confinar en Mallorca, sin salir de la isla, que es lo que parece que predica, o sólo es para los demás? Quitese la boina, salga de su pueblo y viaje por el mundo, si los demás se lo permitimos, claro.

Valoración:-9menosmas

Kendu
Hace 11 meses

Que haya más piscinas que autobuses en toda la isla no hace muy creíble hablar de sequía. O dicho de otra manera: los ricos seguirán viviendo a tope y a los de siempre nos cortarán el agua por la noche para ahorrar.

Valoración:13menosmas

Antoni
Hace 11 meses

Pero lo importante es que venga más gente (más turistas, más peninsulares,etc.. a Mallorca). Si señor! Dentro de muy pocos años no podremos vivir en las islas. QUé no lo ven ? Somos un territorio limitado con recursos naturales limitados!! NO HAY PARA TODO EL MUNDO!. Primero los nacidos y residentes en Mallorca, después los demás. Al que le guste bien y al que no que se vaya a vivir a otro sitio.

Valoración:16menosmas

rafael
Hace 11 meses

Menos mal del cambio climático. Sin él, habría menos lluvias. La población de las islas es demasiada. El agua no cae en función del número de personas que vivimos en las islas. Si corregimos el cambio climático, encima, habrá menos lluvias y más sequías.

Valoración:-7menosmas

veinat
Hace 11 meses

Canamunt y Canavall.... GOB, estamos esperando .....

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1