El profesor Baltasar Cortés, autor de la tesis doctoral. | Jaume Morey

13

La tesis doctoral del investigador Baltasar Cortés Miró, defendida en la Universitat de les Illes Balears (UIB), concluye que la crisis económica de 2007 incidió negativamente en la salud de los ciudadanos de las Islas.

La tesis se enmarca en el programa doctoral 'Investigación Traslacional en Salud Pública y Enfermedades de Alta Prevalencia' y ha sido dirigida por Josep I. Aguiló Fuster, Cristina Gil Membrado y José María Gámez Martínez.

La tesis de Baltasar Cortés ha analizado las políticas económicas y jurídicas del periodo de la crisis, especialmente los planes económicos financieros, así como la evolución de las variables asistenciales, como procedimientos médicos, consultas, tecnología disponible, listas de espera y otros indicadores.

Con estos datos, el investigador planteaba una posible relación entre la evolución de la salud de la ciudadanía y la crisis en el periodo 2003-2015.

La investigación ha constatado una «alta correlación» entre los niveles de desempleo y algunos tipos de enfermedades cardíacas y patologías relacionadas con la salud mental en este periodo.

En cuanto a los ajustes de personal, el estudio apunta que fueron «mínimos» en el sector público sanitario, conseguido con disminuciones del coste laboral. Se mantuvieron las plantillas de personal del IbSalut, pero en el sector privado si disminuyeron significativamente.

En cuanto a las consultas, el estudio ha constatado que aumentaron su frecuencia tanto en el sector privado como el público, lo que el investigador vincula estadísticamente a la evolución del desempleo.