La tesis se enmarca en el programa doctoral 'Investigación Traslacional en Salud Pública y Enfermedades de Alta Prevalencia' y ha sido dirigida por Josep I. Aguiló Fuster, Cristina Gil Membrado y José María Gámez Martínez.
La tesis de Baltasar Cortés ha analizado las políticas económicas y jurídicas del periodo de la crisis, especialmente los planes económicos financieros, así como la evolución de las variables asistenciales, como procedimientos médicos, consultas, tecnología disponible, listas de espera y otros indicadores.
Con estos datos, el investigador planteaba una posible relación entre la evolución de la salud de la ciudadanía y la crisis en el periodo 2003-2015.
La investigación ha constatado una «alta correlación» entre los niveles de desempleo y algunos tipos de enfermedades cardíacas y patologías relacionadas con la salud mental en este periodo.
En cuanto a los ajustes de personal, el estudio apunta que fueron «mínimos» en el sector público sanitario, conseguido con disminuciones del coste laboral. Se mantuvieron las plantillas de personal del IbSalut, pero en el sector privado si disminuyeron significativamente.
En cuanto a las consultas, el estudio ha constatado que aumentaron su frecuencia tanto en el sector privado como el público, lo que el investigador vincula estadísticamente a la evolución del desempleo.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quin fenomeno, (jugaba con gasolina y cerillas y se quemo).
A este hay q nominarlo al Nobel....
No hace falta ser ingeniero de cohetes ni estar 4 años con una Tesis para llegar a esas conclusiones. jajaja.
Este tío es un genio, llegará a presidente del gobierno
Mañana iré a la UIB y diré que quiero hacer una tesis para demostrar que el turismo de borrachera es negativo. Otra para demostrar que el descuento del 75% en los vuelos ha subido los precios, y otra para demostrar que si okupan tu casa recibes un gran disgusto.
¡Ay, las tesis doctorales de la UIB!
Y quien tuvo la culpa de la crisis !! Porque según zp no estábamos en crisis Pues vine otra peor !!!
Oleeeee tesis doctoraaaaalll , la UIB y sus análisis " transcendentales " ja,ja,ja, seguro les darán dos meses de vacaciones por este tremendo esfuerzo mental, estoooooo, ¿ Cuál es el coste de este intelectual estudio de la UIB ?. Propongo que el próximo sería investigar si el aire es transparente los réditos pueden ser impresionantes en dos meses lo pueden concluir.
El gobierno deberia ofrecer ayudas a los trabajadores del sector privado, para que puedan recuperarse de los efectos físicos y psicologicos que les ha ocasionado la crisis de por vida.
Los ricos seguían teniendo seguros privados en tiempos de crisis.