TW
7

El impuesto de turismo sostenible financiará la implantación de una planta de envases retornables en Mallorca y un proyecto de compostaje generado de la fracción orgánica de los hoteles para el uso en agricultura ecológica con 150.000 euros para cada actuación.

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha informado este lunes en una nota de prensa de que 14 proyectos han sido seleccionados en la convocatoria de subvenciones públicas para impulsar la economía social y circular, gestionar de manera sostenible los residuos turísticos y crear puestos de trabajo para personas con riesgo de exclusión.
Estos dos proyectos han conseguido 150.000 euros, la cantidad máxima que preveía la convocatoria.

La línea de ayudas está dotada con 700.000 euros del fondo del impuesto de turismo sostenible (ITS).

La convocatoria estaba dividida en cuatro categorías. En la primera, «Reutilización de productos (REUT)», se han presentado siete proyectos de los cuales dos han sido excluidos por no cumplir con las bases.

Entre los seleccionados hay una planta piloto de procesamiento de frutas y vegetales de proximidad (km 0) y un proyecto de reutilización del residuo textil producido en Menorca como herramienta de inserción sociolaboral.

En la categoría «Preparación para la reutilización de residuos (PREP)» se han presentado cinco proyectos, de los cuales todos han sido seleccionados.

Entre estos, hay un proyecto piloto de medidas de gestión medioambiental y economía circular en el aeropuerto de Palma y un proyecto de gestión sostenible del residuo textil generado por la industria turística de Baleares.

En la categoría «Compostaje y otros procesos de transformación biológica (COMP)» han concurrido tres proyectos, todos seleccionados.

Finalmente, en la categoría «Regeneración y reciclaje de aceites y grasas comestibles usadas (REGEN)» solo se ha presentado un proyecto, que ha sido seleccionado.
En total, se han recibido solicitudes de 14 entidades diferentes que han pedido un total de 2.993.646,18 euros, más del triple de la cantidad disponible.

«Estas cifras demuestran un alto interés en proyectos que impulsen un cambio de modelo hacia la economía social y circular», ha señalado el director general de Educación Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó.