En la pasada feria de la ITB de Berlín, en mazo de este año, los hoteleros de las Islas ya pudieron comprobar que las exigencias de los touroperadores ho habían hecho más que comenzar por la fuerte competencia de los destinos del Mediterráneo oriental. | Redacción Local

TW
61

Los touroperadores británicos y alemanes están obligando a todos los hoteleros de Mallorca y del resto de islas a bajar precios en la contratación de la temporada 2020, con la amenaza velada de que en caso contrario van a priorizar la venta de paquetes turísticos a Turquía, Egipto y Túnez. A esto hay que añadir que han eliminado los cupos de camas que antes reservaban en garantía, circunstancia que sucede por vez primera desde 2000.

Si la situación es delicada para los empresarios, hay otro factor todavía más preocupante como es el hecho de que el Gobierno de Grecia ha decidido rebajar el IVA turístico del 24 al 13 % de cara a la próxima temporada de verano. El ministro de Turismo heleno, Harry Theoharis, ha señalado que el objetivo «es incrementar la competitividad de nuestra industria turística frente al resto de destinos vacacionales del Mediterráneo».

El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer Jaume, reconoce que la situación es delicada: «Los contratos en garantía desaparecen y los empresarios que han hecho los deberes serán los que menos sufran el próximo año. La situación está muy complicada».

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Gabriel Llobera, afirma que la bajada de IVA en Grecia «no es una buena noticia para los intereses turísticos de las Islas ni para las empresas. Es otro problema añadido más de cara a la próxima temporada, que se presenta aún más complicada que la actual».

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, reconoció que las «garantías surgieron cuando por exceso de demanda los touroperadores negociaron con los hoteleros este tipo de contratación para asegurarse un mínimo de camas para dar salida a sus programaciones de vuelos y paquetes vacacionales».

Frontera añade que los grupos turísticos exigen descuentos de precios y «esto será la tónica general, por lo que los hoteleros nos vemos en la necesidad de negociar mejor los contratos según el producto turístico que tengamos y disponer de otros canales de comercialización que complementen al tradicional de la touroperación».

ABTA y la DRV, las patronales de los touroperadores británicos y alemanes, respectivamente, coinciden en que los precios de los complejos vacacionales turcos y griegos son muy «asequibles y competitivos, de ahí que los destinos de la zona euro en el Mediterráneo, como Mallorca, tienen que actuar con otros criterios».

Los hoteleros de Baleares, ante esta coyuntura, entienden que bajar precios no es la mejor forma para ser competitivos «porque ello repercute negativamente en la cuenta de resultados».