La bajada del IVA en Grecia amenaza a los hoteleros de Baleares

| Palma |

Valorar:
En la pasada feria de la ITB de Berlín, en mazo de este año, los hoteleros de las Islas ya pudieron comprobar que las exigencias de los touroperadores ho habían hecho más que comenzar por la fuerte competencia de los destinos del Mediterráneo oriental.

En la pasada feria de la ITB de Berlín, en mazo de este año, los hoteleros de las Islas ya pudieron comprobar que las exigencias de los touroperadores ho habían hecho más que comenzar por la fuerte competencia de los destinos del Mediterráneo oriental.

Redacción Local

Los touroperadores británicos y alemanes están obligando a todos los hoteleros de Mallorca y del resto de islas a bajar precios en la contratación de la temporada 2020, con la amenaza velada de que en caso contrario van a priorizar la venta de paquetes turísticos a Turquía, Egipto y Túnez. A esto hay que añadir que han eliminado los cupos de camas que antes reservaban en garantía, circunstancia que sucede por vez primera desde 2000.

Si la situación es delicada para los empresarios, hay otro factor todavía más preocupante como es el hecho de que el Gobierno de Grecia ha decidido rebajar el IVA turístico del 24 al 13 % de cara a la próxima temporada de verano. El ministro de Turismo heleno, Harry Theoharis, ha señalado que el objetivo «es incrementar la competitividad de nuestra industria turística frente al resto de destinos vacacionales del Mediterráneo».

El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer Jaume, reconoce que la situación es delicada: «Los contratos en garantía desaparecen y los empresarios que han hecho los deberes serán los que menos sufran el próximo año. La situación está muy complicada».

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Gabriel Llobera, afirma que la bajada de IVA en Grecia «no es una buena noticia para los intereses turísticos de las Islas ni para las empresas. Es otro problema añadido más de cara a la próxima temporada, que se presenta aún más complicada que la actual».

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, reconoció que las «garantías surgieron cuando por exceso de demanda los touroperadores negociaron con los hoteleros este tipo de contratación para asegurarse un mínimo de camas para dar salida a sus programaciones de vuelos y paquetes vacacionales».

Frontera añade que los grupos turísticos exigen descuentos de precios y «esto será la tónica general, por lo que los hoteleros nos vemos en la necesidad de negociar mejor los contratos según el producto turístico que tengamos y disponer de otros canales de comercialización que complementen al tradicional de la touroperación».

ABTA y la DRV, las patronales de los touroperadores británicos y alemanes, respectivamente, coinciden en que los precios de los complejos vacacionales turcos y griegos son muy «asequibles y competitivos, de ahí que los destinos de la zona euro en el Mediterráneo, como Mallorca, tienen que actuar con otros criterios».

Los hoteleros de Baleares, ante esta coyuntura, entienden que bajar precios no es la mejor forma para ser competitivos «porque ello repercute negativamente en la cuenta de resultados».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Gcx
Hace un año

El problema a medio y largo plazo puede convertirse en la solucion, es decir , si los hoteleros y politicos son inteligentes deberian mover ficha eliminando plazas maduras y de mala calidad turistica en pro de exigir y alimentar un turismo de calidad, menos turistas en un perido corto de tiempo pero con mas calidad, esto trae consigo menos puestos de trabajo casi todos ellos con salarios basura tambien aena restringira las cuotas de los vuelos, es decir , menos conectividad con europa central y norte, la infraestructura de logistica y preventistas se vera disminuida considerablemente ,,,pero en un medio largo plazo creo que se conseguiria una industria turistica sin masificaciones y de calidad , que bajo mi punto de vista economico no se veria resentida.

Valoración:1menosmas

Tots dims hotelers
Hace un año

Una penada. Estoy a punto de hacer una colecta para los pobres hoteleros. Colapsados los juzgados de lo mercantil por quiebras de hoteleros, año tras año... Ellos que tienen la facultad de vender una habitación por 100 euros o por 400.ellos que "reparten beneficios con el sector servicios. Ellos que no amenazan, coaccionan a trabajadores... En fin, las lágrimas me impiden continuar.

Valoración:10menosmas

hotelers corruptes
Hace un año

idò que baixin els seus beneficis aquests senyorets i així podran competir... és un sector que sempre està plorant com un nin petit per a veure que li cau i que li donen, sou responsables d'una massificació que no deixa més que explotació laboral, saturació de l'espai... a part de les vostres butxaques ben plenes

Valoración:10menosmas

pedro
Hace un año

el peligro del turismo balear nos es turquia ni tunes sino amengol y su equipo con la turinofobia que tienen

Valoración:-8menosmas

rafael
Hace un año

En Canarias también tienen un IVA reducido. El peligro para la economía balear es la cada vez mayor competencia de otros países como Turquía, Túnez, Egipto y otros países.

Valoración:6menosmas

Vergonya
Hace un año

No es tema turístico .... la bajada de IVA afecta a TODOS los sectores en los que grecia compite directamente.

Y la castaña no se la llevan los hoteleros sino los políticos que deberían reaccionar con medidas similares. Pero con el clima político actual y el mal vício de sufragar tonterias a base de subir impuestos y mermando la competitividad tenemos que quedarnos como Grecia hace unos años para que reaccione la casta(ña) entendiendo que ellos son el problema.

Valoración:13menosmas

Andres
Hace un año

Muy valientes estais los que no quereis turistas ,que se vayan ,nos molestan.Ojala no sea asi ,lo vais a lamentar de verdad y luego que ?

Valoración:12menosmas

Pasion
Hace un año

Grecia no cobran eco tasa no tienen lo que tenemos aquí gobernado modelo ada calau

Valoración:5menosmas

July Churches
Hace un año

Habrá que ver que turismo se llevan, si esos destinos arrastran el turismo de borrachera y balconing, to pa ellos!!!

Valoración:18menosmas

joanamaria
Hace un año

yo me pregunto, en un hotel del puerto de pollensa, frente al mar, me piden 400 euros minimo por noche, sin vistas al mar, me pregunto si al guiri tambien le cobran 400 euros minimo por noche o solamente se los cobran al español que va por libre, a este paso habra que contratar las vacaciones en Alemania con un tour operator aleman, en lugar de directamente al hotel. no me creo que un guiri pague 3000 euros por dormir una semana en ese hotel o similar. el español como siempre: paga y paga,

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7