Protesta en Palma para recordar la situación del Sáhara

| Palma |

Valorar:
preload
Un momento de la salida de la manifestación desde la Plaça d’Espanya hasta Cort.

Un momento de la salida de la manifestación desde la Plaça d’Espanya hasta Cort.

30-08-2019 | Pere Bota

Una gran bandera del Sáhara llevada por una treintena de niños saharauis y de las familias que les han acogido este verano en Mallorca recorrió este viernes Palma para recordar el conflicto. Más de un centenar de personas, convocadas por la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears, se movilizaron para cerrar el programa Vacaciones en Paz y hacer visible, como cada año, la situación de los campamentos y reclamar la celebración de un referéndum de autodeterminación para la antigua colonia española. La manifestación salió de la Plaça d’Espanya para llegar a Cort, escoltada por Tambors per a la Pau.

La presidenta de la asociación, Catalina Rosselló, señaló que la manifestación pretende sensibilizar a la población sobre la situación que vive el pueblo saharaui. «Son nuestros refugiados. El Sáhara era la provincia 53 de España», recordó. Así, reclama del Gobierno y las autoridades que ejerzan presión para que Marruecos cumplan con las resoluciones de Naciones Unidas y cese la ocupación del territorio.

La protesta cierra a la vez la estancia de noventa niños y niñas saharauis durante los meses de julio y agosto en Mallorca. Ellos y sus familias de acogida integraron el núcleo de la manifestación, además de numerosos simpatizantes y autoridades como la consellera de Cooperación Internacional, Fina Santiago. Rosselló hace un balance «muy satisfactorio» del programa de acogimiento y agradeció la implicación de las familias para cumplir el doble objetivo de que los menores escapen del periodo más duro de calor en el desierto donde están desplazados sus padres y a la vez reciban atención médica.

La Asociación conmemora este año el cuadragésimo aniversario de las primeras iniciativas de vacaciones en paz, con la acogida de un centenar de niños en Madrid. La asociación de Baleares comenzó ocho años más tarde a desarrollar el programa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

palmesano
Hace 3 meses

Que vayan a Rabat y se lo cuenten a Mohamed VI , seria mas efectivo ya que es el principal responsable de la situación en el Saharaui....

Valoración:menosmas

Janett
Hace 3 meses

Recordar los muertos que causaron los saharauis a nuestros pescadores, cuando el Sáhara era una provincia española, querían independencia y estaban apoyados por Marruecos. Niños saharauis, cuento, niños españoles que hay muchos que aún no han visto el mar.

Valoración:2menosmas

Lecuento
Hace 3 meses

Todos al desierto, su casa y los que están con ellos que se vayan también a apoyar su situación, pero allí. Están donde ellos se han colocado, fuera de la ley y sin reconocer al rey de Marruecos su señor. Es así por mucho que se muevan. Podrían haberse quedado junto a España pero hicieron todo lo contrario. EEUU decidió que era el Sahara para Marruecos y así ha sido. Solo el partido comunista les apoya, el psoe mira a otra parte, los demás igual. Es triste pero están donde ellos han querido y nadie va a conseguir cambiar esto. Se lo pregunten a los marroquíes

Valoración:7menosmas

Medicen
Hace 3 meses

Están así porque se lo merecen! En 1975 tenían todo el apoyo de España y en vez de aprovechar la ocasión nos atacaron y mataron a soldados y civiles . Ahora su única razón es aceptar la realidad, Marruecos se ha anexionado el territorio. Ni Felipe Gonzalez ni Zapatero ni Sánchez harán nada! No merecen ni un euro de ayuda, el criminal PC abanderó este apoyo... los más asesinos de la historia reciente. Caso cerrado, volver a Argel todos y os irá mejor, no hay PC ni PSOE

Valoración:11menosmas

Joana
Hace 3 meses

Lo mismo de siempre, que como no leen ni se documentan no tienen ni idea de lo que ocurrió.

También Gibraltar era español y a ver quién les dice nada...

Y españoles son todos los que necesitan cuidados, atención médica y residencias y no veo que se salga a manifestarse para reclamar sus derechos, pero importa más el Sáhara que lo nuestro.

Y con eso no digo que no se les ayude en la medida de lo posible, pero a los de aquí también.

Valoración:10menosmas

El-Mayurqi
Hace 3 meses

si tienen problemas con Marruecos no es en Mallorca -España donde tienen que manifestarse y procurarar solucionar sus problemas es Alli donde deben ir a luchar por su indepencencia y no aqui viviendo del cuento y de subvencuiones

Valoración:15menosmas

No tenéis ni idea
Hace 3 meses

Soy español y voto a VOX y acojo a niños del Sáhara hace años, no es incompatible ser solidario con defender una inmigración sostenible y legal. Además también soy solidario con causas locales por ello os digo que quienes asocian estás iniciativas con ideologías políticas no tenéis ni idea de lo que es la solidaridad con los más necesitados.

Valoración:5menosmas

Argot
Hace 3 meses

Santiago... corrupcion tic tac...

Valoración:7menosmas

El siempre Censurado
Hace 3 meses

Si pongo lo que pienso, no me lo van a publicar, en fin, sobran las palabras

Valoración:9menosmas

Fan oi.
Hace 3 meses

Haciendo uso partidista de los niños. Fina Santiago, como siempre, en su línea. Penoso y lamentable. Dejen a las criaturas en paz que están de vacaciones.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3