Dos millones de la ecotasa para construir una balsa de riego en Porreres

| Palma |

Valorar:
preload
Actualmente, estas aguas no se aprovechan y el objetivo del Govern es realizar las actuaciones necesarias para que no se derroche agua.

Actualmente, estas aguas no se aprovechan y el objetivo del Govern es realizar las actuaciones necesarias para que no se derroche agua.

30-08-2019 | Govern de les Illes Balears

El Consell de Govern ha autorizado este viernes una inversión de 2.075.347 euros, procedentes de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible, para construir una balsa de riego que permita reaprovechar aguas regeneradas en Porreres, ha anunciado la portavoz, Pilar Costa.

El dinero procederá de la recaudación del ITS de 2018, y destinará a financiar la primera fase de construcción de la balsa, unas obras que se prevé que durarán nueve meses, ha detallado Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

El objetivo es «regenerar y aprovechar las aguas producidas en la depuradora de aguas residuales, para riego agrícola», ha explicado Costa, quien ha precisado que ese agua deberá recibir un tratamiento terciario para que pueda usarla la comunidad de regantes de Porreres.

El proyecto se desarrollará en dos fases: una primera de construcción de la balsa de riego, con elementos de seguridad y control incluidos, y una segunda que contempla destinar 6 millones de euros más para las obras de captación y la estación de bombeo en la depuradora, la cañería de impulsión hacia la balsa y la red de riego hasta las parcelas, que empezará una vez finalice la primera, autorizada este viernes.

La empresa Tragsa ejecutará la primera fase de construcción. El proyecto se sitúa íntegramente dentro del término municipal de Porreres.

Actualmente, estas aguas no se aprovechan y el objetivo del Govern es realizar las actuaciones necesarias para que no se derroche agua, especialmente en un contexto en que hay carencia de lluvias y para poder hacer frente a los efectos de la sequía.

El pasado 18 de junio de 2019, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca inició la tramitación del expediente de este proyecto. Ahora, el Consell de Govern ha autorizado el gasto, un paso necesario, ya que se trata de un gasto superior a 500.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep
Hace 3 meses

Y tanta protesta de ecotasa para comprar una balsa? Hasta rima. Y los sobres?

Valoración:menosmas

Paco
Hace 3 meses

Y que impacto tiene esto sobre el turismo y el medio ambiente?

La ecotasa se estableció para mirar de mitigar el impacto que tenía el turismo sobre las islas, se tendría que destinar a restablecer ese desgaste producido por el turismo sobre el territorio.

Si no saben de donde sacar esos dos millones de los presupuestos, que miren de organizar bien el dinero que recaudan de todos nosotros.

Valoración:2menosmas

Comisionisto
Hace 3 meses

Bueno será como el Gorblau, dos millones de € para una balsa, los sobres vuelan.

Valoración:8menosmas

???
Hace 3 meses

Y la derechona que no está de acuerdo con la ecotasa, vaya vaya.

Valoración:-3menosmas

Cris
Hace 3 meses

ECO tasa se debería usar en las zonas donde mas turistas y desgastes hay. Depuradora en Cala Major, Can Pastilla, Ciudad Jardín? Limpiezas profunda de las zonas turísticas a final de la temporada, arreglando imperfectos etc etc. Porque deciden Porreras?

Valoración:20menosmas

Seeeeempre protestant!
Hace 3 meses

Toooooooot el que fa el Pacte esta mal fet, per la fauna dretuna i fatxuna.

Valoración:-7menosmas

Ciudadano191
Hace 3 meses

A la de tres dando la obra a un amiguete o alguien con influencia. Por cierto, pedazo de balsa. No sabía que fuera un tema para gastar el impuesto ecológico, pero la pagaremos, y bien, porque si no os quedáis en el titular, veréis que después de estos 2 van otros 8 millones más.

Valoración:14menosmas

Criptana
Hace 3 meses

No entiendo por qué las obras públicas son tan caras. Entre las dos fases 8 millones de euros!!! para una balsa de riego? Parece que vaya a contener petróleo y no agua.Me gustaría saber si se elige la mejor opción o al ser dinero público da un poco igual

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1