Cristina Llorente, creadora de Arquitectives. | Jaume Morey

17

Cristina Llorente forma parte de la junta directiva del programa ‘Re-pensar l’Eixample’, un proyecto que nació con el fin de estudiar la evolución de la ciudad de Palma a lo largo de la historia.

La iniciativa surge de la entidad Palma XXI y en él colabora Arquitectives, empresa dirigida por Cristina Llorente. «La sinergia entre Arquitectives y Palma XXI es muy buena, aportamos nuestras visiones del Eixample desde puntos de vista distintos», manifiesta la arquitecta.

Con el fin de realizar un análisis completo sobre cómo ha ido cambiando el Eixample desde su creación, organizan diversas rutas y seminarios puntuales en los que participan profesionales de distintas disciplinas como historiadores, arquitectos y geógrafos. «El objetivo de este análisis es sacar una publicación donde quede retractada la historia del Eixample, así como todo su potencial y oportunidades», explica.

Llorente afirma que su principal meta es focalizar las miradas hacia la zona del Eixample y denuncia: «Más allá de las Avingudes siempre parece que se deja una zona un poco olvidada y realmente es muy interesante».

Para intentar mejorar la estructura y aspecto del centro histórico, Arquitectives, junto Palma XXI, pretenden exponer una serie de propuestas basadas en el microurbanismo.

«Mientras elaboramos propuestas a gran escala que se aplicarían a largo plazo, también nos parece muy interesante realizar intervenciones micro», aclara.

Estas intervenciones micro se desarrollan con el fin de mejorar los barrios para que tengan un aspecto más agradable. «Si en cada esquina se elimina una plaza de aparcamiento y se siembra un árbol, tendríamos unas calles más amables», propone.

La jornada se celebrará este viernes a las 18.15 horas en el casal de Can Balaguer. Contará con tres conferencias en las que participarán varios expertos como la geógrafa Pilar Buendía, el arquitecto Manuel Cabellos y la propia Cristina Llorente. Al final habrá un debate que será moderado por el arquitecto Guillem Aloy en el que los asistentes podrán manifestar sus reflexiones sobre lo que les han contado y, si lo ven oportuno, exponer sus ideas para intentar mejorar el Eixample.