Vicenç Vidal, senador con los votos del PSIB, votó a favor de que la ministra de Hacienda y la consellera d’Hisenda vayan al Senado a explicar las consecuencias de que el Gobierno no pague a las comunidades. | M. À. Cañellas

TW
8

Més apoyó una propuesta presentada por el PP para que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los consejeros de todas las comunidades autónomas, incluida la balear, Rosario Sánchez, expliquen en el Senado las consecuencias de que el Gobierno no pague a las comunidades autónomas el dinero que les debe.

La propuesta no salió adelante, pero el PP tuvo el apoyo del Grupo de Esquerra Confederal, del que forman parte Més, Compromís, el partido de Iñigo Errejón, así como las confluencias de Podemos, como En Marea, Adelante Andalucía y Catalunya en Comú.

El senador autonómico y miembro de Més, Vicenç Vidal, explicó que Més considera imprescindible que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas expliquen de qué manera les está afectando el bloqueo del pago de esta deuda.

Sobre el impago de la deuda, el presidente del PP balear, Gabriel Company, emplazó este miércoles a Francina Armengol a que se plante ante Pedro Sánchez y le inste a que encuentre un mecanismo que permita pagar los 177 millones que debe recibir Baleares. «Que deje de esconderse y de agachar la cabeza», reclamó.

Company recordó que, cuando gobernaba el PP en Madrid, Armengol fue «muy beligerante» para exigir el pago en condiciones similares. Recordó, además, que la presidenta defendía entonces la vía judicial, algo que ahora rechaza.

El presidente de los ‘populares’ también criticó la actitud de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y opinó que ya debería haber dimitido por presentar como un informe de la Abogacía del Estado una simple comunicación verbal. «Debe dimitir por sus mentiras y por intentar justificarse en un informe que no tenía y después pedir a la Abogacía del Estado que le hiciera uno ‘ad hoc’ para justificar la parálisis a la que nos ha llevado la incapacidad de Sánchez para formar gobierno», dijo.

Las comunidades gobernadas por el PP se aliaron este miércoles contra Pedro Sánchez para pedirle que convoque de urgencia el Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar el pago del dinero correspondiente al sistema de financiación. Company emplazó a la presidenta Armengol a que también ella se suma a la petición de los dirigentes ‘populares’ y reclame esta reunión.

Nuevos vertidos

El líder del PP también se refirió a los nuevos vertidos provocados por las lluvias: «Son las consecuencias de que en 4 años no se haya hecho nada», criticó y añadió que Armengol presume de ser un Govern «verde con las playas marrones». Anunció que su partido pedirá la creación de un fondo en los Presupuestos para destinar a saneamiento y depuración el dinero íntegro del canon de aguas, algo que ahora no se hace. Son unos 100 millones anuales.