Carlos mora en la Clínica Juaneda Miramar. | C.M.

TW
12

Lleva camino de convertirse en la listerioris de Baleares, y es que el brote de intoxicación alimentaria que, según todos los indicios, es salmonelosis, afecta ya a 38 personas en Mallorca.

El caso de Carlos Mora, de 19 años, fue el primero en detectarse. Comió el jueves pasado en el restaurante oriental Dragón Sushi de la calle Blanquerna y el viernes a las 9 de la mañana ingresó en urgencias del hospital Juaneda Miramar. Sin embargo, desde Salut Pública insisten en asegurar que los primeros casos se conocieron el sábado y que «era imposible actuar más rápido de lo que se hizo». El domingo, los inspectores de Seguridad Alimentaria acordaron el cierre cautelar del establecimiento.

«Su entrada a Urgencias fue con ayuda de silla de ruedas porque se caía, no se aguantaba de pie», explica su padre, que también se llama Carlos Mora. «En los tres primeros días, las idas y venidas al baño eran cada 15 o 20 minutos. La fiebre le subía cada tres horas, incluso estando medicado. Estaba abatido sin ganas de hablar», relata.

Noticias relacionadas

Este martes, la fiebre comenzó a remitir. Sus pruebas confirmaron que se trataba de salmonelosis, motivo por el que este miércoles ya lleva seis días hospitalizado.

«Estábamos asustados ya que las pruebas tardan entre dos o tres días y esa inquietud te desespera», relata el padre, quien agradece el trabajo del equipo médico y de enfermería.

De momento, Carlos Mora, que es profesional del pádel, ha perdido la oportunidad de jugar un circuito internacional y también participar en el Máster de Madrid para el que llevaba tiempo preparándose. «Ha dolido tanto como la intoxicación», asegura. Otro de los afectados también es un deportista: Víctor de Baunbag, futbolista del Real Mallorca B.

Salut Pública elevó este martes a 38 las personas atendidas con los mismos síntomas de gastroenteritis en hospitales de Baleares, todos clientes del mismo restaurante. Dos de los casos han dado positivo en salmonela y 10 más están pendientes de pruebas.