El Parlament ha precintado la puerta de acceso al llamado salón de los pasos perdidos, como muestra la fotografía. Está reparando el techo. Por muy rápido que vayan las obras, no estarán listas el 10 de septiembre. | Jaume Morey

TW
0

La Mesa del Parlament se reunirá la próxima semana y convocará el primer pleno del periodo de sesiones para el 10 de septiembre. Además, fijará el turno de comparecencias de los consellers y conselleras del Govern. El Ejecutivo todavía tiene que explicar sus proyectos a la Cámara.

Desde que se constituyó el Govern, en julio, no se ha aprobado ninguna propuesta novedosa que haya requerido la presencia de algun conseller o consellera que no sea del PSIB. La excepción fue Fina Santiago (Més), que el viernes informó de un decreto que extiende ayudas sociales a huérfanos de la violencia machista

La oposición ha presentado más de 300 iniciativas en el registro del Parlament, principalmente preguntas pero también interpelaciones. Portavoces del PP y Cs han mostrado su preocupación por la situación económica del Govern. Entienden que el Ejecutivo de Armengol no tiene capacidad de maniobra para mejorar la financiación de Baleares y que los Presupuestos del próximo año lo pondrán en evidencia.

El Ejecutivo está inmerso ahora en la elaboración de un plan de ajuste que, según la portavoz, Pilar Costa, no incluirá ningún recorte. Este diario informaba este martes de que la caída de los ingresos tributarios ampliará el agujero del Govern. La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, está trabajando en el llamado ‘techo de gasto’, primer paso para aprobar los Presupuestos y remitirlos al Parlament.

Las primeras preguntas presentadas por el PP a Armengol, y que deberá contestar en el Parlament, son sobre este asunto.

Este viernes quedará previsiblemente completado el organigrama del Govern. Todas las conselleries, según se ha explicado desde el Ejecutivo están preprando sus propuestas de previsiones. Tanto políticas como presupuestarias. La información se utilizará en sus comparecencias ante el Parlament y luego se cuantificarán en los Presupuestos.

Posibles elecciones

La posibilidad de unas nuevas elecciones es el «escenario menos deseado» por el Ejecutivo, según Pilar Costa. PSOE, PP, Cs y Podemos repetirán sus cabezas de lista si finalmente hay que volver a las urnas. El Gobierno central no podrá aprobar sus Presupuestos.