Las redes fomentan una imagen que distorsiona las relaciones de pareja

| Palma |

Valorar:
preload
El IBD, que ha estrenado directora, tiene una legislatura por delante para poner en marcha sus propuestas. Afianzará la coeducación y llegar directamente a los jóvenes. En la imagen, un pareja paseando.

El IBD, que ha estrenado directora, tiene una legislatura por delante para poner en marcha sus propuestas. Afianzará la coeducación y llegar directamente a los jóvenes. En la imagen, un pareja paseando.

15-07-2019 | Efe

Las redes sociales –o, más concretamente, la visión estereotipada de las relaciones entre hombres y mujeres que se toman como modelo– han creado una imagen irreal en el colectivo de adolescentes y jóvenes de entre 14 y 18 años que, en muchos casos, parece asumir como aceptables relaciones de control en las parejas.

Es lo que, junto a otras conclusiones, se desprende del informe La percepció de la igualtat i les violències masclistas entre l’alumnat de 14 a 18 anys de les Illes Balears encargado por el Institut Balear de la Dona (IBD) y que se actualiza cíclicamente con la idea de convertirlo en un plan piloto con soluciones a la violencia machista. La última actualización es de julio de este año.

La nueva directora del IBD, la abogada Maria Duran, conoce perfectamente sus conclusiones y lo tendrá en cuenta para avanzar en una de las propuestas que pretende concretar en esta legislatura recién iniciada: extender la coeducación a todos los centros de las Islas.

«Ahora hay actividades en todos los centros pero la idea es que haya agentes de coeducación en todos los colegios», explica en una conversación con ese diario.

El estudio, que parte de las respuestas del alumnado de tercero y cuarto de ESO y primero de Bachiller en 9 institutos de las islas pretendía «comprender cómo percibe la juventud de las Islas conceptos como amor romántico, sexualidad, igualdad y violencia o los roles hegemónicos de género».

En un apartado de sus conclusiones, el informe (elaborado por un equipo especializado del grupo de estudios SomAtents por encargo del IBD) constata que «las redes sociales se convierten en el muro de la narrativa del amor romántico e imponen las lógicas capitalistas propias de las narrativas mediáticas: acumulación, hiperconsumo, ostentación y espectacularización del yo».

En este sentido, resume, «trasladan la visión de un reality permanente donde «la narrativa del modelo de amor romántico se basa en la confianza o la desconfianza y de esta narrativa se derivan violencias machistas como son el control, el chantaje o la manipulación».

El informe incide en que poco a poco va desapareciendo la idea de la privacidad y que «el control del móvil es habitual tanto en chicos como chicas y no siempre se considera violencia».

Maria Duran no quiere generalizar ni, «mucho menos», cuestionar las redes sociales. Afirma que siempre hay que ir avanzando en la igualdad y que es cierto que hay un grupo de jóvenes donde se asuma como normal «que las chiccas cedan a los chicos la contraseña de su móvil».

El IBD ‘contratacará’ y potenciará su información en las redes sociales y dedicará Instagram (citado en el informe) para sus mensajes a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista.

Instagram es las red más utilizada por este segmento de la población, más que Twitter y Facebook.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Nano
Hace 3 meses

El control, la manipulación y el chantaje sólo lo ejercen los seres humanos que han nacido con pene según este "estudio", ni una sola persona con vagina manipula, controla ni chantajea,Ja,ja,ja.un estudio imparcial, serio y exento de ideología, si señor!.

Valoración:22menosmas

Mortevius Prime
Hace 3 meses

@FELIPON Hace 45 eh pillo? cuando era casi 90% machista eh? porque poco despues empezamos a ver periodistas, senadoras, diputadas etc.. y ahi ya no te gustaba eh? Vamos que ya sabemos por donde van tus tiros. Queda claro.

Valoración:-3menosmas

Mortevius Prime
Hace 3 meses

jajaja es que la izquierda desde que atrae al meteorito que quizas destruya la tierra en 2029 se ha vuelto muy mala. La izquierda actual no es que brille, pero la basura de la derecha que teneis en la cabeza tampoco tiene muchas luces jajajaj que es cosa de la izquierda. Buenisimo el humor de algunos, lo triste es que lo creen de verdad.

Valoración:1menosmas

Antoni
Hace 3 meses

A reflexiones. No sé tu edad pero te puedo asegurar que hace 20 años cuando no había móviles ni internet la gente era más simpática, más culta, más inteligente y sobre todo ni había tantos que pegaban a las mujeres y sabes por qué, pues porque cuando alguno incordiaba a una chica enseguida acudían a ayudarla unos cuantos jóvenes. Pero claro ahora haces lo mismo y todavía te denuncian por haberte metido.

Valoración:21menosmas

A FELIPON
Hace 3 meses

Sí, cuando para ver algo mínimamente erótico tenías que cambiar de país y donde te fusilaban a la mínima.

Valoración:-5menosmas

Redes sociales
Hace 3 meses

Contenedor de basura. Es lo que son. Y encima si no las usas eres un personaje raro y sospechoso. Pero en cuanto al comportamiento referido en el articulo, las redes no tienen la culpa. Son los padres los que con su ejemplo y "educacion en valores" crean a estos adorables tiranos. Y no tiene remedio ademas, por mucha campaña de concienciación que se haga, un crio ( o cria) mimado y sobreprotegido tendra esa clase de comportamientos. Entre otros muchos

Valoración:13menosmas

siset
Hace 3 meses

intentar fer que les relacions siguin més sanes és adoctrinar? jo diria que és educar. És ben hora que la dreta aprengui a respectar les decisions dels demés i que cada un pugui fer el que vol sense sentir-se jutjat per la moralitat cristiana-conservadora

Valoración:-4menosmas

k3
Hace 3 meses

La izquierda quiere que controlar hasta las veces que respiramos.... Querer meterse en los sentimientos mezclándolos con el capitalismo, es demencial. La gente seguirá enamorándose, aunque las del instituto ese no sepan lo que es eso.

Valoración:6menosmas

FELIPON
Hace 3 meses

QUE BIEN SE VIVIA HACE 45 AÑOS

Valoración:26menosmas

Nana
Hace 3 meses

Esta izquierda quiere imponer en la sociedad SU modelo de relaciones de pareja. Cualquier otro no les parece bien, esto es lo que ellos nos hacen pasar por libertad, meternos en la cabeza como sea su modelo de sociedad y decirnos cómo debemos vestir, cómo pensar...

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2