Fina Santiago, sobre el Open Arms: «Hemos demostrado que, aún siendo una comunidad pequeña, podemos actuar»

| | Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol y Fina Santiago con los portavoces de la Plataforma Les Balears Acollim.

Francina Armengol y Fina Santiago con los portavoces de la Plataforma Les Balears Acollim.

21-08-2019 | CAIB

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha realizado este miércoles una valoración del dispositivo, «puntual y ya desactivado», del Govern balear en la crisis del Open Arms. Santiago, que se ha reunido con los portavoces de la plataforma Les Balears Acogim junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha subrayado que dicho dispositivo «demuestra que hemos podido reaccionar aún siendo una comunidad pequeña».

Ante los medios de comunicación, Santiago ha reconocido que la decisión de la Fiscalía italiana sentará un precedente para que ahora puedan atracar en puerto seguro.

La consellera de Asuntos Sociales, no obstante, ha criticado la tardanza del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en reaccionar ante este asunto y también su «actitud laxa» a la hora de liderar la acción europea. En este sentido también ha dicho que Italia «no se puede desentender de sus compromisos internacionales» y ha instado a la Unión Europea a que «resuelva este reto que tienen en materia de inmigración».

Santiago ha indicado que los inmigrantes del Open Arms serán redistribuidos a varios países de Europa y que, por su parte, España recibirá a 15. La consellera cree que llegarán a Madrid y de la capital se redistribuirán al conjunto del país. Según ha explicado, el Gobierno central se está encargando de analizar dónde hay más plazas vacantes en refugios y albergues de todo el estado, pero en el caso de las Islas, ha asegurado que los dos albergues con 70 plazas están «ocupados».

La decisión que se ha tomado con el Open Arms, según ha explicado, se puede aplicar al barco 'Ocean Viking' que se encuentra cerca de Italia y Malta con más de 360 inmigrantes. La consellera ha insistido en la obligación de que «todos los estados miembros de Europa tienen que llegar a un compromiso de redistribución equitativo de estas personas», así como «ayudar económicamente a los puertos más afectados».

Los migrantes del Open Arms desembarcaron la pasada madrugada en Lampedusa. Según ha confirmado este miércoles la Comisión Europa, serán distribuidos entre España y otros cuatro países.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Toni
Hace 27 días

Recuerdo que dos veces al año iba con unas huchas con forma de cabezas de negritos. Que nos cedían en los colegios Eso desde que tengo uso de razón. Llevo toda la vida mandando dinero . Y me pregunto ahora a mis 60 años que a pasado con ese dinero ???? Toda la vida mandando les dinero y para que ????. Todss las ONGs que hay y para que sirven ??

Valoración:1menosmas

Uno más
Hace 27 días

Sra Santiago : ocúpese de la gente mayor, de hacer más residencias, de que lleguen las ayudas a la dependencia y después ya se preocupará de los de fuera.

Valoración:8menosmas

Séneca
Hace 27 días

Fina , Francina y adláteres, ya podeis deducir por los comentarios que no habeis "demostrado" nada de nada, salvo que habéis hecho el ridículo al intentar apuntaros a la foto con unas medallas que no existen. Los ciudadanos no son tan tontos y con estos "méritos" ya no los engañais. ¡¡¡ AVERGONZAOS Y DESAPARECED !!! o poneos las pilas de una vez.

Valoración:6menosmas

tofolino
Hace 27 días

m'encantaria saber quines empreses fan negoci amb les guerres del mitjà orient. A Espanya n'hi ha moltes, recordau el ministre de defensa den mariano? un tal morenés? doncs tots aquests que es fan rics venguent armes, haurien de fer-se responsables del que provoquen les seves accions,

Valoración:6menosmas

pamboli
Hace 27 días

vaig llegir un comentari per les xarxes que deia més o manco així: "no sé si me fa més pena veure víctimes de guerra fugir del seu país desesperadament, o pensar que visc a una societat on la gent prefereix que es morin al mar que ajudar-los". Què és pitjor? veure com moren o viure a una societat deshumanitzada? les dues opcions són aterradores

Valoración:0menosmas

El-Mayurqi
Hace 27 días

En castellano hay un refran que dice "Una cosa es predicar y otra cosa es dar trigo"yo preguntaria cuantos inmigrantes tienen en su casa todos los que estan a favor de ser una comunidad receptora,cuantos alimentan visten y sufragan algunas necesidades ludicas de estos inmigrantes,que facil es ser generoso con el dinero de los demas,que facil es ser un buenista y olvidarse de los sacrificios que hacen muchos ciudadanos para poder llegar a final de mes,asi que menos predicar y mas dar trigo

Valoración:5menosmas

Biel
Hace 27 días

Quants en tė a ca seva aquesta? Quin cinisme més repugnant.

Valoración:14menosmas

Robsp.
Hace 27 días

Han convertido la inmigración en un "reality show": nadie se acuerda de los millones de africanos que quieren huir de Africa, ni de los que están tras las verjas de Ceuta y Melilla dejándose la piel en las concertinas (literal) pero -y ahí empieza el juego- si consiguen llegar al mar y ser recogidos por un barco al mando de hippi-pijos, entran ya en escena todos los políticos de derechas y de izquierdas vomitando todo su discurso demagógico (de derechas o de izquierdas) y pretendiéndonos hacer creer que tras marear la perdiz durante un mes con un centenar de inmigrantes han arreglado algo... VERGÜENZA!! Y a la Sra Santiago basta juzgarla en función de los titulares que ha chupado con todo este asunto; todos son unos demagogos inmorales, y ella está entre los que sacan mayor protagonismo...

Valoración:19menosmas

Oriana
Hace 27 días

Los que vengan los lleváis al Convento de Son Rapinya. Tenéis que amortizar los 6.800 euros mensuales que pagáis de alquiler desde que el año pasado acogisteis a los del Aquarius.

Valoración:20menosmas

FELIPON
Hace 27 días

BLA, BLA, BLA

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9