La Delegación del Gobierno en Baleares desactiva el plan para acoger a los inmigrantes del Open Arms

| | Palma |

Valorar:
preload
El buque de la Armada española 'Audaz' en la base de Rota (Cádiz)

El buque de la Armada española 'Audaz' en la base de Rota (Cádiz)

20-08-2019 | STRINGER

Activados por unas horas. La de este martes fue una tarde de reuniones y llamadas en el seno de instituciones como la Delegación de Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional, Autoritat Portuària, Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Cruz Roja, la conselleria de Afers Socials e incluso el IB-Salut. Son las administraciones que tenían previsto movilizarse este miércoles para ultimar el dispositivo de acogida del Open Arms en Palma antes de que el fiscal italiano, Luigi Patronaggio, ordenara por la tarde el inmediato desembarco de los inmigrantes en Lampedusa por cuestiones humanitarias.

A última hora de este martes, la Delegación del Gobierno anulaba la reunión de las partes implicadas prevista para este miércoles y se desactivaba el plan de acogida. «No tiene sentido», aseguró a Ultima Hora el titular en funciones, Ramón Morey, quien había recibido el aviso de la Secretaria de Estado de Migraciones que, horas antes, había dado orden de organizar la acogida.

En la noche de este martes se estaba a la espera del desembarco de los más de ochenta inmigrantes acogidos en el Open Arms en el puerto de Lampedusa. Según la información que barajaba Morey, queda por ver si, tras la intervención de la justicia italiana, se mantendrá el reparto de inmigrantes entre los diferentes países propuestos por la Unión Europea, en la que España asumía el asilo de quince de los inmigrantes. De momento, lo cierto es que la fiscalía ha confiscado la embarcación de rescate española y el Open Arms quedará amarrado «en un puerto que no tiene por qué ser el de Lampedusa», desveló el Delegado del Gobierno en funciones.

Expectativa

Este martes a mediodía el Gobierno Español activó al buque de la Armada Española Audaz y dio aviso a las instituciones baleares para preparar el puerto de Palma. El operativo ya estaba trazado y durante la jornada de ayer se cerraron los últimos flecos de la operación. El recinto de acogida previsto por la conselleria de Afers Social era el centro de Atención Pastoral Son Gibert conocido como Seminari Nou y ubicado en el barrio del Rafal.

Según la consellera Fina Santiago reunía todas las condiciones necesarias porque «tiene muchas habitaciones, baños, cocina y espacios comunes» y además en estos momentos no está ocupado. El espacio es una cesión del Bisbat de Mallorca e iba a servir de sede temporal de acogida durante el tiempo estimado entre dos semanas a un mes y medio.

Para acondicionarlo, Afers Socials había previsto equipar el recinto con el mobiliario de La Victòria, el albergue de Alcúdia cerrado por seguridad desde el pasado mes de julio y del que se aprovecharán los colchones, las camas, la ropa de cama y material del comedor.
Por otra parte, la comisión coordinadora debía terminar de trazar el plan, pues hasta este martes se barajan tras puntos diferentes en los que atracar los barcos en el puerto de Palma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

0000AL
Hace 25 días

LOS TOUR OPERADORES VENDEN VIAJES A PARAÍSOS COMO; TÚNEZ, EGIPTO, TURQUÍA, ISRAEL...Y LAS O.N.G NO LAS VEN SEGURAS.

Valoración:menosmas

pikachu
Hace 26 días

Estas decisiones las tendrian que consultar con el pueblo ya que mallorca esta petada de inmigrantes que se llevan todas las subvenciones y nosotros pagando impuestos y si te paseas por son gotleu y pedro garau veras que se pasan el dia en los bares sin pegar golpe, los unicos que se les ve trabajar son los chinos.

Valoración:2menosmas

bienvenidos
Hace 27 días

Ahora que ya nos habiamos hecho la ilusion de que todos vendrian a Mallorca y Menorca...........

Valoración:0menosmas

miguel
Hace 27 días

Ya cansa el rollito de que todos vienen de la guerra que todos han sufrido torturas etcmmm No digo que algunos casos no sean verdad lo demas solo es para hacernos sentir mal.Tanto que dicen que han pasado y luego resulta que llegan con sus moviles tienen internet etc,,,Y no son los pobres los que vienen pues esos no se pueden permitir pagar 5000-7000 que les cuesta toda la travesia ,Y los pobres no tienen ni moviles y menos internet..Muchos dicen que vienen de zonas de guerra y a lo mejor son de otro sitio..pero venir de zonas de guerra te asegura asilo o la condicion de refugiado..Es como los menores curiosamente el 99% tienen 16-17 con lo cual es facil que incluso ya tengan 18-19 pero es dificil averiguar si son 17 o 18.,.,..Se las saben todas ya ..En los documentales donde se entrevista a los que les ayudan a pasar reconocen que a algunos les hacen memorizar historias para que al llegar sean aceptados

Valoración:3menosmas

Calimero
Hace 27 días

Y ahora el obispillo donde de hará la «afoto» abrazando a un musulman? Jejjj, muy mal monseñor!!!

Valoración:-3menosmas

Pedro JJ
Hace 27 días

La Delegación del gobierno está cometiendo delito, como Pedro Sánchez, y el Capitán del Buque Audaz, y todos los demás alcaldes y políticos en pos de cooperar en trata de blancas/inmigración.

Valoración:6menosmas

siset
Hace 27 días

@filopator, mira el que dius " tráfico de personas organizado por mafias subvencionadas por el independentismo catalán. Infórmate bien" es que no me puc aturar de riure, perdó. En serio que hem de conviure amb gent capaç d'interpretar la realitat tan malament? i aquests després van i voten!

Valoración:-11menosmas

Toni*
Hace 27 días

Esto va a ir a más, si no se interviene militarmente a gran escala en sus países de origen, para radicar de raíz en problema de las mafias. Europa debería de plantearse una intervención militar con el apoyo de los EEUU.

Valoración:9menosmas

Vecino
Hace 27 días

Los que más protestais sois venidos de fuera de Mallorca.

Valoración:-7menosmas

Zico
Hace 27 días

@ “pikachu 1” maldiga la gracia que tienes, demuestras ser un miserable. Quiera Dios te encuentres alguna vez en su situación.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4