El comercio atribuye el aumento del 5 % de sus ventas a los cruceristas

| Palma |

Valorar:
preload
La patronal Pimeco apunta a un incremento del volumen de negocio de los establecimientos del centro de Palma

La patronal Pimeco apunta a un incremento del volumen de negocio de los establecimientos del centro de Palma

11-06-2015 | CURRO VIERA

Las posturas opuestas entorno al turismo de cruceros en Mallorca cogen fuerza. Los comerciantes salieron ayer en su defensa y atribuyeron a los cruceristas el aumento de sus ventas registrado este mes de agosto en comparación con el mismo período del pasado año.

Según la patronal del pequeño y mediano comercio de Mallorca Pimeco, los establecimientos del centro de Palma han logrado un repunte de su volumen de negocio de entre el 5 y el 7 % este mes respecto a agosto de 2018 «gracias a la llegada de cruceros».

Desde el 1 de agosto hasta este viernes el Port de Palma ha recibido 45 buques, lo que representa un 15,4 % más que un año antes, cuando en los primera quincena de agosto recalaron en la ciudad 39 cruceros. En una sola semana, desde el lunes 12 hasta mañana, la ciudad ha acogido a 20 cruceros, lo que se traduce en cerca de 60.000 visitantes procedentes de estos barcos que hacen escala en Palma unas cuantas horas al día.

Este tipo de turismo de ha incrementado de forma considerable en los últimos años y genera detractores y defensores a partes iguales. Entidades ecologistas y vecinales han alzado su voz para que se limite la llegada de estas embarcaciones tanto por impacto ambiental como social, al considerar que contribuyen a la saturación que sufre el centro de Palma los meses de verano.

Por contra, las asociaciones empresariales defienden su llegada. «Pese a que algunos lo quieren demonizar, no debemos olvidar que el turismo de cruceros es vital para el tejido comercial y empresarial de Palma», manifestó ayer el presidente de Pimeco, Toni Fuster, quien señaló que «genera más de 6.000 puestos de trabajo y se calcula que aporta un Valor Añadido Bruto de 256 millones».

Asimismo, Fuster reconoció que el aumento de ventas no es homogéneo y que no llega a la periferia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

des(m)iento
Hace 4 meses

Pamboli, la verdad es que no interesa hacer un estudio fiable, la cuestión es demonizar a los cruceros para cargarse esta actividad, las personas que trabajan gracias a que vienen cruceros y que tienen contacto día a día con los cruceristas, saben como son, y ven las mentiras y tonterías que vierten sobre ellos. Mentiras que por mucho que la repitan, no se convertirán en verdad. Esa acción en internet tiene un nombre y se llama "trolear".

Valoración:menosmas

Rafel
Hace 4 meses

Digan lo que digan esos megacruceros dejan más perjuicio que beneficio, quizá dejen 30 euros más diariamente a alguna que otra tienducha del centro, eso ni de coña compensa la contaminación del aire y la saturación de abueletes que sufre cada día el centro de Palma.

Valoración:-3menosmas

pamboli
Hace 4 meses

i si feim un estudi? no és tan difícil, basta fer una enquesta a un parell de milers de creueristes i sabrem més coses, estudiar és útil. De totes maneres, encara que deixin doblers (poca cosa), no compensa el mal que fan en molts d'aspectes que tots sabem

Valoración:0menosmas

tofolino
Hace 4 meses

poc a poc la gent comença a veure que els creuers no beneficien i que fer l'ampliació del moll fou un gran error. Ara ens queda veure com una vegada més el capitalisme no respecta la voluntat de la gent

Valoración:-1menosmas

Antonia
Hace 4 meses

Hola. Trabajo en un bar cerca de la catedral. Una consumicion cuesta 2,50 €. No se sienta en la terraza ningun crucerista

Valoración:2menosmas

Tot inclos
Hace 4 meses

Las bicis? Pero no solo las bicis, también los restaurantes pues viajan con la formula del Todo Incluido

Valoración:5menosmas

Damia
Hace 4 meses

Hola, trabajo en un alquiler de bicicletas los cruceristas alquilaban alguna bicicleta para recorrer Palma dos o tres a la semana, ahora últimamente ya se la alquilan en el propio barco.

Valoración:8menosmas

Top manta
Hace 4 meses

Helados y top manta. Mas que comprobado

Valoración:7menosmas

pepito puerto
Hace 4 meses

A ver si nos ponemos serios. Se quiera o no, el turismo es uno de los motores económicos de la isla, por lo tanto se debería de hablar de el con cierto criterio, y si es para contribuir a la mejora de su calidad, mejor. A los que dicen que los cruceristas solo comen helados, estoy seguro que nadie ha ido al puerto a comprobar lo que traen cada uno de los cruceristas, que tienen el derecho de comprar o no lo que le da la gana; lo mismo que cuando yo me voy de viaje a cualquier otro sitio. Aún así, os digo, que cada escala, la tripulación (que no es poca), vuelve al barco con bolsas llenas de comida, y muchos de ellos ropa o nuevas tecnologías. Los cruceristas, hay de todo y depende del crucero, pero en general la mayoría compran recuerdos, ensaimadas, ropa, etc. Pero bueno, esto es uno de los puntos a debatir, uno de tantos. Lo que critico es que hay un interés en crear visión negativa en base a mentiras o datos manipulados, solo por imponer un criterio a toda costa.

Valoración:3menosmas

Séneca
Hace 4 meses

Cuanta mentira y cuanta exageración se puede apreciar en este "sector", siempre llorando y siempre pidiendo más. Esperando que os traigan el dinero a la "botiga".

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2