El presidente del PP balear, Gabriel Company, escucha al portavoz adjunto del PP en el Parlament, Antoni Costa. | Jaume Morey

5

PP y Ciudadanos mostraron este viernes su preocupación por el desproporcionado aumento de la deuda del Govern durante el primer trimestre del año y alertaron de las posibles consecuencias negativas de este incremento de 542 millones, que deja al Govern con una cifra récord de 9.248 millones hasta marzo.

Para el presidente del PP balear, Gabriel Company, estas cifras que recoge el Banco de España provocan «inquietud» sobre la situación económica. «Ese aumento de deuda es algo que no se puede consentir», afirmó el líder de los ‘populares’. «Cuando gobierna la izquierda, vemos cómo en una legislatura o en dos acabamos mal o muy mal y con la Administración en quiebra y eso es algo que pasa constantemente, tanto en esta tierra como en el conjunto de España», opinó.

Recortes

El presidente del PP aprovechó su intervención ante los medios de comunicación para volver a preguntar a la presidenta del Govern, Francina Armengol, dónde va a ejecutar los recortes y ajustes presupuestarios que le exige el Gobierno central por haber superado el gasto permitido el año pasado.

Noticias relacionadas

En paralelo, también se preguntó cómo piensa equilibrar las cuentas de este año en las que ya hay un agujero que ronda los 500 millones de euros, entre las previsiones de ingresos que no llegarán hasta que se apruebe el Presupuesto y la caída en la recaudación tributaria.

Ciudadanos también mostró su inquietud por el aumento de la deuda del Ejecutivo y, en un comunicado, su portavoz en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, expresó su alarma por el hecho de que esta situación provoque nuevos retrasos en el pago a proveedores.

Más que la media

Pérez-Ribas señaló que el Govern ya se sitúa por encima de la media en el plazo de pago a proveedores y mostró su preocupación por el hecho de que el aumento de la deuda aumente aún más el periodo de pago en los próximos meses.

La formación naranja, a través del diputado Juan Manuel Gómez, ya registró una iniciativa parlamentaria tras conocerse el incumplimiento del techo de gasto, en la que pregunta a la consellera de Hacienda sobre los ajustes presupuestarios previstos para cuadrar las cuentas del Govern en 2019.