Aumenta el número de ‘Playas sin humo’ de Baleares

| Cala Millor |

Valorar:
preload
La playa de la Colònia de Sant Pere se ha adherido a la red de 'Playas sin humo' de Baleares.

La playa de la Colònia de Sant Pere se ha adherido a la red de 'Playas sin humo' de Baleares.

15-08-2019 | Angie Ramón

Hace apenas un mes que se daban a conocer los nombres de las primeras ‘Playas sin humos’ de Baleares. Cala Estància abría una lista que ahora se ve incrementada con las playas de Binissafúller (Sant Lluís), Cala Deià, la Colònia de Sant Pere (Artà) y Cala Millor (Sant Llorenç), que se han unido a esta red impulsada desde las carteras de Salud y Consumo y de Medio Ambiente y Territorio del Govern para promover hábitos saludables y sensibilizar sobre la necesidad de no dejar residuos en espacios naturales.

Así ha informado la conselleria de Salud y Consumo en una nota en la que han detallado que, con la incorporación a la red de estos cuatro nuevos espacios, en total serán siete las playas del archipiélago que estarán libres de humo, ya que anteriormente se sumaron a la iniciativa las playas de Cala Estància (Palma), Cala Anguila (Manacor) y Sant Joan (Alcúdia).

El objetivo de la red es ampliar los espacios libres de humo de Baleares, concienciar sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, y evitar el peligro que suponen las colillas en la playa.

Según han explicado, la iniciativa es voluntaria y son los ayuntamientos los que deciden qué tramos del litoral se adhieren a la red, espacios en los que se velará para mantener las zonas libres de humo.

Una colilla contamina 8 litros de agua

Desde Medio Ambiente y Territorio han destacado la repercusión «positiva» de la red 'Playas sin Humo' en el entorno natural, al ser las colillas el residuo más abundante de la basura marina.

En este sentido, la Conselleria alerta de que una sola colilla contamina ocho litros de agua y que, además, las sustancias que componen los cigarrillos (alquitrán, plomo, mercurio, nicotina, arsénico o amoníaco) quedan atrapadas en el filtro, elemento no biodegradable y que puede tardar hasta 10 años en descomponerse.

Cabe recordar que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados dispone, entre otras cuestiones, que las administraciones de Baleares incorporarán a las ordenanzas municipales instrumentos de «prevención y minimización del abandono de residuos en la costa», como colillas, envases u objetos oxidados en las playas.

Los ayuntamientos pueden adherirse a la red' Playas sin Humo' de Baleares a través de una solicitud a la Dirección General de Salud Pública.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Predio
Hace 1 día

Al memo que me escribe....pero a ver listo de turno....primero lee y luego entiende lo que lees. Yo no soy fumador para empezar que lo dejo claro en mis líneas. Y por experiencia so tocho LOW COST.....que es la que me vale...el poco humo que desprende un cigarrillo ni se percibe en una playa ni a 1 metro de distancia ya que va hacia arriba para empezar...es su tendencia natural. Ya no hablemos de la dirección del viento en ese momento. Quédate de mi escrito que mi mujer lleva años yendo a la playa con un cono cenicero y jamás ha dejado un puñetera colilla hundida en la arena que es ese el problema real....todo lo contrario...recogemos las que nos encontramos a nuestro alrededor. Si es que seguro que eres de Podemos o Sanchista que no del PSOE...que nivel mental xD

Valoración:2menosmas

@Predio
Hace 2 días

¿De dónde te has sacado que a nadie molesta que fumen cerca? Igual que a ti te molesta el olor a porro, a la mayoría de no fumadores e incluso a muchos fumadores les molesta el humo. Y a los asmáticos no solo les molesta. La gente no se va a la naturaleza a aspirar tu humo, sino aire fresco. Egoísta.

Valoración:2menosmas

Ciudadano Ejemplar
Hace 2 días

La mejor medida es dejar de vender el cáncer...el tabaco.

Valoración:4menosmas

maria
Hace 2 días

y la basura que deja la gente, cuanto tiempo tarda en degradarse? o solo son las colillas, yo fumo en la playa y me llevo las colillas a casa. Se esta politizando mucho con las genialidades estupidas

Valoración:7menosmas

pikachu
Hace 3 días

Llegara un dia que no te podras tirar ni un pedo.

Valoración:-1menosmas

Predio
Hace 3 días

Estoy de acuerdo con la campaña, pero el nombre no es adecuado. Se tiene que multar al que ensucie, es decir, al que se le pille enterrando la colilla en la arena... no porque se fume, porque siendo sinceros a nadie molesta que uno fume un cigarro ( que no porro que apesta). Al igual que se multa al que orine en la calle o beba alcohol en la calle ( en madrid 700€ por orinar o ir con bebida en la mano). Por cierto, mi mujer fuma y desde hace muchos años va con su conito cenicero a la playa. En Cala Millor hay cónitos ceniceros azules gratuitos en las torres de los socorristas que nadie utiliza...o por desconocimiento o falta de información.Pues que los socorristas informen y vigilen también al guarra/o que ensucie la playa que para eso están entre otras menesteres.

Valoración:11menosmas

alesss
Hace 3 días

Al final pagamos justos por pecadores. Soy fumador y no se me ocurre encender un cigarrillo o un porro si el humo puede llegar a alguien. Se llama consideración. Siendo fumador me he quejado en terrazas cuando el de la mesa de al lado me inunda con su humo. Se sorprenden porque soy fumador.

Valoración:7menosmas

mallorqui de socarell
Hace 3 días

No tendrían que aumentar las playas sin humo al contrario tendrían que serlo todas , un espacio público en donde los pequeños disfrutan mas que nunca no se debería fumar nunca... ESPAIS SENSE FUM PER DECRET JA A LES PLATGES DE BALEARS....

Valoración:0menosmas

pep
Hace 3 días

¿Pero es tan complicado dejar la playa o la montaña IGUAL que estaba antes de pasar unas horas allí?... ¿de verdad es tan complicado recoger todo e introducirlo en una papelera?

Valoración:23menosmas

Enrique
Hace 3 días

Excelente medida ! Otra excelente MEDIDA seria prohibir que el tabaco contenga esa MIERDA de productos quimicos que son los que realmente producen el cancer junto con el alquitran ademas de enganchar mas que la heroina .

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2