Los cruceros de Palma emiten el 10 % del CO2 generado por es Murterar

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En 2018, durante un total de 12 días coincidieron en el puerto de Palma 5 cruceros, como en la imagen superior.

En 2018, durante un total de 12 días coincidieron en el puerto de Palma 5 cruceros, como en la imagen superior.

14-08-2019

La organización Terraferida exigió este miércoles una reducción inmediata de la llegada de cruceros a Palma en función de unas estadísticas comparativas con las emisiones generadas por la central térmica de es Murterar, alimentada con carbón.

Según la organización, las 591 visitas de cruceros registradas en Palma en 2018 emitieron 202.310 toneladas de CO2 (dióxido de carbono), mientras que las de es Murterar alcanzaron en 2015 (último año con datos completos) un total de 1.987.100 toneladas.

Teniendo en cuenta que los cruceros no apagan nunca sus motores y que en puerto funcionan al 75 % de su potencia máxima, además de dióxido de CO2, los cruceros atracados en Palma en 2018 habrían emitido a la atmósfera 5.562 toneladas de óxido de nitrógeno (2,3 veces las emisiones de es Murterar), 3,436 toneladas de dióxido de azufre (es Murterar emite 4.150) y 776 toneladas de partículas (6,3 veces las de es Murterar).

Terraferida continúa con sus estadísticas. Los cruceros habrían quemado el año pasado durante su amarre en la capital balear 63.369 toneladas de fueloil, recordando que el petrolero Prestige, durante su hundimiento en 2002, vertió al mar de Galicia 70.000 toneladas. Traducido a gasoil, el consumo de todo este fueloil permitiría que casi 20.000 coches dieran la vuelta a la Tierra.

Las 591 visitas de cruceros a Palma durante 2018 se produjeron en un total de 267 días, que suponen 8.464 horas de funcionamiento de los motores en puerto. Más de un 70 % de los días del año pasado hubo al menos un crucero en Palma. El 1 de mayo fue el día de mayor afluencia, con un total de 6 de estas naves. La estancia media fue de 16 horas y 45 minutos.

Terraferida destaca que las partículas son altamente perjudiciales para la salud humana, pues aumentan el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias y oncológicas. Por su parte, el óxido de nitrógeno contribuye a la formación de ozono a nivel local y el dióxido de azufre es un gas tóxico y uno de los principales responsables de la lluvia ácida.

La organización conservacionista también subraya que, como mínimo, el 65 % de las visitas de cruceros a Palma se realizaron con banderas de paraísos fiscales. En el caso de uno de las naves, Costa Diadema, visitó Palma 48 veces con 7 banderas distintas.

Por su parte, la Plataforma contra els Megacreuers indicó que esta semana llegarán a Palma 60.000 cruceristas, lo que supone un nuevo récord. Para la plataforma, «ningún hipotético beneficio económico compensa una ciudad masificada y contaminada. Sólo mañana viernes llegarán 16.000 y en el centro histórico viven 26.000 personas».

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Rufus
Hace 4 días

Me encanta

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Bernat
Hace 4 días

A estos no se les oye piular de los aviones que contaminan Mallorca porque son los que traen el ganado para llenar los hoteles de los papaitos de estos señoritos desenfeinats que juegan a las organizaciones porque no tenen mes feines. Creo que a estas alturas ya está mas que claro quien mantiene a esta supuesta organizacion "ecologista". Ya se les ve demasiado el plumero. Todavia estoy esperando una sola declaracion contra la voragine depredadora hotelera de Mallorca. Creo que si juntamos las calderas de gasoil a escape libre para calentamiento de agua de todos los hoteles, superan con creces la contaminacion de cualquier crucero. Pero claro, no vamos a meternos con el hotel de mi papaito no sea que se nos acabe el chollo de pseudoperroflauta y nos pongan a trabajar.

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Vergonya
Hace 5 días

Me encantaría ver la estadística de terraferida para poder levantar algún sonrojo.

Por el momento que en puerto los generadores anden al 75% de su capacidad se me antoja una tontería ya que el mayor gasto energético de un medio de locomoción es en el desplazamiento y en el muelle no se desplazan. Tampoco se pone un motor al 100% de su capacidad ...

Por otro lado es curioso que no se haga mención a los coches y de sus emisiones que con total seguridad serán un par de ordenes de magnitud superiores a lo esperado dejando al resto en anecdótico.

Curiosamente estos no hablan sobre el enorme impacto visual de los macro hoteles, de las playas virgenes que tienen un hotel en exclusiva, del impacto medioambiental de los mismos como alcudia y su hotel del puerto que cambio la costa, de la explotación laboral llevada a cabo, del consumo de agua que hace un hotel, del gasto energetico.

Es decir que sería mas ECO una isla con cruceros y sin hoteles. Total ya son prescindibles.

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Uno de aqui
Hace 5 días

Apagar motores, conectarse a la red general, etc,etc, a ver quien dice la barbaridad más grande.Para hacerse a la idea, cinco o seis cruceros necesitarían una central como la de Menorca para garantizarse el suministro eléctrico, no hablamos de poner cuatro enchufes, sería necesaria una infraestructura específica para ellos, lo cuál como es lógico, sería inviable totalmente.

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Miguel
Hace 5 días

El otro día decían que contaminan más que la central.. van pegando palos de ciego. Me pregunto quién sufraga a terraferida, tirando del hilo se llega al jefe

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Miquel ciutat
Hace 5 días

En muchos puertos es obligatorio, poner ls motores y generadores al ralenti, conectarse a la red electrica local. Tambien seria conveniente obligarles a vaciar las sentinas y depositos de aguas sucias en el puerto. Menos humos, ruidos, y vertidos.

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El peaton
Hace 5 días

Paseando por los puertos deportivos he visto como limpiaban sus cruceros los ricachones y no os lo creereis pero todo iva al mar y un olorcito a combustibles que me venia y un brillo a aceite florando miraba donde estaba el crucero y lo unico que veia eran yatecitos y barquitos deportivos jjjjjj quien le paga a ultima hora el gob ????

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Yo
Hace 5 días

Los cruceros son competencia muy directa de los "joteleros"

La ultraizquierda trabaja para los "joteleros", les hacen el trabajo "sucio", llenan la cabeza de KK" a la gente.

La ultraizquierda son los verdaderos contaminantes y contaminadores de esta isla.

Para lograr el objetivo se inventan "rollos sin base CIENTÍFICA" que solo se lo pueden creer los "tontos mu tontos"

Nos toman por tontos contaminados por CO2 crucerista.

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skunk#1
Hace 5 días

Esa cifra es una exageración. Es imposible que la llegada de una media de 2 cruceros al día genere el 10% del CO2 que genera una central eléctrica antigua de fuel para dar servicios a más de 1 millón de personas. De todos modos, si fuese cierta habría una fácil solución. Se podría hacer una inversión en las instalaciones del puerto para que los cruceros se pudiesen conectar a la red general y pudiesen apagar sus motores mientras están atracados.

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BURNE
Hace 5 días

Pero con las "cacas" de Ciudad Jardín no hay problema, Son los cruceros los culpables de todo

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