Los nombramientos de los altos cargos serán aprobados en la Junta de Gobierno. | Teresa Ayuga

TW
38

CCOO denuncia que todos los altos cargos que ha nombrado el Pacte en el Ajuntament de Palma incumplen la normativa, salvo el del director de general d’Arts Visuals. El portavoz de CCOO, Pedro Castro, precisa que ninguno de los altos cargos es funcionarios de carrera A1, ni tiene requisitos específicos, ni respeta la publicidad y libre concurrencia por lo que no deberían haber sido designados para los altos cargos que ocupan.

Además, destaca que estos requisitos no son un capricho, sino que «obedecen a los objetivos de servir con objetividad al interés público y a la imparcialidad en el ejercicio de las funciones públicas. La exigencia de los requisitos responde a la finalidad de mejora de la eficacia de la gestión administrativa y garantiza un nivel mínimo de profesionalización de las personas nombradas».

En este punto, añade que «este tipo de cargos forman la estructura básica y esencial de la organización consistorial en los municipios de gran población, como es el caso de Palma». Además, subraya que «se trata de evitar la politización de la función pública». El representante sindical precisa que «puede haber alguna excepciones, pero no generalizar la excepción como se ha hecho».

En el caso del director Arts Visuals destaca que si se cumple la normativa y aclara que «nos parece que entra en las excepciones porque no se exige ser funcionario A1. Es una de las excepciones correctamente tramitadas».

El portavoz de CCOO puntualiza que no es la primera vez que se cometen estas irregularidades, sino que las han repetido de forma reiterada la mayoría de gobiernos municipales desde el año 2004. La Ley de Bases del Régimen Local se introdujo con la Ley 57/2003, que entro en vigor en enero de 2004, y Cort aprobó el Reglamento Orgánico en junio de 2004, aunque no se cumple.

Castro precisa que «un reglamento orgánico del Ajuntamiento, por el principio de jerarquía normativa, esta sujeto a lo que digan las leyes. Por eso entendemos que el artículo 47 del reglamento del Consistorio palmesano, convierte la excepción en norma en cuanto al requisito de que los órganos directivos no sean funcionarios de carreras del subgrupo A1».

Además, el artículo 13 del Estatuto Básico del Empleado Público establece que para nombrar al personal directivo se deben cumplir los principios de mérito, capacidad e idoneidad y precisa que se llevara a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y libre concurrencia porque tienen funciones directivas profesionales, no de confianza política.

Por su parte, la OCDE publicó un estudio sobre la politización de la Función Pública en diferentes países del mundo en agosto 2018 y España era el segundo más politizado.

El Pacte tendrá once altos cargos más que el pasado mandato

El Pacte tendrá 61 altos cargos (incluyendo a los regidores y teniendo en cuenta que este mandato el gobierno tiene uno menos), 11 más que el anterior; también estaba integrado por PSOE, Més y Podem. El nuevo organigrama supondrá un coste anual de 2,6 millones, 500.000 euros más que el pasado mandato y 900.000 euros más si se toma como referencia al gobierno de Mateo Isern.