Detectados en el Canal de Menorca 752 millones de partículas de plástico

| Palma |

Valorar:
preload
Fragmentos y microplásticos, cada vez más presentes en el medio marino.

Fragmentos y microplásticos, cada vez más presentes en el medio marino.

09-08-2019

Un trabajo de investigación, liderado por el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (Consejo Superior de Estudios Científicos), el Sistema d’Observació Costanera de les Illes Balears (SOCIB), el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea) y la Escuela de Negocios ESADE, recogió en el Canal de Menorca en un muestreo realizado durante los años 2014 y 2015 un total de 752 millones de partículas de plástico, que sumaron 3,7 toneladas.

Los resultados del estudio han sido publicados recientemente por la revista internacional Environmental Pollution y de ellos se deduce que las mayores concentraciones de partículas de plástico se dan en primavera y verano, lo que sugiere, según los autores, un efecto importante del turismo.

Entre Mallorca y Menorca, el canal es un corredor marino de unos 36 kilómetros de ancho con un alto valor ecológico y ambiental, contando con una amplia biodiversidad. En este sentido, el Canal de Menorca es un área marina protegida con 16.000 especies diferentes, de las cuales 58 están protegidas, como la tortuga boba y diversos cetáceos.

El estudio muestra que los valores medios de plástico recogidos por kilómetro cuadrado son de 220.000 partículas, equivalentes a 1,1 kilos. Estos valores permiten estimar que, actualmente, en el área marina protegida del Canal de Menorca hay 752 millones de partículas, que equivalen a 3,7 toneladas de plástico. En su mayoría, no se trata de objetos grandes, sino de partículas inferiores a 5 milímetros (microplásticos) que se han ido fragmentando por el efecto de las corrientes y el oleaje. Con este tamaño, estas partículas representan una grave amenaza para los ecosistemas marinos, ya que se introducen en la cadena alimentaria y llegan también a los humanos. Las corrientes marinas y el oleaje son mecanismos de limpieza efectivos, pero no hacen desaparecer o reducir los plásticos, simplemente los desplazan.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

samoixanegre
Hace 4 meses

Y ya que a las barvas de arrastre las quieren y consiguen inmovilizar, las podrían contratar para que con artes de superficie a medio calado vayan recogiendo esta inmensa cantidad de plasticos'

Y se han preguntado como y porque se encuentran esos trocitos tan diminutos?, quien los deja tan pequeños?, no será alguna maquina a bordo de algún crucero que va TRITURANDO basura????

Valoración:menosmas

joana
Hace 4 meses

Cuando por ejemplo Marruecos deje de echar plásticos al mar se mejorará el problema. Más de una vez he encontrado flotando envases de leche y otros plásticos procedentes de Marruecos. Al menos han prohibido las bolsas de plástico en los mercados y zocos, ya es algo.

Valoración:1menosmas

Vicario proletario
Hace 4 meses

Vicario, com sempre amb l'espanyolada del "y tu que", per tal de no fer res.

Valoración:1menosmas

VICARIO
Hace 4 meses

Van a aplicar los paises subdesarrollados de nuestro entorno medidas para evitar los plásticos?, me parece que no, por lo tanto, ¿de que vale prohibir en España los plásticos y en el resto de los paises hacen lo que les da la gana?, digo yo!!!

Valoración:1menosmas

Al sitio más cerca y facil
Hace 4 meses

No os engañéis , los principales causantes de esto son la cantidad de yates y barquitos particulares que, al final para ellos , el vertedero es el propio mar , si no me creéis bucead en cualquier cala infestada de yates y barcos y descubridlo vosotros mismos, una pena.

Valoración:3menosmas

Janett
Hace 4 meses

Y las han contado una a una? Por cierto cuando van a ir acontar a mares asiáticos, china, india, Pakistán ,norte de África, a las costas de Yemen etc etc, que parece que solo contamina Mallorca. Lo que hay que hacer para que te subvenciones y vivir del cuento sin pegar palo al agua

Valoración:0menosmas

siset
Hace 4 meses

m'encanta el plàstic, per berenar, dinar i sopar, visca el capitalisme, el consum irresponsable i els seus defensors, ànims, que ja tenim 5 mesos d'estiu, si anam així podrem estiuetjar a sibèria

Valoración:1menosmas

zzz
Hace 4 meses

Y a ti lo que es el cinismo PERE rei meu!

Valoración:2menosmas

Senseseny
Hace 4 meses

Siempre que voy a nadar recojo los 3 o 4 plasticos grandes que se me cruzan. Es un pequeño gesto que extrapolado al resto de bañistas podria ser muy beneficioso.

Valoración:11menosmas

pere
Hace 4 meses

Tomeu, a s'escola t'haurien d'haver ensenyat lo que és una extrapolació...

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2