Un informe de Naciones Unidas incluye a Baleares en las zonas de alto riesgo hídrico

| Palma |

Valorar:
preload
Gráfica del riesgo hídrico mundial.

Gráfica del riesgo hídrico mundial.

08-08-2019

Un informe del Instituto de Recursos Mundiales, de Naciones Unidas, establece diferentes niveles de estrés o riesgo hídrico en función de su disponibilidad de agua. En un nivel extremadamente alto, se encontrarían aquellas zonas en las que se aprovecha prácticamente toda el agua disponible.

Diecisiete países se encontrarían en un nivel extremadamente alto. Baleares se situaría en un nivel alto. En el conjunto de España, acompañarían a Baleares en este nivel alto, en su totalidad o parcialmente, Andalucía, Murcia, Albacete, Cuenca, València, Alacant, Madrid y Guadalajara.

Según el informe, que ha sido reflejado por The New York Times, la crisis por el agua afectará a una cuarta parte de la población mundial. Muchos de los países son de un clima árido, pero también se apunta que algunos están desperdiciando la poca agua que les queda y otros no están resguardando las aguas subterráneas para las épocas de sequía.

En términos del estudio, se denomina día cero a la jornada en que todo el suministro se seca por completo, una situación que podría ser más frecuente en el futuro, según el Instituto de Recursos Mundiales. El cambio climático agrava este riesgo, pues la pluviometría es más errática y el suministro de agua se torna más variable. Con días más calurosos, se evapora más agua de las reservas precisamente cuando hay más demanda. No obstante, hay zonas que alternan estas situaciones de sequía prolongada con grandes inundaciones.

Balears, pese a estar situada en las zonas de alto estrés hídrico, no llega a unos niveles tan extremos. Siendo unas islas mediterráneas, están sometidas a ciclos de sequía, pero, fijando el tiempo más reciente, cabe destacar que Mallorca lleva nueve meses consecutivos con una pluviometría inferior a las respectivas medias históricas mensuales. Y en cuanto a la evolución de sus reservas hídricas, con los últimos datos disponibles, correspondientes a junio, éstas se encuentran a un 55 %, siete puntos por debajo del mismo mes de 2018. No parece que en los próximos días aparezcan lluvias y para hoy está prevista una alerta naranja por altas temperaturas en el norte y el noreste de Mallorca, con valores que podrían superar los 39 grados.

Joan Rita, profesor de Biología de la UIB, advierte de que «los encinares más orientados al sur y en el límite de su hábitat en Mallorca y Menorca están sufriendo la irregularidad pluviométrica, que les debilita y les expone a enfermedades. En estas zonas limítrofes, las encinas están cediendo terreno a los ullastres. Algunos endemismos también están sufriendo un gran riesgo en estos procesos al no tener capacidad de dispersión».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pep Gonella
Hace 13 días

A mi recogiendo el agua de lluvia que cae sobre mi casa, me es suficiente. (Siempre que siga lloviendo como hasta ahora)

Valoración:menosmas

@Xabi
Hace 13 días

Y se ducha con co..co.. ¿verdad? O lava con sp..t.?

Valoración:1menosmas

Xabi
Hace 13 días

A mi no me afecta, yo bebo agua envasada.

Valoración:-5menosmas

Menos clientes y mejores
Hace 13 días

No se resuelve pagando los hoteleros. El dinero no nos lo podemos beber. Lo que sí está en su mano es traer menos turistas (menos consumo) que gasten mas o menos lo mismo que la tropa que traen ahora, eliminando el todo incluído Que son muchos para que las cuentas les cuadren y gastan la intemerata. Mejor uno que gaste cien que cien que gasten uno.

Valoración:9menosmas

July Churches
Hace 13 días

Campos de Golf y piscinas a tutiplén en una isla con las mejores playas de Europa... Así es esta sociedad...

Valoración:6menosmas

NinaMesoneros
Hace 13 días

En tres meses los turistas consumen y destruyen más recursos, dejan más residuos, contaminan más y alteran más el orden público y el tráfico rodado que los residentes en tres años. La estadística es la estadística.

Valoración:7menosmas

Jeroni
Hace 13 días

El problema de Balears, no es la sequera sino de d'asaprofitament de les aigues depurades

Valoración:-5menosmas

Mejor para el bolsillo de unos pocos
Hace 13 días

Si vienen más turistas + agua tendremos.

Valoración:1menosmas

PAMENOS
Hace 13 días

que abran las puertas y venga toda Africa

Valoración:4menosmas

Lecuento
Hace 13 días

Manda... nacrices, como si no lo supiéramos. Se ve que no tenéis noticias que poner...

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2