Los hijos de antiguos alumnos dejarán de tener puntos para lograr plaza en un colegio

| Palma |

Valorar:
521 encuestas
preload
Alumnos en clase en el nuevo instituto de Santa Maria del Camí.

Alumnos en clase en el nuevo instituto de Santa Maria del Camí.

04-02-2019 | Lola Olmo

El nuevo decreto de admisión de alumnos, que será aprobado por el Consell de Govern del próximo viernes y que se aplicará a partir del curso 2020-21, establece que ser hijo de un antiguo alumno dejará de puntuar para la escolarización en un determinado centro.

Ésta y otras medidas están contempladas en el nuevo decreto, que pretende, según el conseller d’Educació, Universitat i Recerca, Martí March, «garantizar un reparto más equilibrado, equitativo y transparente de las plazas en los centros».

Ser hijo de antiguo alumno deja de puntuar, pero tener hermanos en el centro o padres o tutores que trabajen en el mismo aumenta las puntuaciones. En los centros adscritos también se aplican más puntos.

Participación

March presentó el decreto acompañado por el director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, y el jefe del Servei d’Escolarització, Josep Antoni Cañabate. El conseller destacó que la nueva regulación ha contado con la participación de la comunidad educativa y reparte las plazas de manera adecuada a la realidad social de Balears, que cuenta con el mayor número de escolares extranjeros en España. La regulación facilitará la escolaridad de aquellos alumnos con necesidades específicas de apoyo en educación (denominados NESE). El decreto hace oficial una medida que ya se aplicaba: cada centro debe reservar plazas a alumnos NESE en todos los grupos.

Por su parte, los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) serán escolarizados de forma preferente en centros ordinarios y excepcionalmente lo harán en unidades específicas, conocidas como UECCO, o en centros de educación especial.

En materia de transparencia, los centros educativos deberán facilitar toda la información sobre los proyectos educativos, lingüísticos y de actividades, e indicarán los datos sobre el régimen legal de aportaciones económicas, especialmente sobre aquellas de carácter voluntario y no asociadas a la escolarización.

En relación a la igualdad de oportunidades, Morante señaló que los centros educativos públicos y concertados no podrán recibir dinero de las familias en concepto de matrícula o por reserva de plaza, y no se podrá exigir la adquisición de material o equipamiento escolar en establecimientos determinados ni en el mismo centro educativo.

La nueva regulación también contempla que la administración educativa actúe de oficio, y no como opción, contra los solicitantes que adjunten documentación o datos falsos para favorecer la obtención de puntos en el proceso de admisión, en cuyo caso la Conselleria d’Educació pondría el caso en manos de órganos judiciales.

Además, la Conselleria ha modificado el barómetro de puntuación. El criterio de familia numerosa, tanto general como especial y monoparental, pasará a ser considerado un aspecto prioritario en vez de complementario, y también se dará prioridad a la condición de deportista de alto nivel.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Pilar
Hace 3 meses

Veo que los han cotizado toda la vida en España, ajo y agua, tendré que venir en Pateras, somos una familia que llevamos 4 generaciones estudiando en el mismo colegio, y ahora son primeroos malos tratos, en fin esta lumbrera que ha pensado esto no sabe lo que hacía. Un palo bien gordo

Valoración:menosmas

Toni2
Hace 3 meses

Els dirigents eskerrans rarament proposan un assumpto amb franquesa. Solen tenir una intenció amagada, no formulada abans del tracte. Segons el conseller Martí March, "garantitzar un repartiment més equilibrat, equitatiu i transparent de las plaças an els centros". ¿S'entem aquest conseller que no fa res per a la educació, lo que fa ès ensinistrar (en castellà adiestrar)?. Lo que li imposan aquestas mesuras saben las intencions de aquestas mesuras, però ell ja està 'ensinistrat".

Valoración:0menosmas

jufero7
Hace 3 meses

A ver, aquí lo único que es demostrable es que llevamos no se cuantos años siendo la última comunidad autónoma en lo que a los resultados de la selectividad se refiere. Así que más vale que dejemos de hacer el inútil y empecemos a formar a nuestros hijos de una manera seria y solvente para que puedan tener un futuro mejor que el que se les augura. Si eliminando el punto por antiguo alumno ayuda a eso, pues bienvenida sea la nueva norma, pero sinceramente lo dudo y mucho. Vergüenza me daría ser usted señor conseller con los resultados que obtiene su consellería año tras año comparada con las del resto del país. Póngase a trabajar y deje de hacer el inepto.

Valoración:4menosmas

justament
Hace 3 meses

@joipunt Te contestaré en forastero...... El problema radica en que por qué tienen más derecho los nouvinguts que los que vivimos aquí y aportamos con nuestros impuestos a los servicios de la sociedad? No deberíamos estar en igualdad de condiciones si cumplo con mis obligaciones como ciudadano? Esto es lo mismo que si vas la médico y en la lista de espera el nouvingut tiene preferencia sobre ti. Por qué se deben reservar esas plazas? que se les adjudique en los centros donde queden libres... que por algo quedan libres.

Valoración:1menosmas

Joipunt
Hace 3 meses

Segurament no publicaran el meu comentari, però no puc deixar d'opinar sobre algunes qüestions que plantegeu i que me treuen de polleguera.

1. “En las aulas hay más inmigrantes que españoles”. Toca't es nas... No deu ser pq els immigrants tenen més fills que els espanyols? Heu vist qualque nin espanyol sense escolaritzar pq hagi quedat sense plaça? Si voleu el mateix nombre d'immigrants i espanyols a les aules, és ben fàcil, procreau...

2. Molts dels que vos queixau del punt anterior, curiosament, ho feies en castellà. Potser no, però jo me deman...sou peninsulars? Què pensarieu si els mallorquins de potada decidim que a les escoles primer mallorquins, després mallorquins i després ja veurem? És el que proposau contra immigrants...

Podria seguir, però me'n afluix pq ja sé quin tipus de públic llegirà això i, tan mateix, seria com fer retxes dins la mar...

No estic a favor ni en contra d'aquesta mesura. Només estic a favor del sentit comú, tan escàs avui dia com l'empatia.

Valoración:5menosmas

CanBum
Hace 4 meses

Poco a poco nos están quitando los pocos derechos por ser mallorquines, todo son desventajas para nosotros...

Valoración:12menosmas

Berruts
Hace 4 meses

Ahora se preocupan de la educacion,no se acuerdan del tiempo de Bauzá para no gastar en calefaccion tenian de 35 a 40 alumnos,la escuela segresionista si quiere prebendas se las pague.

Valoración:-6menosmas

Miquel
Hace 4 meses

Ara m’agradarà veure com han deixat les zones d’escolaritzacio...

Valoración:8menosmas

miguel
Hace 4 meses

Asi que suben los puntos si padre o madre son docentes,,jajajajajj ¿Quitaran tambien la plazas reservadas por si viene gente de fuera?

Valoración:17menosmas

Indignant
Hace 4 meses

Punjant punts a fills de mestre s’equilibra tot fantàsticament! Bravo!!

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6