Baleares ofrecerá 219 plazas de formación sanitaria especializada el próximo año

| Palma |

Valorar:

Baleares ofrecerá 219 plazas de formación sanitaria especializada en 2020, incrementado así un 39,4 por ciento las plazas respecto a las de este año y convirtiéndose en la comunidad autónoma donde más aumenta el número de plazas.

Según ha informado este lunes la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de presa en la que detalla además que, de esta bolsa, 70 corresponden al área de medicina familiar y comunitaria, que se incrementan un 70 por ciento respecto a las que había disponibles en la convocatoria de este año. También, por primera vez, se formará a un geriatra y un rehabilitador.

Así se ha acordado este lunes en la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, en la que ha participado el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García. Desde el Govern han indicado que la oferta de plazas para formar a especialistas en la comunidad «crece en respuesta a las necesidades anticipadas del sistema». «Las Islas son la comunidad autónoma con un mayor grado de retención de profesionales al acabar su periodo formativo», han reseñado.

Según han explicado, este aumento de oferta ha sido posible después de que este año se hayan acreditado seis nuevas unidades docentes en Baleares. En total, en la actualidad, en las Islas existen un total de 12 unidades docentes, que forman a 566 residentes, la mayoría en el Hospital Son Espases y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

De hecho, esta unidad docente que ahora forma a más de 110 residentes y que con la reciente ampliación de plazas acreditadas llegará a 250, se convertirá en una de las UD de familia más grandes de España.

Desde la Conselleria han recordado que el Consell de Govern aprobó en mayo el Decreto por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito de Baleares, con el objetivo de mejorar la organización y funcionamiento de la docencia, y garantizar la calidad del sistema de formación de especialistas residentes.

Entre otros objetivos, la norma profesionaliza a las figuras docentes y reconoce su labor en la formación de especialistas sanitarios. El Decreto también define la obligatoriedad de establecer un plan marco de calidad docente, que permita evaluar periódicamente a los centros y unidades docentes.

Según han declarado, las 219 plazas que se ofrecerán en 2020 suponen la oferta «más elevada que se ha hecho nunca en Baleares». Un número que se ha incrementado especialmente tras dar un impulso los últimos años a la creación de unidades docentes que permiten formar a profesionales sanitarios. El mínimo de la última década se registró en 2015, cuando se ofrecieron 127. Desde entonces, esta bolsa ha ido incrementándose: 131 en 2016, 138 en 2017, 152 en 2018 y 157 en 2019.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.