Vidal (Més) pregunta al Gobierno si dejará de proteger las corridas de toros

| Palma |

Valorar:
preload
Reciente imagen del nuevo senador ecosoberanista.

Reciente imagen del nuevo senador ecosoberanista.

29-07-2019 | M. À. Cañellas

El senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, ha registrado en el Senado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno de España, en las que se interesa por si tiene previsto eliminar la calificación de patrimonio cultural inmaterial para las corridas de toros, entre otras cuestiones.

«Si el maltrato animal es un delito, ¿por qué los toros deben ser una excepción?», se ha preguntado el senador, que también pregunta al Estado por qué «se opone a que un parlamento autonómico decida democráticamente legislar en coherencia con su realidad social», en relación a la conocida como ley de toros a la balear que fue impugnada por el Gobierno en el Tribunal Constitucional.

Así, Vidal también se ha interesado por si hay prevista «alguna medida a nivel nacional» para erradicar los espectáculos y fiestas populares «basados total o parcialmente en el maltrato de animales», y por el tipo de subvenciones, aportaciones económicas y recursos públicos destinados desde el Estado a las actividades taurinas. Según el senador, «como mínimo» el Estado destina «más de 2,5 millones de euros» cada año al programa 'Tendido cero', seguimiento de corridas de toros y promoción de razas autóctonas.

Igualmente, el senador ha recalcado que en Baleares no se crían toros de lidia por lo que los animales que se utilizan en estos espectáculos son transportados desde la Península. Según Vidal, en España se está «incumpliendo el reglamento europeo» en el transporte de estos animales, por lo que ha reclamado «explicaciones».

El representante de Més ha resaltado que hay «mayoría progresista en el Senado» y que eso «se tiene que notar». Así, ha señalado que en función de la respuesta que dé el Gobierno a estas cinco preguntas, Més emprenderá acciones.

Por su parte, la regidora de Més per Palma, Neus Truyol, ha recordado que en unos días se cumplirán dos años de la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal de Baleares, que prohibía el maltrato y la muerte del toro en las corridas de toros. Esta normativa fue recurrida ante el Tribunal Constitucional y parcialmente derogada, de manera que actualmente se pueden celebrar corridas de toros en Baleares con muerte del animal.

En la exposición de motivos en sus preguntas al Gobierno, el senador de Més avisa de que al amparo de esta derogación parcial, la plaza de Toros de Palma tiene previsto acoger el 9 de agosto una corrida de toros. Para Vidal, el «único responsable» de que se permita la muerte del toro en este espectáculo es «el Gobierno central».

Por su parte, Truyol ha aclarado que la Plaza de Toros de Palma tiene licencia de actividades «desde hace muchas décadas» y que el Ayuntamiento recibió la semana pasada la notificación de la celebración de la corrida de toros junto a una declaración responsable, «que es lo que marca la ley que debe entregar una plaza de estas características».

En este punto, ha explicado la regidora, el Ayuntamiento quiere realizar una inspección conjunta con el Govern para comprobar que la plaza cumple con todos los requisitos. Cort no tiene constancia de que se haya hecho ninguna reforma en el inmueble, que también acoge otras actividades con público como conciertos musicales

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

asombrado
Hace 4 meses

Asombrado estoy de que un pariente del "catoche" (que en el cielo esté) reciba tantos descalificativos. ¿Por algo será?. Para los ciudadanos no nos queda más remedio de comérnoslo durante lo que queda para las próximas elecciones. Vaya herencia del Sr. Enseñat.

Valoración:2menosmas

Jesus
Hace 4 meses

Como locos por prohibir la corrida de Palma, se la van a tragar.

Valoración:-2menosmas

javier
Hace 4 meses

Es un profesional como la copa de un pino. Gran experiencia y gran CV.... jajajaja

Valoración:3menosmas

Angel Yern Colomar
Hace 4 meses

se nota que a ud. no le gusta la tauromaquia no pasa nada en francia esta declarada bien cultural inmaterial y son muchos mas los que no le gustan que los que les gusta yo pienso que esto es la demogracia pero como minimo un senador deberia informarse antes de vomitar ese odio a lo nuestro si de españa pues en mallorca por lo menos hay tres ganaderias de ll

bravo pero desde luego ud. es el menos indicado para las declaraciones que ha hecho cuando dejo un buen numero de cabras en es vedra medio muertas sin ningun control y sufriendo no merece ud ni una silaba mas porque lo que esta claro que no esta capacitado para entendenlo a partir de ahora me gustaria que se dedicara por lo que le pagamos los ciudadanos de estas islas de tantas y tantas cosas que hay que arreglar o se vaya para su casa lo que no debe estar dispuesto es a no cobrar esos sueldos que se ponen uds. que verguenza para las islas tener senadores como ud.

Valoración:7menosmas

Juan
Hace 4 meses

https://www.ultimahora.es/noticias/local/2016/02/09/175620/vidal-trata-matanza-cabras-sino-gestion-conservacion.html el tío que ordenó la matanza de 2000 cabras en es verdra y dejaron los cuerpos pudriéndose al sol debería morderse la lengua

Valoración:11menosmas

miguel
Hace 4 meses

Tampoco les gusta el alquiler turistico pero algunos de ellos si que alguilan a turistas sus viviendas de verano menos en agosto que la usan ellos,Y asi desde hace años..Y ademas en plurifamiliares

Valoración:10menosmas

Joe Negroponte
Hace 4 meses

¿Y este no es el que ordenó matar cabras a tiros en Ibiza?... Ecologista cuando nos interesa....

Valoración:15menosmas

Mutis
Hace 4 meses

Y que? Si dan 2.5 millones para subvencionar tendido cero. Y que? Vuestros cortijos cuando arrejuntados mandáis ( valga la redundancia que solos no os comeríais un torrat) y donais subvenciones y subvenciones a ocbs y todas estas marramachadas que a bien seguro superan esa cantidad. Señor senador, no abra más la boca, estese callado, cobrará igual. Que deben pensar (al oírle)del resto de habitantes de las islas my god...

Valoración:14menosmas

Porcambulleres
Hace 4 meses

Aquest politic es pesim....regalat es car...

Valoración:23menosmas

Un torero
Hace 4 meses

Como todos de su partido protejeran los elefantes

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4