La UIB implantará pruebas de aptitud personal para acceder a los estudios de Infantil y Primaria

| Palma |

Valorar:
El alumnado que solicite acceder a dichos estudios deberá superar las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad y la Prueba de Aptitud Personal (PAP_Educ).

El alumnado que solicite acceder a dichos estudios deberá superar las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad y la Prueba de Aptitud Personal (PAP_Educ).

Pixabay

El Consell de Govern de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha aprobado la propuesta de la Facultad de Educación para realizar la prueba de aptitud personal a aquellas personas que deseen acceder a los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, una medida que se implantará en el curso 2020-2021, según ha informado la UIB.

Así, el alumnado que solicite acceder a dichos estudios deberá superar las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad y la Prueba de Aptitud Personal (PAP_Educ).

La medida se planteó en 2017, tras analizar las experiencias de Finaldia o Catalunya --en las que ya está implementado el sistema-- así como en la realización de una prueba piloto realizada por cuatro grupos de trabajo en la que participaron 107 alumnos de 15 centros de Mallorca.

Tras analizar la literatura científica y las experiencias más destacables, la UIB concluyó que las pruebas de aptitud personal son un elemento «clave» para mejorar la formación inicial del profesorado.

Dos fases

La prueba constará de dos fases, que a su vez estarán formadas por dos exámenes en cada una de ellas.

Así, en la primera fase habrá un primer examen de competencia comunicativa y razonamiento crítico en el que el alumnado deberá realizar comentarios de textos y responder preguntas de comprensión textual. Posteriormente, el alumnado hará un examen de competencia logicomatemática en la que habrá preguntas por bloques de contenidos, como números y operaciones, geometría, álgebra o probabiliadad y estadística, entre otros.

Tras superar la primera fase de forma independiente -aprobando ambos exámenes-, el alumnado realizará la segunda fase consistente en exámenes orales que evaluarán la capacidad de argumentación, las habilidades interpersonales y la expresión oral fluida.

Así, deberán remitir a la UIB un vídeo de presentación en el que explicarán su carácter, sus aficiones y los intereses y motivaciones para cursar los grados de Educación.

Posteriormente, el alumnado aspirante realizarán una entrevista grupal en la que debatirán sobre una situación caso y argumentarán sus posiciones.

Finalmente, desde la UIB han señalado que la propuesta de realizar la PAP_Educ ha sido elaborada por la comisión de organización y normativa durante el curso 2018-2019. Así, la Junta de la Facultad de Educación aprobó el 15 de julio la modificación del plan de estudios de Educación Infantil y Educación Primaria, que fue aprobada también por el Consell de Govern de la UIB del 25 de julio.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Angelica
Hace un año

Estas pruebas no serían mal comienzo para una educación de calidad si no fuera que los políticos las utilizarán para seleccionar los suyos (pro o contra catalan) olvidando el valor del educación que va más allá de la lengua que uno hable

Valoración:menosmas

Jaume Pataume
Hace un año

Esper q també s'apliqui als professorat universitari...

Valoración:menosmas

Qué falta de seriedad
Hace un año

Esta universidad parece una broma día tras día. Una lástima.

Valoración:0menosmas

tofolino
Hace un año

la veritat és que desgraciadament tothom vol ser funcionari perquè la feina que dona el turisme és terrible. Després passa que tothom vol ser mestra i no tothom té la paciència necessària, perquè la feina és dura

Valoración:5menosmas

Y seguimos
Hace un año

Y todo esto en catalán no vaya a ser que los de la UIB no lo entiendan porque seria una putada tener que traer un traductor con lo que vale esto no es posible tirar el dinero de esta manera. Ahora bien si a ellos les interesa si que cambian la lengua no vaya a ser que después les digan algo, pero si es cosa suya que se joda el resto del personal. Porque no les ponen la prueba a ellos en el momento de ser elegidos o nombrados seguro que muchos ni entran por la puerta para no hacer el ridículo, pero esto no interesa

Valoración:4menosmas

Juanan
Hace un año

Los politicos cuantas pruebas pasan para dirigir el pais o comunidad???.....ninguna!!!

Valoración:17menosmas

Vergonzoso
Hace un año

Es vergonzoso la manera que tienen de poner trabas a los jóvenes que quieren ser maestros...después de selectividad como todo el mundo pretenden plantarles 2 pruebas más de aptitud...¿eso en mi pueblo no es discriminación respecto a los otros preuniversitarios? Si el Govern no quiere tantos maestros que suba la nota de corte y que baje las plazas de la UIB que ofrecen y punto...que no se invente historias copiadas de Cataluña...y si acaso tienen que poner pruebas de aptitud se las pongan a nuestros gobernantes que dan pena....

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1