El alumnado que solicite acceder a dichos estudios deberá superar las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad y la Prueba de Aptitud Personal (PAP_Educ). | Pixabay

TW
7

El Consell de Govern de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha aprobado la propuesta de la Facultad de Educación para realizar la prueba de aptitud personal a aquellas personas que deseen acceder a los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, una medida que se implantará en el curso 2020-2021, según ha informado la UIB.

Así, el alumnado que solicite acceder a dichos estudios deberá superar las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad y la Prueba de Aptitud Personal (PAP_Educ).

La medida se planteó en 2017, tras analizar las experiencias de Finaldia o Catalunya --en las que ya está implementado el sistema-- así como en la realización de una prueba piloto realizada por cuatro grupos de trabajo en la que participaron 107 alumnos de 15 centros de Mallorca.

Tras analizar la literatura científica y las experiencias más destacables, la UIB concluyó que las pruebas de aptitud personal son un elemento «clave» para mejorar la formación inicial del profesorado.

Dos fases

La prueba constará de dos fases, que a su vez estarán formadas por dos exámenes en cada una de ellas.

Así, en la primera fase habrá un primer examen de competencia comunicativa y razonamiento crítico en el que el alumnado deberá realizar comentarios de textos y responder preguntas de comprensión textual. Posteriormente, el alumnado hará un examen de competencia logicomatemática en la que habrá preguntas por bloques de contenidos, como números y operaciones, geometría, álgebra o probabiliadad y estadística, entre otros.

Tras superar la primera fase de forma independiente -aprobando ambos exámenes-, el alumnado realizará la segunda fase consistente en exámenes orales que evaluarán la capacidad de argumentación, las habilidades interpersonales y la expresión oral fluida.

Así, deberán remitir a la UIB un vídeo de presentación en el que explicarán su carácter, sus aficiones y los intereses y motivaciones para cursar los grados de Educación.

Posteriormente, el alumnado aspirante realizarán una entrevista grupal en la que debatirán sobre una situación caso y argumentarán sus posiciones.

Finalmente, desde la UIB han señalado que la propuesta de realizar la PAP_Educ ha sido elaborada por la comisión de organización y normativa durante el curso 2018-2019. Así, la Junta de la Facultad de Educación aprobó el 15 de julio la modificación del plan de estudios de Educación Infantil y Educación Primaria, que fue aprobada también por el Consell de Govern de la UIB del 25 de julio.