La UIB alerta del silencio científico sobre la esterilización de discapacitadas

| Palma |

Valorar:

La UIB y la Universidad de Magallanes (Chile) han realizado un estudio conjunto sobre la esterilización forzada de mujeres con discapacidad para denunciar la escasa presencia de este asunto en los artículos científicos publicados en los últimos veinte años.

La catedrática del área de Psicología de la UIB, Victoria Ferrer, y la estudiante del doctorado en Estudios Interdisciplinarios de Género de la UIB y profesora de la universidad chilena, Andrea Yupanqui, han publicado este estudio en la revista Gaceta Sanitaria, ha explicado este jueves la UIB en una nota.

La práctica de la esterilización forzada en niñas, jóvenes y mujeres con algún tipo de discapacidad es «una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas en todo el mundo», ha señalado la UIB.

Este estudio concluye que entre 1997 y 2016, se publicaron 139 artículos sobre la práctica de esterilización forzada en mujeres con discapacidad, en inglés y español, si bien en los últimos años ha aumentado el número de artículos científicos relacionados con este tema.

Además, la investigación indica que, según el idioma, el 79 % de los textos publicados sobre este tema estaban redactados en inglés como lengua original mientras que el 21 % restante estaba escrito en español.

«Esto impacta en su visibilidad potencial en países de habla hispana y fomenta el desconocimiento de esta situación en países con menos desarrollo», han comentado las autoras del estudio.

Además, han denunciado que «preocupa la ausencia de trabajos que analicen las consecuencias psicológicas provocadas por estas prácticas», y han lamentado la escasez de investigaciones de este tipo sobre las niñas y jóvenes con discapacidad, ya que «es el grupo de edad en el que se dan las formas más graves de violaciones específicas de sus derechos humanos».

La UIB ha recordado que en 2008 la Organización de Naciones Unidas estableció que esta práctica era una «tortura, un trato cruel, inhumano y degradante hacia la mujer» y que se opone a la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

iOS
Hace un mes

@Tresa: discapacidad no es lo mismo que INcapacidad en términos jurídicos. Un discapacitado urdes tener una afectación no mental, sólo física. El incapacitado tiene una afectación mental invalidante que le impide tomar decisiones. Saludos

Valoración:-2menosmas

Tresa
Hace un mes

La misma palabra lo dice:"discapacitada" (no capaz). Al ser discapacitada, las decisiones las toman los tutores legales, previa autorización de un juez para según que supuestos. Según este artículo, es una violaciin de los derechos humanos esterilizar a estas personas pero, no se cuestiona ¿no es un derecho del nonato tener una madre que pueda cuidar de él? ¿Quién se hará cargo de dicho bebé?, ¿los abuelos?, ¿se dará en adopción?. Sin más comentarios.

Valoración:-1menosmas

Aclaración importante
Hace un mes

No sé qué cómo lo hacen en la UIB pero es que cada día sueltan unas afirmaciones de un calado imposible de entender. En primer lugar, la esterilización nunca es forzosa porque nadie esteriliza sin permiso. Además también ocurre en ESPAÑA, no hace falta irse al tercer mundo ni a países con problemas de desarrollo social. En los últimos diez años, según la Fundación CERMI, se han esterilizado en España a mil personas (cien por año), práctica que incumple las normativas del Consejo de Europa. Sin embargo, y esto es lo importante, dicha esterilización no es forzosa porque aunque no se tenga en cuenta la opinión del discapacitado, la decisión es de la familia después de ser totalmente asesorada por los médicos, trabajadores sociales, etc., tal como aparece recogido en abundante documentación de CERMI, Autismo España, Salud Mental España y Plena Inclusión. Todas estas asociaciones coinciden, obvio, en el escaso papel del CGPJ y del Estado para velar por los derechos de los discapacitados.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1