Hisenda ordena el bloqueo «preventivo» de varias partidas presupuestarias

| | Palma |

Valorar:
preload
La exconsellera d’Hisenda Catalina Cladera, con su sucesora, Rosario Sánchez.

La exconsellera d’Hisenda Catalina Cladera, con su sucesora, Rosario Sánchez.

09-07-2019 | Jaume Morey

La consellera d’Hisenda i Relacions Exteriors, Rosario Sánchez, ha ordenado el bloqueo «preventivo» de varias partidas presupuestarias, lo que significa que los nuevos consellers del Govern no podrán gastar parte del dinero con el que contaban tras su toma de posesión.

Las razones de este bloqueo de gasto están en la liquidación del Presupuesto de Baleares de 2018. El Govern gastó el año pasado más dinero del permitido por la ley de estabilidad presupuestaria y ahora no tiene más remedio que presentar un plan de ajuste al Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero.

La fecha límite para la entrega de este documento era el pasado 4 de julio, pero el Govern aún no lo ha hecho debido a los cambios políticos tras las elecciones.

Mientras se elabora este documento que deberá remitirse al Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha dado la orden de indisponibilidad de una serie de créditos, de ahí que el Govern asegure que se trata de una medida «preventiva». «Es una medida de prudencia relacionada con el cumplimiento del déficit», señala un portavoz de la Conselleria.

En cualquier caso, este plan de ajuste es obligatorio y el Govern debe especificar en él de dónde sacará una parte de esos 210 millones que gastó de más en 2018.

El techo de gasto marcado por el Ministerio para Baleares el año pasado era de 3.260,79 millones, pero finamente se gastaron 3.473,1. Se sobrepasó un 10 por ciento el gasto del año anterior cuando el Govern tenía permiso para aumentarlo apenas un 2,4 por ciento.

En cualquier caso, fuentes de la Conselleria d’Hisenda aseguran que este bloqueo de las partidas presupuestarias se está haciendo de manera coordinada con los consellers afectados. La Conselleria no se atreve a dar una cifra del montante al que llegará el bloqueo de los créditos disponibles.

Desde el departamento que dirige Rosario Sánchez insisten en que la situación política en Madrid está teniendo consecuencias serias en la situación económica de las Islas.

Recuerdan que el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado deja en el aire el cobro de un total de 177 millones de euros que debería recibir la Comunitat en concepto de financiación autonómica y del atraso de un mes en el cobro del IVA.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pamboli
Hace 5 meses

http://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Varios/BalanzasFiscalesCCAA.pdf

Valoración:1menosmas

tomeu
Hace 5 meses

pamboli, d'on treus aquestes dades, o directament te les inventes?

Valoración:-2menosmas

justo
Hace 5 meses

Supongo que querra decir Hacienda publica como toda la vida se le ha llamado.

Valoración:-2menosmas

caty
Hace 5 meses

Que es Hisenda?

Valoración:-2menosmas

pamboli
Hace 5 meses

hisenda ens expropia un 15% anual, la ONU diu que a partir de l'11% ja es pot considerar tracte colonial

Valoración:1menosmas

un observador
Hace 5 meses

"medida de prudencia". No teniu vergonya, aixo es el resultat del que ha estat sempre la gestio del PSIB-PSOE, gastar i tudar els doblers publics. Ara li tocara a la mateixa que va permetre gastar i gastar, donar explicacions de la gestio feta. Aquesta vegada haura de pagar el que va encarregar les coses.. Antes ells gastaven i tudaven el doblers publics i despres els altres havien de pagar. Francina quin panorama que tens, de Madrid no esperis res, no te donaren més doblers, ni REB ni deute historica , ni cap euro de més..

Valoración:11menosmas

Jj
Hace 5 meses

Hay q ser serios si nos diecen tenemos q gastar x no ouede ser q gastemos mas, luego decimos q ladrones son ellos porque no tenemls REB pero nosotros con esto estamos robando cientos d millones a nuesttos compatriotas.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1