Proponen un test de ADN para el cribado de cáncer de cérvix

| | Palma |

Valorar:
preload
Inmanol Mangado es fundador de la compañía MHS Farma 72.

Inmanol Mangado es fundador de la compañía MHS Farma 72.

16-07-2019 | Pere Bota

La compañía mallorquina MHS Farma 72 SL y Cruz Roja han hecho un estudio del test de ADN, de patente norteamericana, entre 105 pacientes de Baleares para la prevención del cáncer de cuello uterino. De los pacientes que participaron en la campaña un 23 % dieron positivo como portadores del virus de papiloma humano, y un 7 % de éstos resultó biotumoral. «Hemos comprobado la facilidad y rapidez de la toma de la muestra y la importancia de los marcadores tumorales», asegura Xim Torrebella, director médico de la Cruz Roja.

El dispositivo permite tomar muestras con una cánula de 14 centímetros de longitud que se conoce como un elastómeno hipoalergénico. «Tiene una gran capacidad de adhesión para recolectar células de la vagina, la vulva y cérvix con las que después se puede hacer un estudio de ADN y ARN muy completo», explica Imanol Mangado, fundador de la compañía.

La novedad radica en que si el resultado de la toma de muestra es positiva para el ADN, puede realizarse un marcador biotumoral sin necesidad de que haya una segunda visita. Es decir, en una sola prueba pueden identificarse los virus de alto riesgo. «Los marcadores tumorales son específicos para los cinco genotipos de papiloma de mayor incidencia, relacionados con el 90 % de los cánceres de cérvix», añade Mangado. «Es un sistema de prevención sencillo que permite incrementar la cobertura poblacional y evitar sobretratamientos».

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad acaba de incluir el cribado de cáncer de cérvix en todas las comunidades desde el pasado 1 de julio.

Baleares, a la cabeza

Junto a las Islas Canarias, Baleares es comunidad líder en infecciones por el virus del papiloma humano (VHP). El virus de transmisión sexual también puede propagarse con el contacto piel con piel. La infección se relaciona con el 99,7 % de los cánceres de cuello uterino pero también, y aunque menos conocidos, con el 95 % de los cáncer anales, el 65 % de los de vagina, el 40 % de los cáncer de vulva, el 35 % de los cáncer de pene y un 30 % de los de garganta. De ahí la importancia de la vacuna y del cribado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Usuari sanitat
Hace 3 meses

Qui fa negoci amb això? si no m'equivoco els de salut publica d'ara són els mateixos que van frenar aquest cribratge i la utilització de mètodes demostrats i fàcils i no gaire cars per a aquesta prevenció

Valoración:4menosmas

doc
Hace 3 meses

tener sexo no da cancer en sí. Lo que si contraes una infeccion con unas cepas determinadas del virus papiloma humano (que en edad adulta el 95% de la poblacion tiene el virus y no pasa nada) y eres mujer entonces existe un riesgo mayor a desarollar con el tiempo un tumor de cuello de Utero, (es decir puedes estar infectado y nunca desarrollarlo, pero tienes unas pocas papeletas de mas comparado con la poblacion normal a padecer dicho cancer, que tiene buen pronostico) por lo tanto una forma eficaz de deteccion pecoz que abarque una poblacion grande como es una comunidad precisa de métodos de cribado sensibles, capaces de filtrar aquellos pacientes que sean candidatos a tener cancer de cuello de los que no (logicamente no vas a meter a toda la isla en una consulta). la Vacuna es bastante reciente, se recomienda en niñas en edad pre-puberal y todavia precisa de mas estudios que avalen su eficacia y su extension a poblacion masculina. vacunar a ciegas es caro y quizás innecesario.

Valoración:5menosmas

Primer mundo...
Hace 3 meses

Madre mía hasta tener sexo da cáncer. Pero lo que no entiendo es una cosa, ¿no sería mejor una vacuna obligatoria para toda la población contra el papiloma en vez del cribado? ¿O ambas cosas, ya que estamos? Ah, un momento, que solo se cumple el 30% del cribado para el cáncer de colon...

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1