Inmanol Mangado es fundador de la compañía MHS Farma 72. | Pere Bota

TW
3

La compañía mallorquina MHS Farma 72 SL y Cruz Roja han hecho un estudio del test de ADN, de patente norteamericana, entre 105 pacientes de Baleares para la prevención del cáncer de cuello uterino. De los pacientes que participaron en la campaña un 23 % dieron positivo como portadores del virus de papiloma humano, y un 7 % de éstos resultó biotumoral. «Hemos comprobado la facilidad y rapidez de la toma de la muestra y la importancia de los marcadores tumorales», asegura Xim Torrebella, director médico de la Cruz Roja.

El dispositivo permite tomar muestras con una cánula de 14 centímetros de longitud que se conoce como un elastómeno hipoalergénico. «Tiene una gran capacidad de adhesión para recolectar células de la vagina, la vulva y cérvix con las que después se puede hacer un estudio de ADN y ARN muy completo», explica Imanol Mangado, fundador de la compañía.

La novedad radica en que si el resultado de la toma de muestra es positiva para el ADN, puede realizarse un marcador biotumoral sin necesidad de que haya una segunda visita. Es decir, en una sola prueba pueden identificarse los virus de alto riesgo. «Los marcadores tumorales son específicos para los cinco genotipos de papiloma de mayor incidencia, relacionados con el 90 % de los cánceres de cérvix», añade Mangado. «Es un sistema de prevención sencillo que permite incrementar la cobertura poblacional y evitar sobretratamientos».

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad acaba de incluir el cribado de cáncer de cérvix en todas las comunidades desde el pasado 1 de julio.

Baleares, a la cabeza

Junto a las Islas Canarias, Baleares es comunidad líder en infecciones por el virus del papiloma humano (VHP). El virus de transmisión sexual también puede propagarse con el contacto piel con piel. La infección se relaciona con el 99,7 % de los cánceres de cuello uterino pero también, y aunque menos conocidos, con el 95 % de los cáncer anales, el 65 % de los de vagina, el 40 % de los cáncer de vulva, el 35 % de los cáncer de pene y un 30 % de los de garganta. De ahí la importancia de la vacuna y del cribado.