Una de las movilizaciones reivindicativas sobre la carrera profesional. | Pere Bota

TW
8

La Sindicatura de Comptes hizo público este viernes un demoledor informe sobre los complementos retributivos del Govern que pone de manifiesto que algunos de estos pluses se han abonado de forma ilegal, muchos de ellos se pagan sin control alguno, diversos conceptos se pagan por duplicado con incumplimientos reiterados de la normativa. El panorama que dibuja la Sindicatura es un caos en el pago de algunos de estos pluses como lo demuestra el hecho de que solo en el IB-Salut hay 29 conceptos retributivos que agrupan a 211 subconceptos diferentes.

Hay «incumplimientos reiterados de la normativa» en el momento de la creación pago inicial de las retribuciones, que implica que algunos conceptos retributivos durante determinados periodos se han abonado al personal «sin tener la cobertura legal correspondiente». Por tanto, se han pagado pluses claramente ilegales, entre ellos el de la carrera profesional en 2016 ya que no quedó regularizada hasta un año después.

La ilegalidad en el pago de pluses comienza en el año 1998 y algunos se han estado pagando durante años sin que el Govern los haya regularizado. Por ejemplo, hay un plus de fidelización del personal médico de Menorca, Ibiza y Formentera claramente contrario a la normativa, que se paga desde el año 2008. Otros se han pagado ilegalmente entre 2002 y 2012.

Hay varios pluses del IB-Salut, por cumplimiento de objetivos, por participación en programas, por interés del titular del puesto, por participación en actuaciones concretas, por especial rendimiento o por iniciativa que ni tienen ninguna base legal «y se basan en acuerdos unilaterales de las gerencias afectadas».

El órgano de fiscalización de las cuentas del Govern señala que, durante estos años, incluido el 2016, el Ejecutivo ha acordado incrementos retributivos superiores a los que marca el Gobierno.

«En numerosas ocasiones, no hemos podido tener acceso a ningún informe jurídico que valide el respeto a la normativa básica en materia de retribuciones».

Durante todos estos años ha habido una «utilización forzada de la reglamentación para flexibilizar la creación y el pago de complementos retributivos. «La utilización de diversos decretos para establecer complementos de forma provisional y posteriormente consolidarlos e integrarlos es una técnica que puede dar pie a situaciones de fraude de ley», añade.

El informe se enviará ahora al Tribunal de Cuentas, que lo analizará para determinar si cabe la posibilidad de reclamar que se devuelva alguno de los cobros indebidos como consecuencia de estos pluses completamente irregulares.