Catalina Cladera, Francina Armengol y José Hila durante la campaña. | Jaume Morey

TW
1

La líder del Ejecutivo balear, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, han acordado este viernes desarrollar, a partir de septiembre, la nueva Ley de Consells Insulars con el objetivo de dotar a estas instituciones de más competencias.

Así lo ha indicado Armengol tras recibir en audiencia a Cladera en el Consolat, en declaraciones a la prensa, en las que ha indicado que éste será uno de los primeros «retos» de la legislatura. Además, ha señalado que ambas instituciones cuentan con una «gran afinidad política» y ha indicado que trabajarán conjuntamente para «ratificar» su compromiso para solucionar los problemas de los mallorquines, especialmente en las áreas de movilidad, vivienda y transición energética como los tres grandes focos de trabajo.

Por su parte, Cladera ha explicado que un ejemplo de esta colaboración será la utilización de los edificios de Can Domenge y del antiguo Celler es Sindicat de Felanitx, que son gestionados por el Consell y que se ponen a disposición del Govern, con el objetivo de solucionar «parte del problema» de la vivienda en Mallorca.

Asimismo, ha asegurado que, ante dos presidencias con esta afinidad «personal y política» y que tienen una hoja de ruta tan parecida, es necesario establecer «lazos de coordinación y de trabajo» para crear «sinergias» e impulsar políticas que aborden «todos los retos» que tiene la Isla.

Armengol: «Es urgente que se conforme un gobierno sólido en España»

Por otra parte, Armengol, al ser preguntada por sus declaraciones este viernes en una entrevista para Catalunya Radio en las que ha afirmado que vería con buena ojos la presencia de miembros de Podemos en el futuro Gobierno Central, Armengol ha aclarado que ella no pretende «dar consejos a nadie» y que entiende que cada institución tiene «su marco de negociación y su propia complejidad».

Del mismo modo, ha explicado que en Baleares las fuerzas políticas progresistas tienen mucha experiencia en conformar pactos de gobernabilidad, a la vez que ha reconocido que la situación en el Congreso de los Diputados es diferente, al no disponer el PSOE y Podemos de la mayoría de la que sí disponen en las Islas los partidos de izquierdas.

La presidenta del Ejecutivo balear ha recordado también, que considera «muy urgente» que se conforme un Gobierno «sólido» en España que dé «seguridad» a todo el Estado y que permita avanzar en «la resolución de problemas».