Marc Pons: «En Baleares estamos obligados a analizar límites al precio del alquiler»

| | Palma |

Valorar:
preload
El conseller cree que la ley de alquiler turístico ha permitido, al menos, estabilizar el precio.

El conseller cree que la ley de alquiler turístico ha permitido, al menos, estabilizar el precio.

11-07-2019 | Pere Bota

Repite como responsable de dos de las áreas que más preocupan a los ciudadanos, la vivienda y la movilidad, y dice que al final de esta legislatura se verán resultados en estas dos materias.

¿Quién es el responsable de este disparate en los precios de la vivienda en estos años en los que usted ha sido el conseller?
—Hay diversos factores que han contribuido. Está la salida de la crisis, la aparición de plataformas que permiten el uso económico de la vivienda, el mayor interés de ciudadanos europeos por comprar en las islas y unas deficiencias evidentes en la continuidad de la puesta en marcha de vivienda pública. A ello se añade una falta de suelo público para hacer vivienda.

Habla del alquiler turístico, pero se ha aprobado una ley que lo limita y el precio no ha bajado.
—En este último año, al menos se ha estabilizado la tendencia de incremento de precios. Hay que tener en cuenta que las políticas de vivienda piden tiempo.

Vivienda pública: en estos cuatro años no se ha hecho ni una.
—Estamos con más de 500 viviendas en fase de tramitación. Empezamos la legislatura sin un solo proyecto y romper las inercias de la legislatura anterior no se hace de un día para otro. El PP vendió patrimonio y no tomó medidas. Nosotros tenemos más de 1.000 pisos de los grandes tenedores. En esta legislatura habrá un incremento de vivienda.

¿Falta suelo?
—Falta suelo público para hacer vivienda pública.

¿Y se puede recurrir a suelo rústico para construir VPO?
—No es un planteamiento que tengamos ahora sobre la mesa.

Ahora no, ¿y en el futuro?
—Creo que hay que analizar todas las opciones posibles y en un plazo de seis meses plantearemos un paquete de medidas trabajadas, debatidas y estudiadas. Se analizarán todas las opciones posibles y, a partir de ahí, habrá descartes. Pero insisto, a día de hoy no está sobre la mesa.

¿Hay que poner un límite al precio del alquiler?
—Si el Gobierno nos da la cobertura legal, hay que hacerlo. La mayoría de ciudades europeas con problemas similares a los de aquí y que tiene cobertura estatal lo han hecho. En Baleares estamos obligados a analizar límites al precio del alquiler, sobre todo por las tensiones a los residentes. ¿Podemos hacerlo solos? No. Necesitamos cobertura estatal y aquí hay una primera decisión que debe tomar el Gobierno.

¿Cómo se limita la llegada de cruceros?
—Se puede hacer de maneras diferentes, por número, por pasajeros, por tamaño...

¿Pero cómo?
—Veremos si es posible desviar cruceros de Palma a otros puertos, porque es en Palma donde está el problema, y para ello habrá que hablar con quienes diseñan las rutas. Queremos llegar a acuerdos dentro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

Ahora mismo, la Autoridad Portuaria, con el apoyo del Govern, tiene una rebaja de tasas para que lleguen más cruceros en temporada baja.
—Esta será una de las cuestiones que habrá que cambiar.

En los Acords de Bellver hay mucho ferrocarril para poco dinero.
—Tenemos un plan director ambicioso que establece que las líneas ferroviarias tienen que abrirse al mar. Tenemos fondos europeos y un convenio ferroviario aprobado con el Gobierno, además de recursos propios.

Pedir a Madrid, pedir a Bruselas...
—Es que aquí tenemos que entrar a jugar todos. El 50 por ciento de la electrificación llegó de los fondos FEDER y aquí tenemos un recorrido ya garantizado, como con el Gobierno. A la espera de que haya un nuevo ministro, estoy convencido de que habrá convenio ferroviario. Habrá un avance importante en la construcción de nuevos kilómetros de vía.

¿Por dónde empezarán?
—La prioridad es llegar al aeropuerto de Palma y la opción que más forma está cogiendo es la del tranvía. Será una de las prioridades de esta legislatura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Oiat
Hace 5 días

?Si yo tengo un piso en Ibiza del que me pagan 1.600 €, se lo tengo que alquilar a un camarero de hotel por 600, para que que el hotelero patriota pueda ganar mas dinero y construir un nuevo hotel en el Caribe¿, que empiezen por limitar el precio de la electricidad y del gas, por ejemplo, pero para esto hay que lidiar con las electricas, y claro se acabarían las "puertas jiratorias".

Valoración:1menosmas

Es conco en Simó
Hace 5 días

Viviendas sociales: harán pocas, insuficientes Limitar precio vivienda: no podrán Limitar cruceros: no podrán Tranvia al aeropuerto: se los van a comer los taxistas Trenes: no tenrán dinero suficiente, como muchoal parc bit Una cosa es hablar y otra hacer. En definitiva, me conformo con que no hipotequen a nuestros nietos. Mientras solo hablen no pasa nada.

Valoración:2menosmas

Pep
Hace 5 días

El precio tiene que ser al mejor postor y por motivos de rentabilidad , mucha gente invierte en pisos ,al igual que los hoteleros en habitaciones ,etc.. con los respectivos problemas que tienen ,creo .

Valoración:2menosmas

Caparrut
Hace 5 días

Cada dueño debe poder poner el precio que quiera para el alquiler de su vivienda, porque los políticos se suben los sueldos y nadie dice nada. Sobre lo que es de cada uno, que cada uno decida. ,

Valoración:8menosmas

moon
Hace 6 días

se entiende que todos los que alquilan viviendas lo declaran a la hacienda pública, verdad?. pues bien a cuanto más declaración más recauda el estado, lo demás son tonterias que se inventan

Valoración:3menosmas

mixeta
Hace 6 días

Seguirán igual cuatro años más, no harán nada, como no han hecho nada en la legislatura anterior. Cobrar y mirarse el ombrigo, esto es lo que hacen los políticos actuales.

Valoración:7menosmas

Y el precio de compra?
Hace 6 días

Me parece fenomenal que limitéis el precio del alquiler. Pero claro, antes deberíais limitar el precio de compra, no creéis? Es decir, si una propiedad la compras por 100.000 euros, la alquilarás por un precio. Si la compras por 300.000 euros, la alquilarás por el triple de precio. O vosotros la alquilaríais por el mismo precio? Aparte, lo que tenéis que hacer si queréis bajar el precio es que haya más oferta. Cómo? Pues favoreciendo con las leyes a los propietarios, en lugar de machacarlos cada vez más.

Valoración:14menosmas

Joselu
Hace 6 días

Pues ya estás tardando campeon

Valoración:5menosmas

blablabla
Hace 6 días

Estos políticos son la leche, no son capaces de reconocer que son inútiles. Todo lo que han hecho no ha servido de nada. Si falta oferta hay que mirar como hacer para que suba y desde luego con la nueva ley de alquiler y controlar el precio de los arrendadores no van a conseguirlo.

Valoración:16menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 6 días

El precio del alquiler es responsabilidad y culpa de la ineficiente casta politica. Se deberian construir miles de VPO exclusivamente en ALQUILER a precios asequibles. Bajarian los precios particulares en cascada tanto de alquiler como de compra. Pero no interesa pues buena tajada saca la administracion de los altos precios de alquiler y compra-venta; seguiran mareando la perdiz para seguir recaudando, a tutiple, en sobres tambien. Nunca entendi que las VPO se pueden vender, e incluso se construyen para vender, el que quiera ser propietario que compre en el mercado libre. Tampoco no entiendo como la administracion traslada, su responsabilidad de facilitar vivienda digna, al ciudadano o particular: limitado los precios de alquiler (Oferta y demanda), protegiendo a okupas y morosos. La casta politica es inoperante y demagoga;si arreglaran las ineficiencias de la adm, y limitaran los inutiles cargos dedillo, ahorrarian un dineral con el que se podrian crear muchisimas VPO en alquiler.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5