De España, tras declarar ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. | Redacción Local

TW
1

«No siento rencor hacia Mariano, sino pena». La exsecretaria del obispo Javier Salinas, Sonia Valenzuela, retiró este miércoles la acusación por malos tratos y revelación de secretos a su exmarido, Mariano de España. En el juicio, celebrado en un juzgado penal de Palma, tanto la Fiscalía como la acusación particular retiraron los cargos, que suponían una petición de dos años de cárcel por parte del ministerio público y de cinco y medio por la acusación particular. Hace unas semanas, De España había hecho lo mismo en un juicio por revelación de secretos en el que la acusada era su expareja contra la que también actuaba la Fiscalía.

En la vista, Valenzuela pidió leer un documento ante la magistrada. En él denunciaba el daño que le había causado su exmarido que «no hay condena que pueda subsanar»: «Mi deseo no es otro que aplicar misericordia, que siempre prevalecerá sobre la justicia. Le perdono siempre y cuando me deje vivir en Mallorca de forma pacífica».

En su intervención también aludió a las secuelas que ha sufrido por la situación generada a lo largo de tres años y medio: «No jugó limpio, tenía atemorizado a todo mi entorno. Me consideraba un objeto. Ni sentía ni padecía el dolor ajeno: el de mis hijos y el que estaba causando en mi persona mientras violaba mi honor, mi fama y mi intimidad».

La Fiscalía sostenía en su calificación provisional que el acusado creó una situación de dominación durante años respecto a su mujer a la que controlaba y aisló de otras personas. Relata amenazas, el control de sus llamadas telefónicas y el seguimiento mediante un detective privado, además de la remisión a terceras personas de documentación para desacreditarla. La acusación particular incluía también un delito de revelación de secretos.

El perdón en los dos juicios que se han celebrado con pocas semanas de diferencia zanjan los asuntos penales entre los dos antiguos cónyuges.

Tensa negociación

El acuerdo para zanjar las denuncias entre Valenzuela y De España cristalizó a finales de mayo tras una larga negociación en un juzgado penal de Palma donde estaba señalado un primer juicio. La denuncia de Valenzuela se había presentado en el año 2016 y en ella relataba que durante años había sufrido malos tratos psicológicos por parte de su marido y padre de sus tres hijos. La instrucción concluyó en la apertura de juicio oral contra Mariano de España. A su vez, éste planteó una querella por revelación de secretos que también llegó a tener señalado juicio. La denuncia llegó después de los seguimientos de detectives privados a la mujer.