Dos años de cárcel por llevarse datos de clientes de su antigua empresa

| Palma |

Valorar:
preload
Fachada de la Audiencia Provincial de Baleares.

Fachada de la Audiencia Provincial de Baleares.

26-04-2018 | ARCHIVO

La Audiencia Provincial ha confirmado la condena a dos años de prisión para un empresario por un delito de revelación de secretos por robar datos de clientes y proveedores de la empresa para la que trabajaba y emplearlos para hacerle la competencia. El acusado tendrá que pagar además una indemnización de 30.000 por el dinero que hizo perder a su antigua empleadora.

En 2014, el ahora condenado trabajaba para una empresa de Palma dedicada a servir equipos electrónicos industriales. Se trata de un ingeniero electricista y llevaba al menos tres años haciendo distintos trabajos en esa sociedad. Según el dueño de la empresa, en tres meses comenzó a tener un comportamiento extraño que le dio a sospechar que quería provocarlo. Esa situación terminó en un despido. Entonces, la empresa se percató de que se había llevado datos confidenciales que incluían precios, clientes, proveedores, convenios e historiales.

Un mes antes de ser despedido, el acusado había enviado por correo electrónico varios de esos datos desde la cuenta que tenía en la empresa a una suya personal.

El acusado empleó el dinero del paro para establecer otra sociedad con el mismo objeto social que la que le había despedido. La sentencia del juzgado de lo Penal que le condenó en primera instancia señala que el 95 % de los clientes que tenía lo habían sido antes de la empresa denunciante.

De esta forma, concluye que utilizó los datos para competir de forma ilícita. De hecho, parte de estos clientes no habían trabajado antes con el acusado sino con otros de los empleados, lo que demostraría que obtuvo sus contactos mediante los datos que se llevó.

En el juicio el ahora condenado negó cualquier maniobra. Sin embargo, no pudo explicar por qué nunca reclamó por el despido ni la procedencia de los clientes. Ambas empresas tienen un objeto social muy específico y son las únicas sociedades en Mallorca con autorización para ciertas reparaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JUAN
Hace 3 meses

Palma, tampoco hay porque abusar cobrando esos precios, seguro que alguien que trabaje cobrando algo mas normal trabaja mas y tiene a la larga mas beneficio, todo abuso es malo.

Valoración:menosmas

@Patricia
Hace 3 meses

Este es el negocio: no perder tiempo en reparaciones y cobrar sólo despalazamientos. Mientras hacen una reparación pierden la posibilidad de cobrar media docena de desplazamientos en las proximidades del vecindario.

Valoración:1menosmas

Dioxina
Hace 4 meses

Y esas redes sociales que te espian y trafican con tus datos?

Valoración:3menosmas

Palma
Hace 4 meses

Patricia, arréglalo tú, y luego nos cuentas que tal te ha ido

Valoración:1menosmas

Patricia
Hace 4 meses

Lo que me parece un robo, es que vaya un técnico a tu casa de una marca conocida, te mire la caldera, este 5 minutos para decirte que debes poner una nueva y te clave 55 euros! y te cobran por minuto!! mas desplazamiento! un robo!!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1