Aemet tiene registradas un total de 17 olas de calor en Baleares desde 1975

| Palma |

Valorar:
preload
Un hombre intenta combatir el calor tumbado a la sombra y sobre la hierba, en Palma.

Un hombre intenta combatir el calor tumbado a la sombra y sobre la hierba, en Palma.

02-07-2019 | Jaume Morey

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene registradas un total de 17 olas de calor en Baleares desde el año 1975.

Cada comunidad autónoma cuenta con diferentes niveles de temperatura para determinar si sufre o no una ola de calor. Para el conjunto de Baleares, está establecido que la ola de calor se produce cuando se dan temperaturas superiores a la oscilación de 33-35 grados durante más de tres días consecutivos, tomando como referencia las estaciones meteorológicas de Son Sant Joan, sa Pobla y de los aeropuertos de Eivissa y Menorca.

Según los datos aportados por María José Guerrero, delegada territorial de la Aemet en Baleares, «de las 17 olas de calor registradas en las Islas desde 1975, 10 se han producido en el mes de agosto, 5 en julio y 2 en junio, incluyendo la que se dio recientemente, a finales del mes de junio del presente año».

Sin embargo, resulta especialmente significativa la distribución de las olas de calor en Baleares por décadas. Descartando los años 70, pues los datos se remontan a 1975, Guerrero indica que «desde 1980 hasta 1989, se registraron 2 olas de calor; 4 en la década de los 90; en la década 2000-2009 se produjeron 3; y en esta última década se han registrado 8, y todavía no ha finalizado 2019».

Para la delegada territorial, «la lectura de estos datos nos muestra una tendencia a un mayor número de olas de calor, con más días cálidos. De esta manera, se corrobora la observación de los últimos años. No estaríamos en condiciones todavía de establecer una relación directa entre el número creciente de olas de calor y el cambio climático, pues deberíamos atender períodos más largos, de al menos 30 años, pero sí existe una clara tendencia que sí podría ser un indicio de calentamiento global».

En la última ola de calor, la temperatura más alta se dio en Montuïri, con 40,7 grados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Averno
Hace 2 meses

¡Que barbaridad! 17 olas de calor en verano de la vecina inmediata África en 45 años, es cierto que el mundo se va a acabar pasado mañana sino nos pasamos a la bicicleta y los patines y las vacas no dejan de pearse.

Valoración:-3menosmas

Huu
Hace 2 meses

Dejad de engañar a la gente con las olas de calor. El calemtsmiento del planeta ez obra de los politicos. Trump, Merckel, el chino Putin....

Valoración:-5menosmas

@k3
Hace 2 meses

Que tal por la cueva?

Valoración:1menosmas

Joaquin
Hace 2 meses

Ésta es la calidad de vida de Mallorca tristemente!! A sufrir todo el verano....

Valoración:4menosmas

Xuric de coa negra
Hace 2 meses

La senyora Guerrero deu viure dins una bombolla amb aire acondicionat quan diu que encara no té clar es 100% lo des canvi climàtic, per ella només és una tendència, quan ses dades (i se queden moolt curtes), heu manifesten CLARAMENT. S'escalfament global es comença a manifestar els anys 80, fent-se MOLT més avident a partir del 2000. Començ a pensar que es gran invent des segle XXl, serà una tecnologia capaç d'absorvir tot es diòxid de carbó que alegrement hem anat emetent durant 100anys, de lo contrari a n'es nostros fills els hi espera un futur MO0LT NEGRE des de es punt de vista mediambiental i inclús econòmic..! PD, a n'es escèptics: ja duim 10dies d'ona de calor i s'estiu només ha fet començar..trist!

Valoración:5menosmas

Con qué criterio?
Hace 2 meses

Me parece que la AEMET se queda muy corta. Tenemos olas brutales de calor cada año, (todo lo que supera los 33 grados) A razón de dos o tres por año. Y suelen durar entre diez y quince dias.

Valoración:4menosmas

Pep
Hace 2 meses

Se han olvidado de la de Radio Futura ... !!!

Valoración:2menosmas

k3
Hace 2 meses

Seguro que antes no había olas de calor, ni de frío, ni tormentas ni nada....hasta que vino el listillo de Al Gore y descubrió el cambio climático.

Valoración:-17menosmas

Mallorquí
Hace 2 meses

Recuerdo la del 2003 especialmente intesa,empezó a finales de mayo hasta finales de agosto,temperaturas muy altas día y noche acompañadas de calima con una humedad elevadísima.Se agotaron los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores en todas las islas,siendo el plazo de instalación de acondicionadores se aire de más de un mes.Tambien fueron muchas las personas mayores que fallecieron en ese periodo por agravarse su salud debido a las altas temperaturas y en muchos casos a la falta de refrigeración de sus domicilios y de las residencias de ancianos.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1