5

El Consell de Mallorca celebra el Pleno de constitución este sábado en un acto en el que la socialista Catalina Cladera prometerá el cargo de presidenta de la institución, y los otros 32 consellers electos -nueve del PSIB, siete del PP, cuatro de MÉS, y tres de cada uno de los partidos de Ciudadanos, Podemos y El Pi y Vox- prometerán su cargo para los próximos cuatro años.

El acto ha empezado a las 11.00 horas y se lleva a cabo en la Sala de Plenos de la sede de la institución. En primer lugar, se constituirá la Mesa de Edad, un órgano temporal que actuará durante el proceso de constitución de la institución y hasta la elección de la Mesa definitiva, formada por el conseller electo más viejo, el más joven, y el funcionario de mayor rango dentro de la institución.

Si quiere seguir el pleno del Consell de Mallorca, clique aquí

Por ello, el veterano Jeroni Salom (PP), la joven Aurora Ribot (Podemos) y el funcionario Jeroni Mas serán los componentes de la Mesa de Edad. Más tarde, los consellers electos prometerán su cargo.

En el acto, centrado en la elección del presidente de la institución intervendrán los representantes de las listas electorales. El acto concluirá con el discurso de la presidenta tras su votación, la socialista Catalina Cladera.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que este viernes se ha llevado a cabo en los jardines de Raixa un acto donde se ha firmado un acuerdo de gobernabilidad entre los partidos de Unidas Podemos, PSIB y MÉS per Mallorca y donde se ha establecido que cada partido podrá disponer de un conseller no electo al mando de las carteras de la institución insular.

En el acuerdo también se ha establecido que la institución insular estará formada por cinco consellerias de PSIB, dos para Més y dos para Podemos.

La ex-vicepresidenta del Govern y militante de Més per Mallorca, Bel Busquets, será la titular de la cartera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, mientras que Aurora Ribot asumirá la Conselleria de Transición Ecológica, Medio Ambiente y Residuos. Ambas asumirán además el cargo de vicepresidenta, una decisión adoptada tras los acuerdos alcanzados entre varios partidos para gobernar la institución.

Aunque Podemos, que tendrá también la conselleria de Movilidad, no ha avanzado nombres, sí lo ha hecho Més per Mallorca, pues ya se sabe que el exdirector de la Agencia de Turismo de las Islas (ATB) Jaume Alzamora asumirá la cartera de Promoción Económica, Desarrollo Local y Juventud.

Por su parte, el PSIB asumirá las consellerias de Presidencia, Hacienda y Función Pública (que incluye Emergencias), el Instituto Mallorquín de Asustos Sociales, Territorio, Turismo y Deportes, pero no será hasta el lunes cuando se conozcan los nombres de los cargos.