El personal de admisión del PAC de es Rafal combate el calor con un ventilador y abanicos. | Teresa Ayuga

TW
14

Los centros de salud de Felanitx, Sineu, Alcúdia, Santa Ponça, Sant Agustí, es Rafal, también la sala de curas de Emili Darder o la tercera planta del de Pere Garau... Son algunos de los muchos centros (que IB-Salut no tiene contabilizados) en los que se está trabajando y atendiendo a pacientes sin aire acondicionado, con temperaturas que en los últimos días han llegado a rozar los 40 grados en algunas consultas.

Hace unos 15 días se rompió la máquina del aire en Sineu que este miércoles mismo se reparaba. Mientras tanto, «hemos puesto aparatos portátiles para refrescar», explica el director médico, Toni Gutiérrez. «Tuve guardia el sábado y hacía calor pero te ayudaban a pasarlo mejor. Aún así estaríamos a 32 grados dentro», añade.

En el centro de Alcúdia sufrieron las temperaturas de hasta 38 grados debido a la ola de calor. «El personal de seguridad trajo un aire acondicionado portátil pero no daba a basto», cuenta el coordinador, Victoriano Jimeno. «Lo arreglarán cuando haga frío, una historia archiconocida».

En Sant Agustí, «tenemos una avería de aire en el pasillo que es una sala de espera. Tiene una pared acristalada que da a poniente y hace mucho calor», explica la coordinadora del centro, Iciar Miranda. El 26 de junio llegaron a registrar 38 grados dentro del recinto cuando había 37 fuera. «Hay muchas reclamaciones por parte de pacientes que habrán llegado a la Gerencia de Atención Primaria».

Algo similar pasa en es Rafal donde solo funciona una de las tres máquinas y trabajan a más de 30 grados. «En unos días empezarán la reparación pero hace años que está roto», dice la coordinadora, Joana Fernández, quien recuerda que «hace un año que tenemos el dinero».